Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 April 2026

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 April 2026

    Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

    4 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 April 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 April 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 April 2026

      Adelanto de Coparticipación: Chaco y 11 provincias beneficiadas por montos que tendrán que devolver este 2026

      2 April 2026

      Sentida vigilia en Resistencia de los Héroes de Malvinas para conmemorar el 2 de Abril

      2 April 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 April 2026

      Día del Veterano y Caídos en Malvinas: Sáenz Peña rindió homenaje y reconocimiento a los excombatientes

      3 April 2026

      SAMEEP reparó el acueducto y el servicio comenzó a normalizarse en Gral. San Martín

      3 April 2026

      Desde Sáenz Peña, aceiteros y desmotadores de algodón reclaman un salario mínimo de $2,7 millones

      3 April 2026

      Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

      1 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con casi 100 inscriptos Paso de la Patria vive el Torneo de Pesca del Dorado

      4 April 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 April 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 April 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 April 2026

      Corrientes y Chaco se unen este jueves en el 47º Vía Crucis Interprovincial

      2 April 2026
    • NACIONALES

      Para la UIA, la actividad industrial volvió a caer en febrero y se esfuman esperanzas de recuperación

      3 April 2026

      Argentina se encareció 28,5% en dólares libres en 12 meses con datos que lo demuestran

      3 April 2026

      Milei anunció que distinguirá a veteranos de Malvinas y anticipó mejoras para las Fuerzas Armadas

      2 April 2026

      Argentina expulsa al máximo representante diplomático de Irán, tras declararlo persona no grata

      2 April 2026

      Vigilia y emoción en Río Gallegos para recordar caídos y veteranos de Malvinas

      2 April 2026
    • POLICIALES

      Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

      4 April 2026

      Intervinieron en un caso de maltrato animal y resguardaron seis mascotas

      4 April 2026

      Colectivo que llevaba hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel en Bánfield

      2 April 2026

      Personal de la División Cibercrimen no pueden realizar peritajes digitales desde diciembre

      1 April 2026

      Analizaron situación de personas privadas de libertad en la Alcaidía de Resistencia

      1 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Imputan por asociación ilícita a ocho gendarmes detenidos por el cobro de coimas a tours de compras en Salta
    25 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Imputan por asociación ilícita a ocho gendarmes detenidos por el cobro de coimas a tours de compras en Salta

    El caso se desprende una investigación conjunta llevada adelante por la Unidad Fiscal Salta y la Fiscalía Federal 2 de Tucumán, a raíz de denuncias realizadas contra gendarmes que cobraban coima a comerciantes de tours de compras. Por el momento, hay 29 detenidos, 20 de ellos gendarmes. Además, se secuestró una suma de más de 46 millones de pesos, producto de los sobornos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Imputan por asociación ilícita a ocho gendarmes detenidos por el cobro de coimas a tours de compras en Salta
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, dio por formalizada el viernes pasado la investigación penal seguida en esta jurisdicción contra ocho de los 20 gendarmes detenidos el miércoles pasado en el marco de una investigación conjunta entre el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal de Salta, y el fiscal federal Agustín Chit, de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán.

    A diferencia de la vecina provincia, aún bajo las previsiones del sistema mixto, el fiscal general Carlos Martín Amad, avanzó con la imputación, en este caso, por asociación ilícita en concurso real con el delito de exacciones ilegales y por ser cometido en provecho propio.

    Esta acusación se formalizó contra los sargentos Matías Daniel Aranda, Rubén Rodríguez y Nelson Bautista; los cabo primero Pablo Méndez, Raúl Portillo y Olga Daiana Rodríguez; y los gendarmes Gustavo Pozo y María Laura Rodríguez. En el caso de los acusados detenidos en Tucumán -doce gendarmes y nueve civiles-, el fiscal federal Chit, quien también intervino en la audiencia, informó que en el curso de la próxima semana se avanzará con las indagatorias de los acusados de esa jurisdicción.

    Pubicidad

    El magistrado, también a pedido de la fiscalía, dictó la prisión preventiva de todos los acusados, declaró el caso complejo, autorizó una serie de pericias pendientes y también el levantamiento del secreto fiscal y bursátil de todos los imputados.

    Las denuncias

    Al presentar el caso, la auxiliar fiscal Roxana Gual explicó que la investigación se inició el 26 de septiembre del 2023 a partir de denuncias anónimas, en su mayoría de comerciantes que viajan en los denominados tours de compra desde Tucumán a Bolivia.

    Las denuncias, según agregó, apuntaban a efectivos de Gendarmería Nacional que prestaban servicios en los puestos de control de la fuerza federal ubicados en El Naranjo, en Salta, y Trancas, en Tucumán. “Por favor hagan algo con los milicos coimeros que nos sacan plata”, reclamó el primer denunciante, contó la auxiliar fiscal.

    En tanto, otro contó que los gendarmes le habían pedido 50.000 pesos a cambio de dejarlo pasar con mercadería de contrabando, pero como se negó, le hicieron un acta simple y le retuvieron unas cubiertas, actuaciones que los gendarmes evitaron remitir a la fiscalía, pues la maniobra podía quedar al descubierto.

    Estas exigencias de dinero de parte de los gendarmes, según las denuncias, se repetían desde que los micros de tours de compra emprendían el regreso desde la ciudad de Orán, aunque sí aumentaban significativamente el valor en los dos puestos fronterizos, entre Tucumán y Salta.

    Sobre este punto, el fiscal Chit destacó la denuncia realizada en su jurisdicción por un gendarme que se presentó ante sus superiores y entregó una suma de dinero que fue obligado a recibir por parte de sus camaradas. Según reveló, la plata era producto del cobro de coimas que sus compañeros exigían a los tours de compras.

    Sostuvo que las denuncias, tanto en Salta como en Tucumán, son similares y dan cuenta de “un entramado de corrupción dentro de una fuerza federal”.

    De las pesquisas realizadas hasta el momento, se pudo establecer que la maniobra se ejecutaba a través de dos modalidades.

    “En algunos casos, los sobornos se exigían directamente a los comerciantes que viajaban en sus vehículos particulares, mientras que, en otros casos, los pagos se acordaban con los coordinadores de los tours de compra y se hacían mediante transferencia a cuentas de familiares de los efectivos implicados”, explicó Chit.

    Por su parte, la auxiliar fiscal reforzó este aspecto del caso, al informar que, de las pesquisas, se pudo establecer que había “gendarmes que pagaban hasta 400.000 pesos a cambio de ser asignados en el puesto de El Naranjo”.

    Allanamientos

    En función de las tareas de campo e inteligencia realizadas, la fiscalía avanzó el miércoles pasado con una serie de allanamientos y detenciones, tanto en los puestos de control de ambas provincias, como en los domicilios particulares de los gendarmes imputados.

    Producto de ello, en El Naranjo, dependiente del Escuadrón 45, se procedió a la detención de los ocho efectivos imputados, como así también se secuestró una suma de 6.179.380 pesos y 200 dólares, plata que fue hallada en el ámbito de resguardo de los acusados.

    El dinero estaba conformado por billetes de baja denominación y estaba oculto, ya sea en bolsos, mochilas o en bolsas plásticas. En algunos casos, se encontraron fajos de dinero ocultos en la funda de armas reglamentaria, en el yerbatero, o bien, en el resumidero y hasta detrás de la mochila del baño.

    Por otra parte, informó que además se allanaron las casas de los acusados, donde también se procedió al secuestro de dinero, documentación, teléfonos celulares, PC y otros dispositivos de memoria. En el caso de Portillo, por ejemplo, se le incautó una suma de dos millones de pesos.

    Asimismo, se reveló que, al realizar el procedimiento, María Laura Rodríguez le habría pedido a Olga Rodríguez, su compañera de cuarto, que no diga nada, ya que ambas eran madres, lo cual supuestamente jugaría a su favor en el proceso penal abierto en su contra.

    Al retomar el hilo de la acusación, el fiscal Amad fue contundente al señalar que los acusados conformaban una asociación ilícita criminal, la que tenía como fin la apropiación de dinero de manera ilegal.

    “Tenían una ganancia de un millón de pesos por día”, afirmó el representante del Ministerio Público Fiscal, quien también remarcó que “ninguno de los acusados podía justificar la gran cantidad de dinero secuestrado”.

    En función de ello, el fiscal general requirió la prisión preventiva de todos los acusados, dado el estado incipiente del caso, la complejidad del mismo y los riesgos latentes de fuga y entorpecimiento. Resaltó, en ese orden, la gravedad del hecho en investigación, puesto que se trata de una maniobra de corrupción dentro de una fuerza de seguridad estatal.

    Por otra parte, solicitó autorización para avanzar con una serie de pericias que están pendientes, por ejemplo, a los teléfonos secuestrados, varios de ellos iPhone. También, requirió permiso para que se levante el secretario fiscal y bursátil de los imputados.

    Planteos

    A su turno, las defensas se opusieron a la imputación penal y realizaron distintos planteos, entre ellos de sobreseimiento, libertad y arresto domiciliarios. En ese marco, promovieron la declaración de cada uno de los acusados, instancias en la que todos desconocieron relación con el grueso del dinero secuestrado y sólo admitieron las sumas incautadas en la requisa personal. En todos los casos, negaron también vinculación con una red de cobro de coimas.

    En resumen, las defensas reconocieron el estado prematuro de la investigación, pero a la vez se contradijeron, al cuestionar el hecho de que la fiscalía no fue contundente con la presentación de pruebas de cada uno de los acusados.

    El fiscal general resaltó esa contradicción y recordó el tenor de la audiencia de formalización, en la cual se evalúa el grado de probabilidad suficiente como para admitir la imputación penal y dictar las medidas de coerción del caso.

    Señaló que, si bien la investigación estaba dirigida hacia otros sospechosos, el hallazgo del dinero producto del cobro de los sobornos en manos de otros gendarmes no cambia en nada el fondo de la cuestión, sino, por el contrario, es aún más grave, pues evidencia que esta maniobra ilícita ya era generalizada.

    Criticó el intento realizado por los acusados por distanciarse del dinero que fue incautado en su ámbito de resguardo. “Es como si algún filántropo o acaso el Gran Bonete aparecieron y dejaron dinero en bolsos y mochilas que sólo los acusados podían tener acceso”, ironizó.

    Al resolver, el magistrado analizó los argumentos de las partes y decidió restarle el carácter de agravado de la asociación ilícita, pues la fiscalía propuso que sea en esa calidad, aunque aclaró que, con el devenir del proceso, esa condición podría volver a ser tenida en cuenta en virtud de las pruebas que se produzcan.

    Sobre la prisión preventiva, el juez dictó la misma, pero en el caso de Rubén Rodríguez y Méndez, ordenó que lo sea bajo la modalidad de arresto domiciliario. El resto, en tanto, será trasladado a unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal. Por último, dio por formalizada la investigación y autorizó las pericias pendientes y el levantamiento del secreto fiscal.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    En plena guerra con Irán, Trump destituye al jefe del Ejército

    3 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La misión Atenea, desplegada a 70.000 kms. de la Tierra, fue todo un éxito

    2 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Millonarios siguen ocultando fortunas en paraísos fiscales tras 10 años de Panama Papers

    2 April 2026


    Últimas Noticias

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 April 20260 Views

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 April 20261 Views

    Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

    4 April 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 April 2026

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 April 2026

    Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

    4 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.