Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Intensifican rastrillajes por la desaparición de un hombre de 80 años en Resistencia

    18 May 2026

    Zdero acompañó la 28° Fiesta Provincial del Cerdo e inauguró nuevas obras en el Club Cooperativista de Charata

    18 May 2026

    Trabajadores de la salud alistan marcha federal a Plaza de Mayo y también en Chaco, Jujuy, Rosario, Córdoba y otras provincias

    18 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, May 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tarjeta Tuya suma beneficios: 15 cuotas en televisores y un día especial para comprar con descuentos

      17 May 2026

      SAMEEP restableció el servicio de agua potable en barrios de la zona norte de Resistencia

      17 May 2026

      Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

      16 May 2026

      Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

      16 May 2026

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 May 2026
    • INTERIOR

      Fuerte Esperanza fue sede del lanzamiento de “Chaco Juega 2026” y capacitación deportiva

      16 May 2026

      Comunidades indígenas chaqueñas se reunieron para abordar problemáticas colectivas de sus derechos

      16 May 2026

      Zdero supervisó la limpieza de canales rurales en Tres Isletas para prevenir anegamientos

      16 May 2026

      105 Aniversario marcado por el agua potable en los hogares, la luz y nuevas obras para Napenay

      16 May 2026

      Finalizó el operativo en El Impenetrable con asistencia a más de 5.000 familias

      16 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 May 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 May 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 May 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 May 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 May 2026
    • NACIONALES

      La letra chica del traspaso de Rutas a Gobernadores: Javier Milei les transfirió el costo y retiene fondos

      16 May 2026

      Karina Milei sin votos para eliminar las PASO negocia con aliados un sistema alternativo

      16 May 2026

      YPF impulsa en Vaca Muerta el mayor proyecto del RIGI por u$s25.000 millones

      16 May 2026

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 May 2026

      Las jubilaciones y pensiones de ANSES aumentarán 2,6% en junio

      15 May 2026
    • POLICIALES

      Fuerte choque de camiones en el peaje de Makallé: un chofer quedó atrapado en la cabina

      17 May 2026

      Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

      16 May 2026

      Hallaron en Buenos Aires al niño chaqueño que había sido llevado por su madre de manera irregular

      16 May 2026

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 May 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Tarifas: Pilatti Vergara reclama “trato igualitario” para el NEA
    23 August 2024 LEGISLATIVAS

    Tarifas: Pilatti Vergara reclama “trato igualitario” para el NEA

    La diputada nacional justicialista, María Inés Pilatti Vergara, presentó ante el Senado de la Nación un proyecto que establece el Trato Igualitario de las Políticas de Subsidios a la Energía.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Tarifas: Pilatti Vergara reclama “trato igualitario” para el NEA
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El proyecto plantea un tratamiento equivalente para los usuarios del servicio de energía eléctrica radicados en las provincias del NEA al igual que los beneficiados de la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación.

    El detalle de los usuarios que han sido beneficiados llama la atención ya que corresponde a más del 60% del territorio nacional a excepción del Norte Grande, en especial a las provincias del NEA.

    Al respecto, Pilatti Vergara manifestó: “esto es necesario para subsanar el acto discriminatorio cometido por el gobierno nacional al excluir del esquema diferencial a la única región del país que depende exclusivamente de la energía eléctrica”.

    Pubicidad

    Continuando con su política de ajuste y de asfixia financiera a las provincias, el gobierno nacional reajustó los beneficios de energía eléctrica y gas natural por lo que, más de un millón de hogares vulnerables quedarán sin subsidios tanto para la luz como para el gas.

    La medida del gobierno nacional, a través de la resolución 92/2024, de aumentar significativamente el precio estacional de la energía afecta principalmente a la población de menores ingresos, clasificados como N2, y de ingresos medios, clasificados como N3 según las categorías establecidas por el Registro de Acceso al Subsidio Energético (RASE).

    Estos usuarios son los más perjudicados ya que sufrirán aumentos entre el 100% y 150%, en sus facturas de luz.

    En este sentido, Pilatti Vergara expresó: “Este ‘tarifazo’, sin embargo, no será soportado uniformemente por toda la población aún cuando estuvieran empadronados bajo idéntico grupo socio-económico en el RASE porque la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía hace una discriminación geográfica reñida al principio constitucional de equidad territorial.”

    El proyecto de la legisladora resalta que la medida del gobierno nacional no tiene en cuenta que en las provincias del NEA el consumo domiciliario representa dos tercios del total de la energía comercializada y la imposibilidad de recurrir al gas como fuente energética, como sí pasa en otras regiones del país.

    Teniendo en cuenta estas características, el consumo de energía eléctrica se convierte en la única forma tanto de calefaccionar como refrigerar los hogares lo que impacta notoriamente en las facturas de luz, ante la imposibilidad de abastecerse con energías más baratas como el gas natural.

    Al respecto, la senadora también presentó un proyecto sobre la Desregulación del precio de las garrafas, que impacta nuevamente en los más vulnerables y las regiones más postergadas como el NEA, región del país donde se encuentran los conglomerados con mayor incidencia de pobreza, salarios más bajos e informalidad más alta.

    Bajo la excusa de “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”, la Secretaría de Energía de la Nación eliminó los precios máximos para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos en el marco del Programa Hogar.

    En esta línea, Pilatti Vergara explicó que “esta medida no solo afecta a todo el país, sino que especialmente perjudica, una vez más, al Norte Argentino y en especial al NEA, la única región fuera de la red nacional de gas, con lo cual la totalidad de su población (y sus industrias) está condenada a la garrafa. Después nos preguntamospor qué estas provincias muestran los peores indicadores económicos y sociales delpaís.”

    La salud y la educación en el olvido

    Cabe recordar que teniendo en cuenta que para el gobierno nacional, la educación y la salud no son una prioridad, y para evitar el cierre y la desaparición a la que están siendo llevados los organismos públicos por el ajuste, la senadora Pilatti Vergara presentó un proyecto de ley que crea el Régimen de Tarifa Diferencial Eléctrica para los Organismos Públicos de Salud y Educación de la República Argentina.

    El proyecto define un tratamiento especial y crea una nueva categoría de usuarios de servicios públicos denominada “Organismos Públicos de Salud y Educación”, destinada a universidades nacionales e instituciones de educación superior estatales; a los establecimientos educativos de gestión estatal, de gestión cooperativa y de gestión social, en todos sus niveles y modalidades; y a los establecimientos públicos de salud, incluidos todos sus niveles de atención.

    Si bien el proyecto busca aliviar el impacto de los ajustes producidos en las tarifas que se vienen realizando en estos meses, para preservar y defender la prestación de los servicios educativos y sanitarios, teniendo en cuenta la importancia estratégica y el rol tanto social como comunitario que desempeñan en nuestro país, aún espera su tratamiento y discusión para poder cumplir finalmente con su objetivo.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Dos convocatorias a sesión en Diputados: La Libertad Avanza se anticiparía a la oposición en un guiño a Manuel Adorni

    16 May 2026
    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 May 2026


    Últimas Noticias

    Intensifican rastrillajes por la desaparición de un hombre de 80 años en Resistencia

    18 May 20266 Views

    Zdero acompañó la 28° Fiesta Provincial del Cerdo e inauguró nuevas obras en el Club Cooperativista de Charata

    18 May 202614 Views

    Trabajadores de la salud alistan marcha federal a Plaza de Mayo y también en Chaco, Jujuy, Rosario, Córdoba y otras provincias

    18 May 202636 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Intensifican rastrillajes por la desaparición de un hombre de 80 años en Resistencia

    18 May 2026

    Zdero acompañó la 28° Fiesta Provincial del Cerdo e inauguró nuevas obras en el Club Cooperativista de Charata

    18 May 2026

    Trabajadores de la salud alistan marcha federal a Plaza de Mayo y también en Chaco, Jujuy, Rosario, Córdoba y otras provincias

    18 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.