La CRA anunció su decisión de desvincularse de la plataforma VISEC. ”Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberanía y competitividad, como la normativa 1115 de la UE”, señalaron desde la entidad ruralista.
“Lo votamos todas las Confederaciones, estuvimos todos de acuerdo, en un consenso total previo a una discusión de fondo que tuvimos, no obstante se sometió a votación en el Consejo Directivo y votaron todas la Confederaciones a favor”, dijo a Agroperfiles Juan Pablo Karnatz, dirigente de FAAS (Federación de Asociaciones Agrarias de Santiago de Estero).
“Hemos dicho No al VISEC, porque genera antecedentes y costos al productor”, expresó.
A partir del 2025 la Unión Europea dejará de comprar productos que provengan de campos que fueron desmontados de 2020 en adelante. Diversas voces alertan sobre el impacto que tendrá en la economía de territorios que ampliaron su frontera agropecuaria como el NOA y NEA.
Uno de los profesionales con más experiencia sobre este tema en la provincia, es el Ingeniero Carlos Robledo, quien tuvo una intensa militancia en las entidades gremiales vinculadas a la ganadería, y reconoce en esta legislación el peligro de un impacto económico muy importante para el Chaco.
Esta restricción comenzará a regir el año próximo, pero – como señala Robledo -, “hay que ser consciente de que 2025 es lo que vamos a sembrar este año, o sea que ya en la próxima cosecha vamos a tener un daño muy sustancial. Y evidentemente hay culpas compartidas: por parte de la Nación, de la Provincia, de las mismas entidades de la producción y por parte de cada uno de nosotros que no fuimos capaces de tener una voz de alerta con suficiente tiempo, de la cual me excluyo, porque hace un tiempo vengo diciendo esto”.
Agroperfiles




