”Digo de repente porque la tardenoche del sábado tuvimos una larga conversación telefónica, hablando sobre una postergada investigación sobre la vigencia del peronismo y el cambio cultural de la sociedad argentina, y sobre un postergado almuerzo bifamiliar. Y, de repente, esta mañana de domingo, me llama Dardo Fernández, editor de @DsDiarios, para darme la triste noticia”, reveló su par Aram en CLAE .
En estos casi 20 años de CHACODIAPORDIA, Villaba nos acompañó muchas veces con sus intervenciones en nuestro portal y también en Ciudad TV y Radio Ciudad.
Antes, habíamos afincado una relación a la distancia – él vivía en Buenos Aires – en aquellas siestas radiales en Radio Libertad donde a cada momento celebraba la amistad trenzado con su amigo Pedro Cáceres en las redacciones y las noches porteñas en aquellos turbulentos años de mediados de los ’70.
Enamorado de las murgas uruguayas, Carlos no solo era periodista y sicólogo, sino que fue director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, a través de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería y la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad argentinos, organizando y participando en distintas misiones en Latinoamérica.
”Con “El negro” Villaba (quien obviamente no era negro) nos conocimos en 1982 en el diario La Voz, en los finales de la dictadura cívico-militar, donde ingresó como redactor político, tras regresar al país desde Centroamérica, donde dirigió Radio Noticias del Continente”, dice Aram Aharonian, director de CLAE.
Pero, además, Carlos fue uno de los fundadores junto a Eduardo Halliburton del Instituto de Ciencia y Cultura para la Liberación Nacional, importante usina de pensamiento y acción de profesionales militantes del Peronismo Revolucionario también en los años ’80.
”Nos volvimos a encontrar en el 2015, como codirectores del semanario Miradas Al Sur (segunda y última etapa). Y, en los últimos años, con su aporte (no solo periodístico) a CLAE”, remarcó entre otras citas el colega uruguayo Aram en su triste crónica dominguera, consolando además a su compañera Ana María, a sus hijos y sus nietos.
Hoy nos toca asumir la partida de este militante fervoroso que siempre se destacaba en la trinchera de la vida y nuestra profesión con una visión superadora de hermanda y de la más pura nacionalidad con la que nutría sus sueños de una Argentina anhelada por nuestra generación. Y, por qué no, también atesorada por aquellas que la siguieron.
A modo de homenaje, aquí está su última nota en nuestro Portal de Noticias en un derrotero de muchos años con el que supo prestigiarnos.
https://chacodiapordia.com/hojarasca-hacia-el-infierno-la-demolicion-del-estado-argentino/
Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello




