Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Buscan a un hombre de 76 años desaparecido en Makallé

    11 June 2026

    La policía esclareció una millonaria estafa y restituyó los productos al comerciante

    11 June 2026

    Máximo aseguró que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

    11 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, June 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Educación informa el inicio del pago correspondiente a Ateneos Didácticos

      10 June 2026

      Ayala reclamó una profunda renovación del peronismo chaqueño: “Si vuelve el dedo, vuelven las derrotas”

      10 June 2026

      “Hablemos Sin Censura”: el Sindicato de Prensa y la AMCCH realizaron un conversatorio por el Día del Periodista

      10 June 2026

      “La educación especial tiene presencia en casi todas las localidades del Chaco”, sostuvo la presidenta del IPRODICH

      10 June 2026

      “Un inhumano y costoso esfuerzo”: duro reclamo de ATECH contra el reempadronamiento para enfermedades de alta complejidad

      10 June 2026
    • INTERIOR

      Buscan a un hombre de 76 años desaparecido en Makallé

      11 June 2026

      Capitán Solari: reactivan obras de viviendas del programa Casa Propia con fondos provinciales

      10 June 2026

      Santa Sylvina tiene nuevo equipo de rayos x digital para fortalecer la atención sanitaria

      10 June 2026

      Santa Sylvina: Zdero supervisó las refacciones en la Escuela de Educación Especial N° 20

      10 June 2026

      Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

      9 June 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: ex intendente habría usado fondos públicos para solucionar problema con expareja

      10 June 2026

      Corrientes renovó la certificación contra la transmisión del Chagas

      10 June 2026

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 June 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 June 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 June 2026
    • NACIONALES

      Adorni solicitó ingresar al régimen simplificado de Ganancias para ser un “inocente fiscal”

      10 June 2026

      Coimas en ANDIS: ahora Spagnuolo pidió anular la pericia sobre su voz, se niega a hacer la prueba y denunció que los audios fueron editados

      10 June 2026

      Caputo defendió el plan económico: “Hoy hay dólares para empresas, para los ahorristas y para que compre el BCRA”

      10 June 2026

      Caso $Libra: confirman que el tuit del Presidente fue el primero en difundir el contrato

      10 June 2026

      Las CTA marcharon y confluyeron con gran acto en el cierre del “ayuno y oración para despertar conciencias”

      10 June 2026
    • POLICIALES

      La policía esclareció una millonaria estafa y restituyó los productos al comerciante

      11 June 2026

      Secuestraron en Corrientes un auto vinculado a un robo ocurrido en Resistencia

      10 June 2026

      Taco Pozo: detuvieron a un hombre que transportaba marihuana y pasta base en un colectivo de larga distancia

      10 June 2026

      Allanamiento en un barrio de Resistencia: secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a dos personas

      10 June 2026

      Fontana: recuperaron una motocicleta robada tras una persecución; el sospechoso escapó

      10 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » No hay plata para la salud sexual de adolescentes: el presupuesto de Milei para insumos y medicamentos es el más bajo desde 2013
    25 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    No hay plata para la salud sexual de adolescentes: el presupuesto de Milei para insumos y medicamentos es el más bajo desde 2013

    El gobierno de Javier Milei recortó los insumos farmacéuticos que estaban incluidos en el marco del Plan ENIA hasta llevarlo a su nivel más bajo desde 2013, tras los 619 despidos que ordenó en abril. Organizaciones advierten que el ajuste respecto a 2023 podría ser del 78% con el Presupuesto 2025.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    No hay plata para la salud sexual de adolescentes: el presupuesto de Milei para insumos y medicamentos es el más bajo desde 2013
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Hace 5 meses, los movimientos feministas alertaron que estaba en riesgo el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) bajo el gobierno del presidente Javier Milei. Desde Casa Rosada salieron a aclarar en ese momento que detrás de los 619 despidos en los equipos operativos y del ajuste a esta política modelo, que durante seis años de implementación logró reducir la tasa de fecundidad adolescente a niveles mínimos, no había una decisión de cerrar definitivamente el programa. La advertencia se convirtió en realidad. Organizaciones especializadas advirtieron que el programa quedó virtualmente eliminado y que ya casi no se están entregando insumos y medicamentos: “Todavía no se ha presentado ninguna propuesta revisada desde una mirada integral”, denunciaron, en tanto que el presupuesto destinado a insumos muestra un “gravísimo” recorte de cerca del 70%, que se profundizará con el Presupuesto 2025.

    El informe que elaboraron el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia indica que en lo que va del año hubo recortes del 68% en productos farmaceúticos y medicinales en el marco del ENIA, una cifra que sitúa “el presupuesto para insumos farmacéuticos en su nivel más bajo desde 2013”. Las organizaciones enfatizaron que su discontinuidad pone en peligro la salud y los derechos de niñas, niños y adolescentes e implica un retroceso en la lucha contra la pobreza intergeneracional.

    El plan se había creado en 2017 con el objetivo de promover el acceso a bienes y servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, así como también la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia y de los embarazos y maternidades forzadas. Se implementó en 36 departamentos de 12 provincias del Noreste (NEA) y del Noroeste (NOA) y en la provincia de Buenos Aires.

    Pubicidad

    Los resultados que lo convirtieron en un plan emblemático quedaron a la vista de todos: en 2018, 7 de cada 10 embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años eran no intencionales y la cifra aumentaba a 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años, la mayoría como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación. Para 2021, se lograron reducir estas estadísticas a 5 de cada 10 embarazos no intencionales en adolescentes de 15 a 19 años, y a 7 de cada 10 en niñas menores de 15 años.

    La política de provisión de Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración del ENIA había sido justamente la más valorada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), que había situado en enero a Argentina “a la vanguardia de América Latina en políticas públicas” por la reducción del embarazo adolescente desde 2018 en adelante.

    Hoy la situación es crítica: el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable enfrentó una caída en la ejecución interanual del 38% para el primer cuatrimestre y del 97% para el segundo, totalizando en una disminución interanual del 76,5%.

    Cuando anunció su “rediseño” y prometió “continuar con el desarrollo del plan desde una mirada integral”, el Ministerio de Salud adujo que el objetivo del plan era “dejar capacidad instalada en las provincias”. “La realidad es que nunca se concretó la delegación de estas responsabilidades. Incluso, la contratación de consultores presentaba llamativas discrecionalidades que habilitaban el uso político”, subrayaron en un comunicado para justificar los 619 despidos. No giró ni un peso a las provincias para mantener el plan en pie.

    A septiembre, el presupuesto 2024 del Programa de “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable” presenta una “disminución del 64% en términos reales en comparación con el año 2023, y del 72% con respecto al año 2021”, advirtieron los expertos. A futuro, el panorama es más desolador: detectaron que el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo en el Congreso profundiza la desinversión en el plan, con una reducción del 78% respecto al presupuesto vigente en 2023.

    La cuestión está planteada en el Congreso: tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Se presentaron tres proyectos en la Cámara baja: uno de los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, otro impulsado por la diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna y un tercer proyecto impulsado por Silvia Lospennato con el acompañamiento de varios diputados del PRO. Asimismo, desde el bloque de senadores de Unión por la Patria se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores.

    Sin embargo, no hubo avances concretos. Fuentes parlamentarias informaron a este medio que “no hubo acuerdo de algunos diputados y diputadas”, a pesar de que los proyectos habían sido presentados por distintos sectores de la oposición. Había quedado claro entonces que trataba de un programa que había tenido resultados excelentes, que había atravesado distintos gobiernos y que había cosechado logros. “No creo que sean sencillo de reemplazar, por eso queríamos tomar un buen plan y convertirlo en una política de Estado a través de una ley que le diera un carácter permanente”, subrayó Fein a El Destape respecto a su iniciativa y remarcó que para ella “lo más grave es la provisión de medicamentos”, que ahora depende de las provincias.

    La salud sexual, clave para revertir la reproducción intergeneracional de la pobreza
    Con una pobreza que trepó casi 10 puntos en tres meses y alcanzó a casi el 55% de la población, los expertos advierten que prevenir la maternidad temprana y posibilitar así la continuidad de las trayectorias educativas de niñas y adolescentes “se convierte en una política fundamental para romper el ciclo que perpetúa la pobreza en Argentina”.

    Los expertos indican que la evidencia muestra que el embarazo en la adolescencia impacta en los logros educativos de las mujeres que son madres: “sólo el 38% de las que fueron madres en la adolescencia (entre 10 y 19 años) completó la educación secundaria, mientras que el 55% de quienes fueron madres en edad adulta completó ese nivel”. Asimismo, las mujeres que fueron madres en la adolescencia resultan afectadas por la inactividad laboral en un 25% más respecto de quienes lo fueron en la primera década de la edad adulta (de 20 a 29 años).

    Julieta Izcurdia, directora del área jurídica de ELA, remarcó a El Destape que la discontinuación del ENIA también implicaría que se reforzarán aún más las brechas de género, porque “la desinversión en esta política sumada al aumento de la pobreza, lo que va a generar es una acrecentamiento un aumento de las desigualdades estructurales que afectan de forma desproporcionada a las mujeres en términos de ingresos de acceso al mercado de trabajo de cuidado, de participación en la sociedad en la toma de decisiones”.

    Además, “el costo de no invertir en prevención es significativamente mayor que los fondos destinados al Plan ENIA”. Según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Estado argentino utiliza U$S 200 millones para afrontar los costos asociados con la atención de embarazos y partos en adolescentes. Por el contrario, el financiamiento del Plan ENIA representa solo U$S 17,7 millones. El mismo estudio señala que el Estado podría ahorrar cerca de 140 millones de dólares mediante la prevención de estos embarazos, lo que equivale a ocho veces la inversión en el Plan ENIA.

    “Desfinanciar el Plan ENIA no sólo pone en peligro la salud y los derechos de niñas, niños y adolescentes e implica un retroceso en la lucha contra la pobreza intergeneracional, la deserción escolar y el acceso a empleos de calidad para las juventudes. También es contraproducente para el desarrollo económico del país”, enfatizaron.

    Fuente: El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Argentina goleó a Islandia, sacó conclusiones y llega bien al Mundial 2026

    10 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La industria profundiza su crisis: cedió un 2,8% en abril y sufrió su novena baja en los últimos 10 meses

    9 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Maldonado, al frente de la UCR del Chaco: “Con La Libertad avanza tenemos una alianza de gobernabilidad”

    9 June 2026


    Últimas Noticias

    Buscan a un hombre de 76 años desaparecido en Makallé

    11 June 20260 Views

    La policía esclareció una millonaria estafa y restituyó los productos al comerciante

    11 June 20260 Views

    Máximo aseguró que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

    11 June 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Buscan a un hombre de 76 años desaparecido en Makallé

    11 June 2026

    La policía esclareció una millonaria estafa y restituyó los productos al comerciante

    11 June 2026

    Máximo aseguró que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

    11 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.