Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

    6 August 2026

    En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

    6 August 2026

    ChacoBus: avanza la reglamentación y el Gobierno prepara las primeras pruebas del nuevo sistema

    6 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desarrollo Humano apuntala un abanico de programas sociales: “Hay más de 120 mil beneficiarios en todo Chaco”

      5 August 2026

      La campaña “No más cataratas” estará este viernes y sábado en los hospitales de Barranqueras y Fontana

      5 August 2026

      “La tierra es un patrimonio estratégico del país”, advirtió Serrano sobre reforma de la Ley de Tierras

      5 August 2026

      El lunes 10 inicia el cronograma de pagos de programas provinciales

      5 August 2026

      Carlos Camargo se hace cargo de Secheep y prometió dar “continuidad al trabajo realizado”

      5 August 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 August 2026

      SAMEEP completa la última etapa de trabajos en la cisterna para recuperar el suministro de agua en Sáenz Peña

      5 August 2026

      El IPDUV firmó un convenio con el Municipio de Makallé para construir viviendas con recursos compartidos

      5 August 2026

      Expo Alfalfa del Norte: Villa Ángela será sede del mayor encuentro de la cadena forrajera del NEA

      5 August 2026

      El Mercado Popular de J. J. Castelli suma obras para mejorar la atención y fortalecer a los productores locales

      5 August 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 August 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 August 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 August 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026
    • NACIONALES

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 August 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 August 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 August 2026

      Brasil suspende el regreso de su embajador y se agrava la crisis por los insultos de Milei

      5 August 2026

      Advierten por la suba: murieron 26 personas en cárceles federales durante el primer semestre de 2026

      5 August 2026
    • POLICIALES

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 August 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 August 2026

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a su expareja con un arma de fuego

      5 August 2026

      Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

      5 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Denuncia contra Evo Morales asegura que tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente
    4 October 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Denuncia contra Evo Morales asegura que tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente

    El miércoles por la noche se conoció que el ex mandatario de Bolivia es investigado por los delitos de estupro y trata de personas. La orden de aprehensión, que quedó sin efecto por un recurso legal, revela los detalles del caso.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Denuncia contra Evo Morales asegura que tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente
    Evo Morales denunciado por estupro.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Evo Morales está en la mira por supuestos vínculos con una menor de edad cuando era presidente. El miércoles por la noche se conoció que el líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía un mandamiento de aprehensión por un caso en el que se lo investiga por los delitos de estupro y trata de personas. La orden de captura quedó sin efecto luego de que sus abogados interpusieran una acción de libertad que le fue concedida.

    La exfiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, fue quien emitió el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales. En declaraciones a los medios locales, Gutiérrez denunció haber sido destituida por el fiscal general, Juan Lanchipa, tras la acción judicial contra el expresidente y evitó dar detalles del caso sobre el cual se lo investiga.

    Infobae obtuvo una copia de la orden de aprehensión en la cual se revelan los detalles del caso. Según el documento, el 31 de mayo de 2018, en un registro civil ubicado en la localidad fronteriza de Yacuiba, del departamento de Tarija, se emitió la partida de nacimiento de una menor. La misma, registra como padres a Cindy S.V.P., que en el momento tenía 18 años de edad, y a Juan Evo Morales Ayma, como padre de la menor.

    Pubicidad

    Si bien la partida de nacimiento se emitió el 2018, se anota como fecha de nacimiento de la niña el 8 de febrero de 2016, es decir que la progenitora tenía 16 años de edad en el momento del nacimiento y que la relación con Evo Morales ocurrió cuando tenía 15 años. La hija de ambos tendría en la actualidad ocho años.

    Según la orden de captura, un informe de inteligencia remitido a la Fiscalía el 26 de septiembre señala “las circunstancias” en las que se habría producido la concepción de la menor. Dice que entre 2014 y 2015, el entonces presidente Evo Morales creó, a través de diferentes organizaciones, la denominada “Guardia Juvenil”, conformada por jóvenes de entre 14 y 15 años de diferentes regiones del país. Los padres de Cindy S.V.P. habrían inscrito a su hija en esa organización con el objetivo de obtener beneficios, “es decir conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor”, dice el documento y señala “como poder obtener cargos privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.

    En consecuencia, la menor habría sido “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales Ayma”, se lee en el documento. La investigación acusa también a los padres de la adolescente, identificados como Idelsa P. y Emetrio V., y señala que ambos obtuvieron cargos públicos “como parte de pago”.

    Con esos antecedentes, la Fiscalía de Tarija determinó abrir una causa en contra del expresidente Evo Morales por el delito de trata de personas y estupro, y establece que las penas se agravan en caso de que la víctima quede embarazada.

    Orden de captura ante supuesto peligro de fuga

    El documento señala dos peligros en la investigación. El primero es que Evo Morales puede obstaculizar el proceso, ya que por haber ocupado el cargo de presidente por más de 13 años, “tiene influencias de poder” para modificar, destruir u ocultar elementos de prueba que puedan demostrar su responsabilidad en este caso.

    Por otro lado, señala que el imputado no tiene un domicilio fijo y puede haber peligro de fuga. La orden de captura establece que en su cédula de identidad no especifica la ubicación de su vivienda. De igual manera, sostiene que se desconoce su actividad laboral actual y que es una persona que constantemente hace viajes dentro y fuera del país. Finalmente, se establece que el líder cocalero tiene “los medios necesarios e influencias” que le permitirían mantenerse oculto u abandonar el país.

    En base a esos argumentos y por considerarlo “un peligro efectivo para la sociedad”, es que los tres fiscales que investigaron el caso ordenan la aprehensión de Evo Morales.

    Esta orden de captura quedó sin efecto luego de que el equipo jurídico de Evo Morales interpusiera una acción de libertad que le fue concedida.

    No me extraña ni me preocupa. Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo. No me callarán”, expresó Morales en su cuenta de X luego de la difusión del caso.

    Su equipo jurídico denunció en medios de comunicación que se trata de una persecución judicial de parte del Gobierno de Luis Arce. Este caso se da en medio de la disputa entre ambos líderes por el control del partido y la candidatura para las elecciones de 2025.

    Otras vinculaciones

    Es la tercera vez que el expresidente Evo Morales es vinculado con menores de edad. La primera vez, se lo vinculó con Gabriela Zapata, con quien presuntamente tuvo un hijo cuando ella tenía 18 años. Zapata más tarde fue gerente de una empresa china que hacía contratos millonarios con el Estado cuando Morales era presidente. El caso estalló en 2016.

    Años más tarde, tras haber dejado el poder, circularon imágenes y videos del jefe del MAS con Noemí M., una adolescente que en 2020 tenía 19 años pero había mantenido una relación con Morales desde que ella tenía 14. Según informes policiales, la joven viajó tres veces a encontrarse con el exmandatario en México y en Argentina, donde se había asilado después de renunciar a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Revolución en la Patagonia: quieren construir el primer túnel submarino que uniría Argentina y Chile

    5 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Soja: investigan qué sucedió con el “derrame” previsto del desarrollo que iba a generar el desmonte

    5 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 August 2026


    Últimas Noticias

    El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

    6 August 20260 Views

    En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

    6 August 20264 Views

    ChacoBus: avanza la reglamentación y el Gobierno prepara las primeras pruebas del nuevo sistema

    6 August 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

    6 August 2026

    En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

    6 August 2026

    ChacoBus: avanza la reglamentación y el Gobierno prepara las primeras pruebas del nuevo sistema

    6 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.