Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

    16 March 2026

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 March 2026

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 March 2026

      La semana comenzó con tormentas en el Gran Resistencia y alrededores: el mal tiempo continuará hasta el miércoles

      16 March 2026

      Una multitud disfrutó del cierre de “La Ruta de los Carnavales” en Resistencia

      16 March 2026

      Secheep efectuó recomendaciones para prevenir riesgos eléctricos ante las lluvias

      16 March 2026

      La Municipalidad de Resistencia aclara el alcance de los trabajos en el Parque Caraguatá

      15 March 2026
    • INTERIOR

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 March 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 March 2026

      Fallece una motociclista tras accidente de tránsito en Colectora Sur de Sáenz Peña

      16 March 2026

      Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

      15 March 2026

      Colonia Popular: publican padrón provisorio para el sorteo de viviendas

      15 March 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 March 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 March 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026
    • NACIONALES

      Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

      15 March 2026

      Reducción de la planta del Estado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

      14 March 2026

      De gira por Madrid: Milei se reunió con el líder del ultraderechista Vox y con el gurú libertario Huerta De Soto

      14 March 2026

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 March 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 March 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 March 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 March 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNNE reafirmó su compromiso con la reparación simbólica de los legajos de las víctimas de la dictadura
    19 September 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE reafirmó su compromiso con la reparación simbólica de los legajos de las víctimas de la dictadura

    El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, se reunió con el equipo del Ministerio Público Fiscal encargado de los juicios de Lesa Humanidad en la región. Durante el encuentro, se reiteró la intención de avanzar en un trabajo conjunto que prevé la reconstrucción y reparación simbólica de los legajos de los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos durante la última dictadura militar.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNNE reafirmó su compromiso con la reparación simbólica de los legajos de las víctimas de la dictadura
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un encuentro llevado a cabo en su despacho, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, se reunió con el equipo del Ministerio Público Fiscal encargado de los juicios de Lesa Humanidad en la región. El objetivo de la reunión fue establecer acciones conjuntas para el reconocimiento y reparación simbólica a los estudiantes, docentes y no docentes de la UNNE que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983.

    Una medida simbólica consiste en restituir los legajos de las personas que vieron interrumpida su trayectoria académica por la violencia estatal. El 30 de agosto pasado, la UNNE entregó legajos a familiares de quienes estaban cursando la carrera de Derecho y fueron desaparecidos por la dictadura militar.

    Pubicidad

    La exhortación judicial para proponer a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la reparación de los legajos de estudiantes y profesores universitarios, víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de que debieron interrumpir sus estudios o la docencia por el accionar del llamado Proceso de Reorganización Nacional, fue solicitada en noviembre pasado en el alegato de la Fiscalía como medida de reparación simbólica en el marco del juicio contra la Brigada de Infantería VII, sub-zona 23, con asiento en la ciudad de Corrientes.

    “Debieron interrumpir sus carreras universitarias o el ejercicio de la Docencia por detenciones ilegales cometidas por el terrorismo de Estado”, se incluirá en los legajos.

    De este modo, este trabajo conjunto se enmarca en el compromiso de la Universidad con la sociedad en la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante la Argentina. La iniciativa busca la reconstrucción, reparación y rectificación simbólica e histórica de los legajos de estudiantes y docentes afectados por la represión estatal ilegal. En concreto, la propuesta consiste en la enmienda de los legajos, donde se incluirá la consigna: “Debieron interrumpir sus carreras universitarias o el ejercicio de la Docencia por detenciones ilegales cometidas por el terrorismo de Estado”.

    Durante la reunión, el rector Larroza expresó la importancia de esta medida simbólica, señalando que se trata de un acto de reconocimiento y reparación histórica hacia las víctimas. Además, reafirmó el compromiso de la universidad con la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la verdad.

    Este esfuerzo de la UNNE y el Ministerio Público Fiscal constituye un paso fundamental en el camino hacia la Memoria, Verdad y Justicia, honrando a quienes sufrieron las consecuencias del Terrorismo de Estado y contribuyendo a mantener viva la historia y la memoria de nuestro país.

    Del encuentro participaron Flavio Ferrini, Fiscal Federal de Corrientes; Federico Carniel, Fiscal General Federal de Resistencia, Chaco; Diego Vigay, Fiscal Federal Ad Hoc de Derechos Humanos de Resistencia; Marisa Sanauria, secretaria de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Corrientes; Walter Romero, Secretario, y Daniela Bengualid, Prosecretaria, ambos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia. Por parte de la UNNE, participó el Secretario General Legal y Técnico, Fabrizio Abel Sartori.

    UNNE

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Este lunes paro por 24 horas: docentes y no docentes de Universidades vuelven a exigir aplicar la ley de financiamiento

    15 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    No docentes de la UTN se suman a un plan nacional de paros: “Para este mes tuvimos 0% de aumento”

    13 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores no docentes de la UNNE paran el lunes por 24 horas

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

    16 March 20260 Views

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 March 20266 Views

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 March 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

    16 March 2026

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 March 2026

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.