Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Fin de semana con más de 270 operativos y alrededor de 390 demorados

    16 February 2026

    La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

    16 February 2026

    Secuestraron cuatro topadoras tras constatar el desmonte de 300 hectáreas

    16 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, February 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nuevo Chaco Bursátil es referente del mercado de capitales con instrumentos optimizados para empresas chaqueñas

      15 February 2026

      Inflación enero 2026: Chaco en el podio de provincias donde es más barato llenar el changuito del supermercado

      15 February 2026

      El puerto de Barranqueras concretó una nueva importación de 500 cubiertas para vehículos de gran porte

      15 February 2026

      Fiesta de chicos y grandes en el Barrio San Fernando con la propuesta municipal de verano

      15 February 2026

      El InSSSeP garantiza entrega de medicamentos para tratamientos crónicos con fondo de alta complejidad y discapacidad

      14 February 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 February 2026

      Acopiadores denuncian exigencias “ilegales y abusivas” de los exportadores en la compra de soja

      13 February 2026

      “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

      12 February 2026

      Sáenz Peña: hasta el 28 de febrero está vigente el 30% de descuento en el pago anticipado de impuestos 2026

      12 February 2026

      Zdero entregó títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas en Villa Ángela

      11 February 2026
    • LA REGIÓN

      Falleció Heno Klein, gloria del automovilismo misionero

      16 February 2026

      Corrientes: la textil Alal solo quiere pagarle la mitad de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos

      16 February 2026

      Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

      14 February 2026

      Nuevo hito en el Cardiológico correntino: colocaron primer implante de válvula aórtica sin sutura

      14 February 2026

      Todos en defensa del Regimiento 9 de Corrientes: llaman a un abrazo simbólico

      14 February 2026
    • NACIONALES

      Rescatan restos fósiles de diez mil años de antigüedad en el río Paraná

      16 February 2026

      Motosierra para todos, menos para su esposa

      16 February 2026

      La CGT llama a reunión de urgencia y analiza un paro general cuando la reforma laboral se trate en Diputados

      14 February 2026

      Albanesi recibe una lluvia de juicios y la crisis podría golpear a toda la cadena energética

      14 February 2026

      “Milei miente sistemáticamente”, acusa Martín Romeo, uno de los damnificados de $Libra

      14 February 2026
    • POLICIALES

      Familia correntina que viajaba a Brasil chocó: murió una mujer y hay heridos graves

      15 February 2026

      Un automóvil volcó tras chocar contra un poste en Sáenz Peña y su conductor fue hospitalizado

      14 February 2026

      Adelantan que el Ejecutivo provincial analiza aumentos para la Policía chaqueña

      14 February 2026

      Refuerzan rastrillajes en Sáenz Peña y Villa Berthet para hallar a Bernabé Navarro

      13 February 2026

      Siete heridos tras un choque entre un colectivo y un camión

      13 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Estamos comprometidos con la educación, con la cultura y con nuestro Chaco”, afirmó Zdero al inaugurar la FILC 2024
    3 October 2024 CIUDAD

    “Estamos comprometidos con la educación, con la cultura y con nuestro Chaco”, afirmó Zdero al inaugurar la FILC 2024

    El gobernador Leandro Zdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, este jueves, inauguró la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2024 “Leer nos importa”, que se desarrollará hasta el domingo 13 de octubre en el Domo del Centenario de Resistencia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Estamos comprometidos con la educación, con la cultura y con nuestro Chaco”, afirmó Zdero al inaugurar la FILC 2024
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Estamos comprometidos con la educación, con la cultura y con nuestro Chaco. Venimos a ratificar este compromiso desde el convencimiento que la cultura, la educación, se generan y se gestan desde la posibilidad de la lectura”, expresó el gobernador en el acto de apertura de esta Feria –que es de entrada libre y gratuita-, que desde hace 17 años se realiza y es organizada en esta oportunidad por el Gobierno de la Provincia del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación del Libro y la Cultura.

    “Esta feria es el epicentro de la región, epicentro literario más destacado y más importante que congrega a muchísimos visitantes pero, fundamentalmente, tiene calidad y calidez en su desarrollo”, manifestó el gobernador, “estos 10 días que se van a poder disfrutar aquí se va a volver a respirar la posibilidad de que la lectura entusiasme, de que nos vuelva a invitar, a crear, a interpretar”, dijo el primer mandatario provincial.

    Pubicidad

    Por eso, ratificó el compromiso del gobierno de acompañar y dar gestos concretos ofreciendo el financiamiento al 50% de los libros que se adquieran en la feria; además el Nuevo Banco del Chaco va a permitir también la posibilidad de financiar la compra de libros a través de la Tarjeta de Crédito Tuya desde 3 a 5 cuotas sin intereses; “y esto tiene que ver con el aporte, pero también con el fomento que estamos dando desde las escuelas, desde el compromiso de entender lo que significa la educación en estos tiempos”, indicó Zdero.

    Reconocimiento a docente rural destacada a nivel mundial

    En la oportunidad, estuvo presente junto a un grupo de estudiantes Gloria Cisneros, maestra rural de la EEP Nº 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime” del Paraje La Sara, de Taco Pozo, quien fue elegida como docente destacada a nivel país, y es finalista para la obtención del Premio Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Varkey. Esta es una organización sin fines de lucro, que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes, porque “cree que cada niño merece un gran maestro” y otorga fondos para fortalecer la educación. Por lo que el gobernador Zdero entregó una placa y un ramo de flores de reconocimiento por su labor y felicitó a la docente, destacando el aprecio personal que tiene por los maestros rurales por el compromiso con sus estudiantes y sus comunidades, recordando que él es hijo de una docente.

    También, acompañaron este acto de apertura de la 17º edición de esta Feria, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff; el intendente de la Municipalidad de Resistencia, Roy Nikisch; la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla. Así como la secretaria general de la Gobernación, Carolina Beatriz Meiriño; el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk; legisladores, autoridades del Poder Judicial y demás funcionarios del gabinete educativo.

    Naidenoff: “Debemos dejar un poco la tecnología y usar más libros”

    La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, manifestó que “el libro te ayuda a recrear la historia, y eso es lo que hay que hacer para poder comprender. Lo que estamos incentivando es aplicar un programa específico para que los chicos de primero y segundo grado acorten la brecha. Y logremos que en primer grado lea bien, y ya en segundo estén comprendiendo lo que leen”.

    Al respecto, la ministra dijo: “Debemos dejar un poco la tecnología y usar más libros, porque el libro es lo único que nos interpela; hay uno que siempre tiene lenguaje para el aprendizaje”. A la vez que remarcó que “un gobierno transforme este ámbito (la feria) en aprendizaje, en lectura, en cultura y todo para los chicos y el público, está claro lo que pretende. Y no hay marcha atrás ni tiempo para no articular (entre la escuela, la familia, la comunidad, la universidad); solo con el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura comprensiva se logra que el chico sea libre y que piense por sí solo”.

    Zorrilla: “La lectura nos abre al razonamiento”

    El presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, expresó: “La lectura nos abre al razonamiento, a generar una sociedad más justa. Nos invita a pensar, nos invita a plantear una sociedad de otra manera y creo que eso es lo interesante de esta feria”. Por eso, dijo: “Fomentamos todo lo que tenga que ver con el libro y con la lectura, porque entendemos que un ciudadano que lee y que está cerca del libro, es un ciudadano más independiente y que tiene conciencia crítica”.

    Duk destacó: “La gran capacidad cultural que tenemos como provincia”

    El presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk, destacó toda la organización de este evento, señalando que “se enmarca en el compromiso con el libro, la lectura, la alfabetización y la educación”, remarcando el trabajado concretado con el Ministerio de Educación indicando que la feria tiene un programa de actividades destinado a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. En ese marco comentó que se desarrollará una capacitación sobre alfabetización.

    “Esta sinergia que se da entre el lector, el estudiante, el Estado, las librerías, los autores, el predio, la oferta, los gastronómicos, artesanos, emprendedores, artistas, músicos, en un solo lugar, muestra de la gran capacidad cultural que tenemos como provincia. Agradezco el apoyo porque es una industria cultural que genera mucho trabajo”, afirmó Duk.

    “Para que todos sepan que nuestras escuelas chaqueñas trabajan”

    Al momento de decir unas palabras la maestra rural destacada Gloria Cisneros, de 38 años, y que desde hace 8 años trabaja como personal único en plurisala en la EEP Nº 793 del Paraje La Sara, de Taco Pozo, se mostró muy emocionada y agradecida con el Gobierno que hizo posible que ella pudiera estar en la Feria con sus niños, quienes por primera vez visitaban Resistencia.

    “Que la Fundación Varkey me haya hecho la cara visible de la educación en Argentina, representando al Chaco es un gran honor, para que todos sepan que nuestras escuelas chaqueñas trabajan, que somos docentes que le ponemos el alma y el corazón día a día para sacar adelante a nuestros niños”, sostuvo Gloria. A la vez que comentó: “Como maestros rurales se nos hace más difícil transitar los caminos y la adversidad para poder enseñar en el aula a nuestros niños; y nos llena de satisfacción saber que muchos de nuestros estudiantes ya están cursando el nivel terciario y/o universitario”.

    La docente destacó: “Es un honor estar en la Feria Iberoamericana del Libro ya que mis niños son lectores, porque en la zona rural el libro es el primer entretenimiento de ellos; el libro es el camino a la imaginación para ellos”, expresó, comentando que de esta manera se genera comunidad lectora, se hacen proyectos en torno a la lectura con la participación de las familias”. “La educación es el camino hacia la transformación”.

    Esta Feria del Libro es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores.

    En esta edición participan 11 librerías que son eje central en la cultura de nuestra ciudad, acompañadas de una variada e interdisciplinar grilla de actividades y alternativas que motoriza la industria chaqueña como son artesanos, emprendedores, cerveceros del litoral entre otros actores culturales; generando trabajo de calidad y ofreciendo actividades de formación y esparcimiento a toda nuestra comunidad.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Nuevo Chaco Bursátil es referente del mercado de capitales con instrumentos optimizados para empresas chaqueñas

    15 February 2026
    CIUDAD

    Inflación enero 2026: Chaco en el podio de provincias donde es más barato llenar el changuito del supermercado

    15 February 2026
    CIUDAD

    El puerto de Barranqueras concretó una nueva importación de 500 cubiertas para vehículos de gran porte

    15 February 2026


    Últimas Noticias

    Fin de semana con más de 270 operativos y alrededor de 390 demorados

    16 February 20262 Views

    La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

    16 February 20262 Views

    Secuestraron cuatro topadoras tras constatar el desmonte de 300 hectáreas

    16 February 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Fin de semana con más de 270 operativos y alrededor de 390 demorados

    16 February 2026

    La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

    16 February 2026

    Secuestraron cuatro topadoras tras constatar el desmonte de 300 hectáreas

    16 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.