Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

    5 April 2026

    Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

    5 April 2026

    Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

    4 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

      3 April 2026

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 April 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 April 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 April 2026

      Adelanto de Coparticipación: Chaco y 11 provincias beneficiadas por montos que tendrán que devolver este 2026

      2 April 2026
    • INTERIOR

      Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

      4 April 2026

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 April 2026

      Se reactivará una obra de electrificación rural en el Paraje Las Bravas en Pampa del Indio

      3 April 2026

      Día del Veterano y Caídos en Malvinas: Sáenz Peña rindió homenaje y reconocimiento a los excombatientes

      3 April 2026

      SAMEEP reparó el acueducto y el servicio comenzó a normalizarse en Gral. San Martín

      3 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con casi 100 inscriptos Paso de la Patria vive el Torneo de Pesca del Dorado

      4 April 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 April 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 April 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 April 2026

      Un multitudinario 47º Vía Crucis Interprovincial unió Corrientes y Chaco

      3 April 2026
    • NACIONALES

      Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por el caso de los créditos del Banco Nación

      4 April 2026

      El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones

      3 April 2026

      La economía cayó en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado con bajas de hasta 11%

      3 April 2026

      Las Transferencias no automáticas de Nación a provincias tuvieron el peor mes de marzo desde 2005

      3 April 2026

      Para la UIA, la actividad industrial volvió a caer en febrero y se esfuman esperanzas de recuperación

      3 April 2026
    • POLICIALES

      Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

      4 April 2026

      Intervinieron en un caso de maltrato animal y resguardaron seis mascotas

      4 April 2026

      Secuestran más de medio kilo de cocaína y tres personas quedan aprehendidas

      4 April 2026

      Colectivo que llevaba hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel en Bánfield

      2 April 2026

      Personal de la División Cibercrimen no pueden realizar peritajes digitales desde diciembre

      1 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El costo de la ignorancia: ¿hasta donde llegará la destrucción de la Argentina universitaria?
    22 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El costo de la ignorancia: ¿hasta donde llegará la destrucción de la Argentina universitaria?

    El deterioro de las condiciones hacia donde actualmente se arrastra a nuestras universidades debe ser inmediatamente conjurado, advierte el autor, para quien la universidad debe favorecer que sus resultados sean convertidos en herramientas reales de transformación en articulación necesaria con las organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y los territorios.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El costo de la ignorancia: ¿hasta donde llegará la destrucción de la Argentina universitaria?
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Alejandro Slokar*

    Fatiga explicar una vez más que nuestra universidad es la columna vertebral del país democrático y el diferencial intelectual argentino en el mundo. Fruto del reformismo yrigoyenista y la gratuidad peronista, exigimos desde entonces que no se aborde como un privilegio, sino un derecho que tiene al pueblo como sujeto colectivo.

    Algo heredamos de los líderes al entender que el conocimiento no debe constituir el patrimonio de una minoría de favorecidos, ni la enseñanza fundarse en la discriminación del saber. Siempre con-viene saber de dónde se-viene.

    Pubicidad

    Con continuidades y rupturas, aquello que otrora moldearon los jesuitas en América Latina alcanzó en el extremo del actual conurbano bonaerense el mejor legado: “Nuestras Universidades son la voz de los que no tienen voz”, supo enseñar el célebre Halperin Donghi. Tanto más, próximo a cumplirse los 75 años del Decreto Nº 29.337 que eliminó el arancelamiento -que tantas veces se olvida u oculta- y permitió duplicar los universitarios antes de las bombas del ‘55.

    Claro que lo epocal tampoco puede omitir la dinamitación por vía de la proscripción y los regímenes de facto, que a partir de los “bastones largos” concluyeron en el pasado ignominioso de la última dictadura cívico-militar y su siniestro resultado de miles de estudiantes hasta hoy desaparecidos.

    Las tradicionales como Córdoba, Buenos Aires, luego La Plata, después el Litoral y Cuyo, que en algún momento fueron las únicas universidades en el país hasta el año 1965, junto con las del Nordeste y la del Sur, también Rosario en 1968, y las oleadas de los ’70 y los ‘90, sumadas a las más recientes, permiten alcanzar a la fecha un número superior a las 60 unidades de producción y aplicación de saberes extendidos en todo el territorio del país.

    Mucho se aprendió desde entonces sobre los límites del formateo convencional a base de un modelo meramente profesionalista, con una mirada liberal individualista por parte de los graduados, sumado el elitismo aislacionista de la institución. Tantas veces también fue advertido el aparato de colonización científica que actúa en función de una dependencia cultural que impide el desarrollo de un proyecto de nación al servicio de toda la sociedad, centralmente de los sectores que sufren mayor postergación.

    De contrario, gubernamentalmente hoy se enaltece la mercantilización en clave de capitalismo académico, de una universidad en favor de los meros y coyunturales intereses de mercado, donde la educación aparece identificada como objeto transable, en lugar de un bien público de interés estratégico, de valor y utilidad para las mayorías, en especial, se insiste, los más vulnerados.

    Si no queremos adaptarnos a la pérdida del sistema educativo en manos de un burdo esquema transnacional de sociedad excluyente, propio del “fascismo financiero” que censura Boaventura de Sousa Santos, el destino de la universidad debe enmarcarse en esta contraposición. Así como en 1918 la clase media de origen inmigrante vino a controvertir la universidad de la oligarquía al servicio de los lazos coloniales exportadores de materias primas, a partir de 1949 en función de un proyecto nacional se llegó a ligar a más sectores populares para agregar conocimiento específico a las cadenas de valor de la producción.

    Hoy, frente a la vuelta de la financierización económica y la reprimarización exportadora fundada en el consenso de commodities, se impone reinventar el interés soberano del conocimiento desde una estrategia global de poder basada en aquellas cuestiones nucleares del país y su sociedad. A ese fin, conviene empezar por afinar el oído de modo de escuchar los sonidos (aunque también el grito) de quienes necesitan aprender y emplear los conocimientos que podemos y debemos producir.

    Se trata de aquellos actores de una nueva subjetividad popular que una vez más reavivan el conflicto contra la concentración de la riqueza y el privilegio del saber, luego, el invariable destino colonial que los expulsa como remanente descarte dentro del 70% de excluidos. Para ello se requiere la elaboración del más alto nivel de conocimiento y de aplicación en buena cantidad en favor de un modelo esencialmente productivo de matriz diversificada que demanda inclusión social.

    La Universidad debe favorecer que sus resultados sean convertidos en herramientas reales de transformación en articulación necesaria con las organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y los territorios, cuyo rol es determinante en un contexto de catástrofe vincular como el actual.

    De donde deriva como interrogante ¿Cuál es la agenda en favor de las mayorías de Medicina, sino es la Salud? ¿Cuál la de Derecho, sino la Justicia? Sin embargo, no pocas veces nos tropezamos con la reproducción de la desigualdad por vía del propio ámbito del conocimiento. Conviene reparar en el concepto de brecha 90/10 originado en Organización Mundial de la Salud, y así extenderlo a otras disciplinas: el 90% de la investigación en salud se dirige a las afecciones del 10 % de la población, y el restante 10 % a las enfermedades del 90 % del conjunto.

    Baste también como versión de esta brecha en lo jurídico la enseñanza de un Derecho cubierto con el velo de una pretendida “neutralidad”, o de un sistema judicial con su retórica discursiva de imparcialidad que consagra los intereses de minorías hegemónicas y conduce al desamparo legal al grueso de la sociedad.

    Una vez más, si la universidad es emancipación ¿Cómo se aborda en las aulas de sus facultades, por ejemplo, el modelo extractivista y sus consecuencias de quita de soberanía, aumento de la desigualdad, desterritorialización de comunidades y contaminación del ambiente? En definitiva, siempre el desafío será inclusión o exclusión o, en otras palabras, progreso o regresión en la realización de los derechos.

    Cuantos más habitantes conozcan y aprendan, más instrumentos tendrán para obtener sus derechos y reclamar inclusión, lo que decididamente pone en peligro al diseño de país del descarte y sus mentores. Como desde la Reforma del ‘18 hasta el presente, la ampliación del acceso a la universidad de las mayorías populares avanza enfrentando proyectos que reniegan del destino del pueblo de la nación.

    Por ello el deterioro de las condiciones hacia donde actualmente se arrastra a nuestras universidades debe ser inmediatamente conjurado. Expresamos con multitudes en abril pasado “Ganar la calle para no perder el aula”, condición necesaria, nunca suficiente frente a la “igualdad de oportunidades” y la “gratuidad y equidad de la educación pública estatal” consagradas en la letra de la Constitución Nacional. Este texto convoca al deber ineludible del judicial, sino abjura de su compromiso y fidelidad expresados a una superlegalidad jerárquica que cumplió 30 años.

    De allí la eventualidad de la judicialización del anunciado veto a la aprobación del indispensable financiamiento por parte del Congreso, que clausurará la actuación de los legisladores, tanto como un DNU. Nadie puede sostener seriamente que un veto -como el indulto- pueda configurar una forma de poder más intocable que una ley, si el dictado del acto administrativo se sustrae a la obligación republicana de dar razones fundadas y sobradas frente a la sociedad.

    Cuidado que a los fines de la fundamentación debida no alcanza con invocar a “degenerados fiscales” ni proclamar “adoctrinamientos”, “disonancias cognitivas” o “lavado de cerebros”. Tanto más cuando cualquiera advierte que no se trata sólo de ahogamiento financiero para la grilla más paupérrima del continente – ¡En una detracción presupuestaria en la previsión del próximo ejercicio del orden de casi el 50%! -, sino que grotescamente se camufla como topo destructor del estado nada menos quien por imperio constitucional devino hace ya meses en “el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país”.

    ¿Qué hacer del futuro cuando el desconocimiento se hace gestión y se instaura la gestión del desconocimiento? Batallar o sucumbir, que no es opción.

    (*) Alejandro Slokar es Profesor Titular UBA/UNLP

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

    3 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    De 20 sectores económicos, 14 perdieron compañías: Comercio es el que más empresas cerró

    3 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Ejecutivo confirma que Nación envía ayuda al Chaco para enfrentar compromisos de deuda

    3 April 2026


    Últimas Noticias

    Papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

    5 April 20262 Views

    Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

    5 April 20261 Views

    Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

    4 April 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

    5 April 2026

    Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

    5 April 2026

    Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

    4 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.