Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nuevas autoridades del Banco del Chaco: Livio Gutiérrez asumió la presidencia

    7 April 2026

    Donald Trump: “Esta noche morirá toda una civilización”

    7 April 2026

    Chaco sin casos de dengue: refuerzan la prevención y el control en toda la provincia

    7 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, April 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tormenta en Resistencia: cayó un árbol y destruyó un auto estacionado

      7 April 2026

      Livio Gutiérrez deja el gabinete provincial para asumir la presidencia del Nuevo Banco del Chaco

      7 April 2026

      Aumento de denuncias por maltrato animal: “La gente necesita un castigo para que esto se termine”

      6 April 2026

      El ministro Abraam recibió a funcionario de Milei por la asistencia nacional para afrontar pagos de la deuda provincial

      6 April 2026

      Supermercadistas destacan leve repunte en ventas, pero alertan por costos, presión impositiva y caída del consumo

      6 April 2026
    • INTERIOR

      Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años

      7 April 2026

      Sportivo Cultural sube a lo más alto del podio y se consagra campeón de la Liga Saenzpeñense

      6 April 2026

      Avanzan gestiones para regularizar 60 viviendas del barrio AIPO 1 en Las Breñas

      6 April 2026

      Villa Berthet: nuevo operativo de la Red Estratégica de Salud, con amplio despliegue territorial

      6 April 2026

      Sáenz Peña aplica la ley provincial para llevar a los “wileros” ante la Justicia

      6 April 2026
    • LA REGIÓN

      Los vencimientos en marzo de Títulos Públicos provinciales crecieron +10,9% interanual

      6 April 2026

      Antes de reunión con Caputo, Valdés anunció que Corrientes no quiere adelantos de coparticipación

      6 April 2026

      Puerto Iguazú: largas filas y quejas durante todo el fin de semana largo

      6 April 2026

      Tragedia en la Ruta 81: murieron cinco chaqueños en un choque frontal en Formosa

      6 April 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 April 2026
    • NACIONALES

      El dólar oficial cayó tras el fin de semana largo y extendió la distancia con el techo de la banda

      7 April 2026

      Adorni también hipotecó su departamento anterior y le prestaron 100.000 dólares

      7 April 2026

      Milei ratificó que apoya “total y absolutamente” a Estados Unidos e Israel en la guerra contra Irán

      6 April 2026

      Otra encuesta revela que la imagen de Milei sigue en caída y fue superada por otro integrante del Gobierno

      6 April 2026

      Chaco, entre las doce provincias que recibirán anticipos financieros del gobierno nacional

      6 April 2026
    • POLICIALES

      Operativo antinarcóticos finaliza con un detenido y secuestro de cocaína en Sáenz Peña

      7 April 2026

      En Machagai, policías salvaron la vida de un bebé que se había atragantado con comida

      7 April 2026

      Agentes detuvieron a un joven acusado de abuso sexual en ocasión de robo contra una mujer de 80 años

      6 April 2026

      Cibercrimen investiga amenazas escolares realizadas a través de TikTok en Margarita Belén

      6 April 2026

      Buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida en Barranqueras

      6 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La ONU alertó por el aumento del nivel del mar y nombró a Buenos Aires entre las ciudades en peligro
    3 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La ONU alertó por el aumento del nivel del mar y nombró a Buenos Aires entre las ciudades en peligro

    La Organización Meteorológica Mundial confirmó que en 2023 el nivel medio del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico. Lo más preocupante es que la tasa de incremento de los últimos diez años es más del doble que en la primera década del registro, que fue de 1993 a 2002. La influencia del cambio climático.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La ONU alertó por el aumento del nivel del mar y nombró a Buenos Aires entre las ciudades en peligro
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo que pertenece a las Naciones Unidas (ONU) realizó una alerta para todo el planeta, que involucra a la Argentina: advirtió que el nivel global del mar alcanzó un nuevo máximo el año pasado, desde el inicio de la medición altimétrica por satélite en 1993, acelerando su avance en los últimos años producto del cambio climático. E incluyó a Buenos Aires en la lista de grandes ciudades que correrán peligro.

    Se estima que 1 de cada 10 habitantes del planeta viven cerca del mar. “Los habitantes de las zonas costeras de países densamente poblados como Bangladesh, China, India, Países Bajos y Pakistán estarán en peligro y podrían sufrir inundaciones catastróficas. También corren peligro las grandes ciudades costeras de todos los continentes, como Bangkok, Buenos Aires, Lagos, Londres, Bombay, Nueva York y Shanghai”, señaló el organismo de las NAciones Unidas.

    Desde principios del siglo XX, el nivel medio global del mar aumentó más rápido que en cualquier siglo anterior de los últimos tres mil años, y lo peor de todo es que esa tasa de aumento se está acelerando exponencialmente. Mientras en épocas pasadas crecía apenas tres milímetros al año, el mar subió una media de 20 centímetros desde 1880 hasta la fecha, y podría alcanzar un metro en algunos puntos hacia fin de siglo.

    Pubicidad

    El informe de la ONU

    El informe fue presentado el pasado martes por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita oficial a Tonga y Samoa: dos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Océano Pacífico que afrontan el riesgo más que probable de desaparecer bajo las aguas. De hecho, la subida del nivel del mar y otros impactos climáticos están castigando con mayor fuerza a estos archipiélagos, obligando a la población de las islas Fidji, Vanuatu y Salomón a trasladarse. El próximo 25 de septiembre, líderes mundiales y expertos se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York para debatir sobre la necesidad de acelerar las medidas para hacer frente a la amenaza.

    Para Guterres, “es una situación de locos. La suba del nivel del mar es una crisis enteramente provocada por la humanidad que pronto alcanzará una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos ponga a salvo”,

    Los científicos establecieron la vinculación directa entre el aumento del nivel del mar y el cambio climático. Según la OMM, los océanos han absorbido más del 90% del calor excesivo acumulado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), un 85% de las cuales se debe a la quema de combustibles fósiles. Como consecuencia, el agua caliente aumenta de volumen («expansión térmica»), y junto al deshielo de las regiones polares y los glaciares, provocan la subida del nivel del mar.

    Un mar recalentado

    Según los datos del informe presentado por la ONU la tasa de aumento del nivel del mar fue de 0,13 cm por año entre 1901 y 1971, aumentando a 0,19 cm por año entre 1971 y 2006. Desde ese momento el ritmo empezó a acelerarse hasta alcanzar los 0,48 cm por año entre 2014–2023: más del doble que la década anterior (0,21 cm).

    El aumento del nivel del mar no se produce de manera uniforme, acá influyen los patrones de circulación oceánica, como la corriente del Golfo. Entre las más afectadas destacan las zonas costeras de baja elevación (LECZ, por sus siglas en inglés: Low Elevation Coastal Zones), que comprenden áreas continentales e insulares ubicadas a menos de diez metros sobre el nivel medio del mar.

    Ellas se reparten en todos los continentes, desde pequeños archipiélagos en el océano hasta grandes áreas metropolitanas costeras, como Buenos Aires, citada en el informe.

    De hecho, gran parte de la población mundial, de las actividades económicas, de las mayores infraestructuras, de los parques nacionales y los sitios que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO se concentran en estas LECZ.

    Actualmente los países y las metrópolis ubicadas junto al mar, a escasos metros de elevación, representan el 14% del PIB mundial y albergan a casi el 15% de la población mundial, una cifra que seguirá aumentando hacia mitad de siglo.

    Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Miami, Río de Janeiro, Nueva York, Tokio, Bangladesh, China, India, Países Bajos, Pakistán, estarán en peligro y podrían sufrir «inundaciones catastróficas», que afecten no solo el medio físico, sino también el aspecto económico, social y cultural de las naciones más vulnerables.

    «Las inundaciones de agua salada pueden dañar los hábitats costeros, incluidos los arrecifes de coral y las poblaciones de peces, las tierras agrícolas, así como las infraestructuras, incluidas las viviendas, y pueden afectar la capacidad de las comunidades costeras para mantener sus medios de vida –alertó la ONU–. Las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua dulce, fomentar enfermedades transmitidas por el agua que amenazan la salud de las personas y provocar estrés y problemas de salud mental».

    Al mismo tiempo, los ingresos del turismo, un motor económico clave sobre todo en muchos pequeños Estados insulares en desarrollo pueden resentirse al dañarse playas, centros turísticos y otras atracciones turísticas como los arrecifes de coral: «La combinación de estos factores puede obligar a las personas a abandonar sus hogares, trasladarse a terrenos más elevados o, en última instancia, emigrar, lo que a su vez trastorna las economías, los medios de subsistencia y las comunidades».

    Las consecuencias previstas van desde los destrozos de la infraestructura hasta cultivos arruinados, como el arroz, o el desplazamiento de poblaciones o animales como los peces. En un país que hoy vive sin obra pública, como la Argentina, las alarmas pueden terminar en resultados devastadores.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Ataque frente al consulado de Israel en Turquía: un muerto y dos detenidos

    7 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Vence el ultimátum de Trump: dijo que Irán podría ser “eliminado en una sola noche”

    7 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Pasajeros de a pié en la ruta: secuestran coche de Crucero del Norte por embargo judicial

    7 April 2026


    Últimas Noticias

    Nuevas autoridades del Banco del Chaco: Livio Gutiérrez asumió la presidencia

    7 April 202617 Views

    Donald Trump: “Esta noche morirá toda una civilización”

    7 April 20268 Views

    Chaco sin casos de dengue: refuerzan la prevención y el control en toda la provincia

    7 April 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nuevas autoridades del Banco del Chaco: Livio Gutiérrez asumió la presidencia

    7 April 2026

    Donald Trump: “Esta noche morirá toda una civilización”

    7 April 2026

    Chaco sin casos de dengue: refuerzan la prevención y el control en toda la provincia

    7 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.