Durante el cónclave, que fue encabezado por el ministro Mario Russo y contó con la presencia de sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, conversaron sobre el abordaje de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y acordaron que es fundamental la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y los peridomicilios, al tiempo que enfatizaron en la consulta temprana ante la aparición de síntomas.
También hicieron principal hincapié en la importancia de una campaña comunicacional y en la vacunación, aunque esta no sea la principal estrategia para prevenir el dengue.
Por su parte, el Gobierno nacional impulsa el Plan Estratégico de de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, que consta de cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.
Asimismo, informaron que a partir de este miércoles comenzará la distribución en las distintas jurisdicciones de las 160.000 dosis de la vacuna contra el dengue, que fueron adquiridas por Nación, y que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos de 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
En este contexto, el ministro de Salud, Mario Russo, expresó: “Hoy, junto a los ministros de Salud de todo el país, participamos de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA)”
“Abordamos las acciones clave del Plan Estratégico para la Prevención y Control del Dengue 2024-2025 y destacamos la importancia de intensificar la prevención en cada provincia. Es muy importante el trabajo conjunto para la coordinación de las acciones, definiendo prioridades y atendiendo las particularidades locales”, resaltó.
Minuto 1




