Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 March 2026

    Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

    24 March 2026

    Comienza en Brasil el juicio contra la abogada argentina acusada de realizar gestos racistas

    24 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

      23 March 2026

      Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

      23 March 2026

      El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

      23 March 2026

      Caraguatá: organizaciones ambientalistas impulsan que sea declarado reserva natural

      23 March 2026

      Ante las lluvias, SECHEEP pide extremar cuidados con la electricidad

      23 March 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 March 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 March 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 March 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 March 2026

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 March 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 March 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 March 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 March 2026
    • NACIONALES

      El acuerdo Mercosur-Unión Europea regirá provisionalmente desde el 1º de mayo

      23 March 2026

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 March 2026

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 March 2026

      Repudio internacional: la Casa Argentina en París prohibió los actos por el 24 de marzo

      23 March 2026

      La odisea de llegar a fin de mes: 6 de cada 10 hogares pagó gastos comunes con deuda

      23 March 2026
    • POLICIALES

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 March 2026

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 March 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Propuesta “anticasta” de las organizaciones sociales por una ley para los comedores comunitarios
    24 September 2024 LEGISLATIVAS

    Propuesta “anticasta” de las organizaciones sociales por una ley para los comedores comunitarios

    La Coordinadora por el Cambio Social lanzó una campaña para que los comedores y merenderos sean abastecidos con aportes de los funcionarios que perciben sueldos mayores a cuatro millones de pesos y otros impuestos a sectores económicos con altas ganancias. La iniciativa busca hacer visible que el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei afectó a quienes menos tienen y no a la casta.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Propuesta “anticasta” de las organizaciones sociales por una ley para los comedores comunitarios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El grupo de entidades sociales que integran el Frente de Organizaciones en Lucha lanzó una campaña para consensuar un proyecto de ley que garantice los alimentos a los comedores populares. Se financiaría con aportes de los sectores con altas ganancias.
    “Nuestra propuesta plantea que los grandes beneficiarios de este sistema se hagan cargo del ajuste”, indicó Damaris Rolón, referente de una de las organizaciones.

    El Ministerio de Capital Humano lleva diez meses sin enviar alimentos a los comedores y merenderos de los movimientos sociales. Este vaciamiento, que busca que las organizaciones barriales se desintegren, fue realizado por la ministra Sandra Pettovello mientras la pobreza aumentaba hasta el actual al 55 por ciento y la indigencia se extendía al 20 por ciento de la población. Según cifras de Unicef, un millón de chicos se van a dormir todas las noches sin cenar.

    La intención de la campaña es que los movimientos sociales redacten de manera conjunta el texto de un proyecto de ley, para presentarlo en el Congreso Nacional. La Coordinadora por el Cambio Social hizo su borrador e invitó a otros sectores – la Utep, el Polo Obrero, Territorios en Lucha – a consensuar un proyecto.

    Pubicidad

    La propuesta inicial es que se cree, con fuerza de ley, un Fondo Nacional para la Emergencia Alimentaria. “La idea es que todas las fuerzas políticas acompañen el proyecto de ley, que sea un texto votable que instale que el Estado debe destinar fondos para garantizar el acceso a los alimentos”.

    Los recursos para financiarlo, en la propuesta de la Coordinadora, tienen tres orígenes. La primera es un aporte de los funcionarios con sueldos superiores a 4 millones de pesos y la quita de la exención del impuesto a las ganancias a los jueces.

    La segunda, dar de baja el régimen que beneficia a la llamada economía del conocimiento “por el que empresarios como Marcos Galperin, de Mercado Libre, recibieron entre 2022 y 2023 unos 100 millones de dólares por parte del Estado Nacional”, agregó la entrevistada. La tercera fuente de financiamiento, plantea reestablecer un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios.

    Tras una serie de reacomodamientos internos, las organizaciones sociales están hoy agrupadas en tres sectores. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular -que reúne a los sectores afines al peronismo y al espacio nacional y popular- , el Frente de Lucha Piquetero -integrado por el Polo Obrero y sectores trotskistas- y Territorios en Lucha -que reúne a otros grupos de la izquierda y de la CTA-. Hoy están reclamando cada cual por su lado, más allá de coincidir, cada tanto, en algún gran acto opositor como el de la movilización del 7 de agosto, día de San Cayetano.

    En el último mes, dando un giro a lo que venía siendo su estrategia, el ministerio de Capital Humano empezó a recibirlos cuando realizan manifestaciones. El discurso del gobierno es que van a centralizar la asistencia alimentaria, con un sistema de tarjetas para que los comedores se abastezcan. Sin embargo, los referentes de las organizaciones sociales aseguran que la promesa aún no es más que eso.

    Hace varios meses que vienen presentando documentación y sus comedores fueron visitados por auditores de Desarrollo Social, pese a lo que todavía no les llegaron alimentos. En esta situación están incluidos comedores que tenían convenios con el Programa de Naciones Unidas, es decir financiamiento internacional.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Causa $Libra: Massot dice que “está probado que Milei emitió un tuit para beneficiar a Novelli”

    23 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Glaciares: Greenpeace pidió una medida cautelar para garantizar la participación oral de 100 mil inscriptos

    20 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Proyecto para una tarifa diferencial en el Norte Grande: “En el Chaco, la refrigeración no es un lujo, es una necesidad”

    20 March 2026


    Últimas Noticias

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 March 20261 Views

    Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

    24 March 20263 Views

    Comienza en Brasil el juicio contra la abogada argentina acusada de realizar gestos racistas

    24 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 March 2026

    Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

    24 March 2026

    Comienza en Brasil el juicio contra la abogada argentina acusada de realizar gestos racistas

    24 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.