En ese sentido, la diputada detalló que los objetivos de la presente iniciativa son:
1) Informar y concientizar sobre la salud mental de la persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio y el impacto emocional, hormonal y físico que estas etapas pueden tener en la persona gestante o puérpera;
2) Brindar herramientas a la comunidad para facilitar la identificación de trastornos mentales durante el embarazo y puerperio, y realizar un acompañamiento adecuado;
3) Capacitar a los profesionales de la salud, administrativos y demás personal que pueda estar en contacto con la persona gestante, parturienta o puérpera, para brindarle un adecuado trato, diagnóstico y acompañamiento en el tratamiento;
4) Proteger y estimular el vínculo entre la persona gestante o puérpera y el bebé.
El cuidado de la salud mental de la persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio se realiza teniendo en cuenta la realidad psicosocial de la persona gestante o puérpera; la administración de fármacos sólo en casos indispensables y bajo estricta prescripción médica; comunicación sensible, clara y empática; educación emocional para la persona gestante y su grupo familiar; promoción e incentivo de actividades complementarias, técnicas de relajación y respiración; terapias de la medicina complementaria, bienestar integral del binomio persona progenitora y el bebé, priorizando el vínculo de éstos.
Fundamentos
Respecto de la iniciativa enunciada, Andrea Charole argumentó en su proyecto de Ley que, ”es normal que las personas gestantes experimenten problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo, sintiéndose más ansiosas, hasta el punto de profundizar estas complicaciones en algunas ocasiones. Al experimentar estos síntomas, se asume que es algo que viene de fuera, un proceso psíquico independiente de lo sucedido durante el embarazo y el parto, por lo que resulta necesario concientizar a la población acerca de que la experiencia del parto, es muy importante en el proceso perinatal y tiene consecuencias directas en el momento posterior (conocido como puerperio)”.
Sosteniendo que, ”en el caso de la persona que ha sufrido una enfermedad mental grave en el pasado o la tiene en el momento del embarazo, es más probable que algunos síntomas reaparezcan durante el mismo o en los dos años posteriores al parto que en otros momentos de su vida. Las enfermedades mentales graves incluyen el trastorno afectivo bipolar, la depresión grave y la psicosis”.
”También se pueden incluir otros factores que pueden añadir mayor riesgo, como el padecimiento mental previo familiar, los biológicos, genéticos y congénitos, los comunitarios y culturales, la desnutrición, las infecciones, el contexto socio-económico, etc. En general, estas condiciones generan consecuencias a mediano o largo plazo, que resultan significativos por sus secuelas para las personas gestantes y los recién nacidos”, agregó.
Charole resaltó que, ”estas patologías de la salud mental suelen quedar invisibilizadas frente al mandato social que define la gestación y el nacimiento de un bebé como un momento de felicidad para las personas, por lo que cualquier otro sentimiento es negado por la persona y su entorno”.
”Es por lo expuesto que a través de este proyecto buscamos promover la prevención y los tratamientos en cuanto a Salud Mental Perinatal, y que a través de esta decisión más personas que sufren los síntomas previamente descriptos, busquen ayuda y se aseguren su adecuado tratamiento. Para que esto suceda, resulta fundamental visibilizar esta problemática, la cual aún no goza de la difusión que debería tener para ser abordada íntegramente”, insistió la legisladora.
”Este proyecto propone subrayar la importancia del fortalecimiento de las políticas que, específicamente, hacen a la salud mental de las personas gestantes, del bebé y su entorno durante los primeros años. Sin embargo, en esta ley no se menciona directamente a la salud mental perinatal y como consecuencia tampoco se obliga a las prestadoras de servicios de Salud a realizar tratamientos y diagnósticos en nuestra provincia”, finalizó.




