El ingeniero en recursos hídricos Hugo Rohrmann brindó un breve análisis sobre la situación del río Paraná ante una nueva bajante pronunciada que en nuestra región marca poco más de 1,20 metro de altura y dio detalles de los pronósticos que indican una recuperación del caudal de agua hacia los próximos meses.
“Está muy bajo el río Paraná, está oscilando entre el metro, metro y medio, producto de las bajas precipitaciones que ha tenido especialmente en la cuenca del Paraná en Brasil en los últimos dos meses; en julio y agosto, ha llovido pero muy poco y eso se refleja en esta bajante que tiene las características de la gran bajante de 2019-2022. Hoy está a un metro más arriba, es una bajante preocupante, pero de corta duración”, expuso el especialista en declaraciones a CIUDAD TV.
No obstante, señaló que si bien “hace un mes y medio que está en estos valores, las estimaciones de precipitación y el comienzo de la temporada de lluvia para septiembre en Brasil y octubre en nuestra región hacen esperar una recuperación del río Paraná”.
“Hay otra gran diferencia con respecto a esa gran bajante de hace tres años que es el nivel de almacenamiento de los embalses: hay más de 60 embalses hidroeléctricos de Yacyretá hacia aguas arriba, la mayoría en Brasil, que hoy tienen un nivel de almacenamiento alrededor del 60% y en esa gran bajante habían llegado al 15% con lo cual ante esta situación las represas siguen erogando caudal aunque les llegue menos porque siguen produciendo energía y eso da un nivel de base del río Paraná, un poco más arriba que esa gran bajante”, detalló
Asimismo, opinó que “es una foto acotada de dos o tres meses: ahora Brasil sacó la perspectiva trimestral que ya involucra septiembre, octubre y noviembre y dice que para el sur de Brasil, y entre ellos la parte sur de la cuenca del Paraná y del Iguazú, va a tener precipitaciones normales o por encima lo normal, o sea que el comienzo de la temporada de lluvia, si este pronóstico se da en Brasil, será normal o por encima lo normal y eso avizora una recuperación de estos muy bajos valores que tiene el Paraná”, remarcó.
Agregó que a nivel local, el “Servicio Meteorológico Nacional también sacó la perspectiva trimestral, es diferente a la de Brasil por lo menos en la zona del litoral argentino”. “Dice que en general las precipitaciones para septiembre, que es el mes de mayor acierto (ya el segundo y el tercer mes siempre actualizan porque no es una herramienta totalmente ajustada), las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal”.
“Para nosotros septiembre sigue siendo la temporada seca, si bien en agosto tuvimos la suerte en la provincia del Chaco especialmente de dos precipitaciones que en varias localidades y en varias partes del territorio provincial alcanzaron el valor promedio de agosto incluso por encima lo normal; pero el servicio dice que septiembre va a seguir seco en líneas generales y en correspondencia las temperaturas por encima lo normal”, adelantó y planteó que dicho pronóstico se verá “claramente el fin de semana que viene en donde las temperaturas van a estar por encima de los 30 grados”.
“Por ahora, de acuerdo a ese pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvia no arranca, septiembre está dentro de la temporada seca, vamos a ver si en octubre se normaliza para tranquilidad especialmente del sector agropecuario del noreste del país y del Chaco”, añadió
Calentamiento global y elevación de los océanos
Consultado sobre el calentamiento global y la elevación de los océanos tras los informes que indican un aumento de los niveles, el ingeniero y docente universitario explicó: “Los informes que en los últimos 120 años el nivel del océano ha subido 20 centímetros, que es poco, pero aparentemente en los últimos 20 años la tendencia es a un aumento de creo que alrededor de nueve centímetros, pero no puedo corroborar esa información”.
“En el litoral argentino, tenemos del cero del nivel del mar una medición que se hace en un mareógrafo en la zona de Mar del Plata, y ese nivel de referencia que se utiliza en todo el país para decir a qué altura estamos sobre el nivel del mar. En Resistencia, alrededor de los 50 metros sobre el nivel del mar”, señaló.
En ese contexto, analizó que “esta información avalada por Naciones Unidas y por la gente que está trabajando en los organismos de cambio climático tendría mayor peso sobre el océano pacífico”. “En líneas generales, el aumento es muy poco, hay demasiada población y muchas ciudades a lo largo de todas las costas de todos los océanos a nivel mundial, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, están a 1, 2 y 3 metros sobre el nivel del mar, con lo cual si esa información se corrobora puede generar preocupación”, acotó.
“Lo que sí es cierto, y dentro de ese contexto, la cantidad de agua que tiene el planeta tierra siempre es la misma desde hace millones de años, con lo cual puede haber una transferencia por este calentamiento desde la parte de la Antártida o del Ártico hacia los mares, pero la naturaleza genera evaporación y la cantidad de agua que tiene la tierra es exactamente la misma”, reafirmó.




