La charla “Decisiones Asertivas: Protege tu negocio en tiempos desafiantes” será este miércoles 28 de agosto de 9:30 a 12:30, en el Centro de Convenciones Gala, en Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 1003. El evento, organizado por Banco Galicia con el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Federación Económica del Chaco y la Cámara de Comercio de Resistencia es presencial y gratuito, con cupos limitados.
“El contexto es desafiante, lo cual se puede traducir en la práctica en que muchas pymes están sufriendo una muy fuerte caída en la cifra de ventas, hay una pérdida del poder adquisitivo y eso refleja en que a los negocios, las empresas y a los emprendimientos les cae fuertemente su nivel de facturación y, en paralelo, la otra variable que está ocurriendo y que estamos verificando es que se está produciendo un incremento muy fuerte en la estructura de costos. Lo cual tiene un doble impacto negativo en las pymes”, explicó Sbdar sobre lo que impulsa el encuentro de este miércoles.
El fundador y CEO de MateriaBiz adelantó que la charla contará “no se centrará en un análisis sobre variables macroeconómicas, ni en qué va a pasar con el gasto público, con el tipo de cambio y con el nivel de exportaciones, porque son variables que si bien impactan e importan a la pyme, ninguna empresa pequeña y mediana y ningún emprendimiento tiene nada para hacer sobre esas variables; el gran desafìo que tenemos por delante es qué hacer con nuestros emprendimientos y empresas”, remarcó.
“El escenario es una variable exógena, te viene dado. La pregunta es qué hacemos nosotros y en eso hay dos grandes posibilidades: o nos quedamos mirando que el tiempo arregle todo o tomamos una actitud proactiva. La charla que vamos a tener el miércoles va a estar enfocada exclusivamente en variables sobre las que sí podemos incidir”, indicó.
El empresario anticipó que durante el evento se presentará un “caso concreto de una empresa chaqueña que estaba atravesando por la misma situación que el 90% de las empresas de nuestro país y tomó determinadas decisiones a tiempo; por lo tanto, el mensaje es: actitud proactiva”.
“La solidez de la empresa tiene dos vertientes: la solidez económica y otra es la solidez financiera. Eso es un desafío hoy muy difícil de conseguir. Hay empresas que pueden mantener su estructura económica, hay que instrumentar ciertas políticas y tomar ciertas decisiones para anticiparnos a un déficit financiero”, planteó.
“En Argentina, el 70% de las quiebras de empresas se producen por una cuestión financiera, es decir que aunque le vaya bien económicamente, aunque tengan un mercado, un buen producto o buen servicio, muchas veces esa misma empresa tiene crisis o estrés financiero. Hay herramientas, decisiones y estratégias para poder conseguir esa solidez desde el punto de vista económico y financiero”, expuso.




