El secretario general del Sindicato de Camioneros del Chaco, Isaías Alegre, salió al cruce de las críticas del gobernador Leandro Zdero y del diputado libertario Iván Gyöker quiénes cuestionaron la participación de las organizaciones sindicales en la marcha contra el veto a la ley de financiamiento de las universidad públicas nacionales del pasado miércoles.
Alegre destacó que se trató de una “marcha multitudinaria en defensa de la universidad pública”. La Confederación General del Trabajo (CGT) también estuvo representada, apoyando a los gremios docentes y no docentes de las universidades que están afiliados a su organización.
“La marcha fue multitudinaria, la verdad que nosotros teníamos una alegría enorme de compartir con los centros de estudiantes, compartir con los profesores, abrazos con los rectores de la universidad, también distintos partidos políticos, porque también estuvo la Juventud Radical, estuvo Franja Morada, también estuvieron algunos dirigentes radicales”, describió.
En ese contexto, el líder de Camioneros respondió a las críticas de algunos legisladores y al gobernador sobre la participación del sindicato de camioneros en la marcha. “Sentí vergüenza por lo que ha dicho el gobernador, que cuestionó nuestra presencia. Los camioneros también somos padres y tenemos hijos que están estudiando”, expresó con indignación. Además, advirtió que “ellos piensan que sólo una clase social puede estudiar en la universidad”.
“Parece que supuestamente los hijos de él nomás pueden estudiar, los trabajadores camioneros no pueden estudiar, y nosotros los padres no podemos salir a defender la universidad de nuestros hijos, ¿no?, que tiene que ser de calidad, pública, gratuita”, reflexionó Alegre.
En ese sentido, agregó que “yo también estoy en la universidad pública, los hijos de los obreros podemos estudiar también, así que eso es lo que ellos tienen que tener en cuenta y la verdad que no sé, esa es una falta de empatía total hacia la clase trabajadora”.
La protesta no solo se limitó a Chaco y Corrientes, sino que formó parte de una convocatoria nacional que vio a comunidades universitarias unidas en una causa común. Alegre también subrayó el apoyo de diferentes organizaciones políticas y educativas que se unieron a la lucha, incluyendo la presencia de la Juventud Radical y otros movimientos políticos.




