Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 2026

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 2026

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 September 2026

      “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

      7 September 2026

      Controles viales: secuestraron 34 motos y 11 autos durante el fin de semana en Resistencia

      7 September 2026

      Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

      6 September 2026

      Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

      6 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña conmemoró el Día Nacional del Inmigrante

      6 September 2026

      Una mujer chocó y volcó con su automóvil en la zona céntrica de Sáenz Peña

      6 September 2026

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 September 2026

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026
    • NACIONALES

      Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

      7 September 2026

      El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

      7 September 2026

      La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

      7 September 2026

      El peronismo ganó por paliza en la cuna de Cambiemos: “Es el kilómetro cero de la unidad peronista”

      7 September 2026

      Abandono vial: Milei dijo que las rutas salvan vidas, pero recortó 80% el gasto y el deterioro avanza

      7 September 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 September 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 September 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 September 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Educación: aumento en la inversión, pero en 40 años se cumplió una sola vez con la meta del 6% del PBI
    26 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Educación: aumento en la inversión, pero en 40 años se cumplió una sola vez con la meta del 6% del PBI

    Un informe titulado “Evolución del financiamiento educativo” realizado por Argentinos por la Educación y Alejandro Morduchowicz, mostró que solo en 2015 se logró el objetivo que indica la ley de Financiamiento Educativo. Con el Presupuesto 2025 el Gobierno nacional apuesta a una "inversión inteligente" mientras se mantiene el conflicto por los salarios y el ajuste en el área educativa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Educación: aumento en la inversión, pero en 40 años se cumplió una sola vez con la meta del 6% del PBI
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La calidad educativa depende de la cantidad de recursos destinados para su desarrollo. En la Argentina esta idea parece no tener un correlato con los hechos y plantea cuestiones contrapuestas. Según un reciente informe, en 40 años la inversión en educación aumentó y sólo una vez superó la meta del 6% del PBI que establece la ley. Sumado a esto, en ese período de tiempo la educación superior (universidades y educación superior no universitaria) recibió más recursos que la educación básica (nivel inicial, primario y secundario).

    Los datos muestran un problema de fondo, sobre el cual el reciente trabajo realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación (AE) al que accedió Ámbito pone en tela de discusión. Cabe preguntarse no solamente cuánto se invierte en educación, sino también cómo se enfocan esos recursos y hacia qué áreas se distribuyen. El tema plantea una especial atención en momentos donde el Gobierno propone una “inversión inteligente” tras la presentación del Presupuesto 2025 que realizó el presidente Javier Milei días atrás.

    La investigación titulada “Evolución del financiamiento educativo”, con autoría de Alejandro Morduchowicz (especialista en planeamiento y políticas educativas), Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación) se encarga de analizar cómo evolucionó la inversión en educación entre 1980 y 2022.

    Pubicidad

    A partir de datos oficiales del Ministerio de Economía se profundizó sobre la distribución de recursos para la educación en términos porcentuales respecto al PBI y en valores reales. En el relevamiento se pudo concluir cuánto aportan al financiamiento la Nación y las provincias, y cómo se reparten los fondos entre los distintos niveles educativos.

    Se cumplió la meta del 6% del PBI una vez en 42 años

    La reconstrucción de la serie histórica que lleva adelante AE en el informe entre 1980 y 2022 muestra que si bien hubo un aumento sostenido del gasto público en educación, solo una vez se cumplió con la meta del 6% del PBI que dicta la ley de Financiamiento Educativo y la ley de Educación Nacional sancionada en 2006 (ver Gráfico 1).

    En ese lapso de tiempo se observó que la inversión que realizan las provincias aumentó un 292%, mientras que la inversión de Nación creció un 30%. Actualmente, de cada $4 que se destinan al presupuesto educativo, $1 lo ejecuta el Estado nacional y los $3 las provincias, lo que muestra una inequidad en el reparto de los recursos.

    “Se puede ver con claridad cómo evolucionó el financiamiento de la educación en distintos momentos políticos claves de la Argentina desde la vuelta de la democracia: la caída de los recursos de inicios de los ‘80 debido a la crisis de la deuda, los vaivenes generados por la transferencia de las escuelas secundarias y la posterior aplicación de la ley Federal de Educación, la crisis de 2001, la ley de Financiamiento Educativo y las restricciones fiscales de los últimos años”, señala Alejandro Morduchowicz, uno de los autores del informe.

    Tras la crisis política y económica de los ´80, el financiamiento educativo cayó a principios de los años ‘90, y tocó fondo en 2002 y 2003 con la crisis de la salida de la convertibilidad. Desde el año 2004 retoma el incremento de los recursos destinados a la educación, que se refuerza en los años 2005 y 2006 (con la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional).

    La “inversión estratégica” en educación que quiere Javier Milei

    Si bien la meta del 6% del PBI se cumplió en los años 2009 y 2013 (incluyendo Ciencia y Tecnología) fue en 2015 donde ese objetivo de inversión que establece la ley se cumplió de forma exclusiva para educación, por lo que en 42 años una sola vez un gobierno logró esa meta.

    Semanas atrás, cuando Milei presentó el Presupuesto 2025, uno de los artículos del proyecto llamó la atención, el número 27, que trata sobre el gasto educativo. Allí se establece que, en caso de aprobarse la ley, se suspenderá por un año la obligación que tiene el Estado (Nación más provincias) de invertir en educación el 6% del PBI tal como lo indica la actual ley.

    Tras el anuncio de la iniciativa de gastos para el año próximo, desde el Gobierno prefienre no hablar de cifras sino de “inversión estratégica” o “inversión inteligente” para el área educativa. Sostienen que en los últimos años hubo un gran gasto (en programas, planes y estrategias) que condujo a resultados bajos en el rendimiento escolar.

    De la mano del compromiso que Milei firmó (como candidato presidencial) con AE y que ahora revalidó el secretario de Educación Carlos Torrendell, el objetivo es enfocarse en los “aprendizajes fundamentales”. La apuesta será por el Plan Nacional de Alfabetización, con el que se busca que los alumnos lleguen a 3° grado con los conocimientos de lectura (comprensión) y escritura adecuados.

    La promesa del Plan Nacional de Alfabetización, en tanto “inversión inteligente” con fuerte impacto sobre la educación básica abre el camino para la desinversión en el resto de áreas educativas, sobre todo en las universidades. A esto se suma otro factor que agrava la situación: la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que representaba un cúmulo de recursos esencial para las provincias para el pago de salarios docentes, donde se deriva el 90% del presupuesto.

    Al mismo tiempo, el texto del proyecto de la “Ley de leyes” que llevó el Poder Ejecutivo al Congreso suspende la obligación de invertir 0,45% del PBI en ciencia y tecnología y del 0,2% del PBI en educación técnico profesional.

    “Los datos obtenidos muestran la poca estabilidad de los recursos para la educación, lo que dificulta cualquier tipo de programación de políticas a largo plazo”, afirma Morduchowicz. El especialista sostiene que las conclusiones obtenidas en la investigación “permiten reflexionar sobre las perspectivas a futuro en un momento en el que se está redefiniendo el rol del Estado nacional y las responsabilidades provinciales en materia de financiamiento sectorial” agregó.

    Mayor gasto en educación superior

    En tanto, Juan Ignacio Doberti, Doctor en Ciencias Económicas y docente e investigador de la UBA aseguró: “Hay dos aspectos claves del financiamiento educativo durante el período 1980-2022: la relación nación/provincias en el aporte presupuestario y la división entre educación básica/educación superior en la asignación de recursos”.

    El primer punto deja en claro que el financiamiento educativo creció un 226% en la educación superior y un 163% en la educación básica durante los últimos 42 años. La diferencia acumulada entre 1980 y 2022 es de 63 puntos porcentuales en favor del nivel superior (ver Gráfico 3).

    “En el primer eje se observa claramente la retracción de la participación relativa del gobierno central y, por el contrario, la mayor contribución de las provincias en un proceso cuestionable porque estas tienen menor capacidad recaudatoria y una debilidad notoria para la gestión escolar” explicó Doberti.

    “En el segundo aspecto, se se advierte el mayor incremento en la asignación destinada al nivel superior frente a los niveles inferiores, en un proceso vinculado al mayor aumento de la matrícula universitaria que partía de niveles de cobertura menores” amplió el investigador de la UBA.

    En 1980, la educación primaria tenía una cobertura del 95%, la secundaria del 54% y la de educación superior del 16%. “El análisis resulta especialmente oportuno en el actual contexto de reducción del presupuesto público, puesto que los desafíos de mejoras en la calidad y equidad de la enseñanza exigirán una utilización eficiente de los recursos” señaló Doberti.

    La inversión estatal en educación superior (es decir, universidades y educación superior no universitaria) creció sostenidamente más que la destinada a la educación básica (nivel inicial, primario y secundario) desde la ley de transferencia de los servicios educativos de 1992, cuando las provincias asumieron la responsabilidad de las escuelas.

    La diferencia se profundiza entre los años 2006 y 2022, y alcanza un pico en 2018, donde se invirtieron 105 puntos porcentuales más en educación superior que en básica.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Detienen a un ex profesor de hockey por abuso sexual: hostigó y amenazó a una de las víctimas

    7 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

    7 September 2026


    Últimas Noticias

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 20268 Views

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 202612 Views

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 2026

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 2026

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.