Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

    23 March 2026

    El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

    23 March 2026

    Caraguatá: organizaciones ambientalistas impulsan que sea declarado reserva natural

    23 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Con una baja participación se realizó la 1ª capacitación en conducción segura para motociclistas

      22 March 2026

      NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas para aliviar la economía familiar

      21 March 2026

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 March 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 March 2026

      Acto oficial por el 24 de Marzo: Zdero reafirmó el compromiso con la memoria y la democracia

      21 March 2026
    • INTERIOR

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 March 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 March 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 March 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 March 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 March 2026

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 March 2026

      Alerta: Corrientes notificó tres casos de Tos Convulsa

      20 March 2026
    • NACIONALES

      En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

      22 March 2026

      Cuatro encuestas coinciden en que Milei alcanzó el nivel de aceptación más bajo de su gestión

      22 March 2026

      Milei se reunió con Viktor Orbán en Hungría y habló sobre la inmigración: “Cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasión”

      21 March 2026

      La audiencia pública por la ley de glaciares se desarrollará en medio de disputas judiciales y políticas

      21 March 2026

      Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

      20 March 2026
    • POLICIALES

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 March 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 March 2026

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La justicia ordenó la inmediata detención del policía que mató a Bastián Escalante Montoya
    20 August 2024 JUDICIALES

    La justicia ordenó la inmediata detención del policía que mató a Bastián Escalante Montoya

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La justicia ordenó la inmediata detención del policía que mató a Bastián Escalante Montoya
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora -integrada por los magistrados Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini- ordenó este lunes la inmediata detención del policía Juan Alberto García Tonzo, por el asesinato de Bastián Escalante Montoya, de diez años. El niño recibió dos balazos del arma reglamentaria del oficial de la Bonaerense el pasado 10 de julio, cuando su mamá lo traía del club de fútbol, donde entrenaba.

    Un grupo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) protagonizó el arresto en el domicilio del imputado, quien no mostró resistencia. Sin embargo, la Cámara decidió no cambiar la carátula de “exceso de legítima defensa” a homicidio. El policía permanece detenido en un establecimiento de encierro ubicado en el barrio porteño de Retiro, a la espera del juicio oral y público. La madre del niño, Johana Montoya, convocó a una marcha para expresar su reclamo y acompañar el pedido de su representante legal.

    Pubicidad

    “La detención del asesino de mi hijo nos trajo un poco de alivio, el policía volvió a ser detenido y permanece preso. Mi abogado estuvo pidiendo e insistiendo mucho para que esto sucediera. Considero que la Sala 2 hizo un buen trabajo, corrigió todo el mal procedimiento del fiscal, que fue un desastre desde el principio”, expresó Johana, a Tiempo.

    Se refirió a Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora: «De todos modos, más allá del desgano del fiscal, seguimos reclamando justicia y pidiendo que el policía sea condenado a prisión perpetua cuando hagan el juicio; porque es lo mínimo que Bastián se merece», reclamó la mujer.

    Sobre la detención

    “Este lunes la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora hizo lugar a nuestro pedido y ordenó la inmediata detención del imputado García Tonzo, quien ahora permanece en un establecimiento penitenciario de Retiro hasta que se realice el juicio”, contó Matías Morla, abogado de la familia de Bastián, a este diario.

    “Los gendarmes fueron a detenerlo en su domicilio, el policía no mostró resistencia durante la aprehensión. Hasta el momento, la Sala 2 no se ha expedido sobre el cambio de carátula, pero los jueces si evaluaron un peligro de fuga como un posible entorpecimiento en la causa y consideraron que es motivo suficiente para que espere el juicio en prisión”, contó el letrado.

    “El asesino de Bastián dio una entrevista, eso indignó mucho a la madre del nene. Porque, en su relato el policía dijo cosas que no pasaron y que tampoco fueron probadas. Una de las más graves, es que aseguró que los delincuentes dispararon, algo que nunca se vio en ninguno de los videos y no hay un testigo que lo corrobore. Además, nosotros llevamos a declarar a una mujer que había sido asaltada por los mismos chorros y declaró que no exhibieron armas”, aseguró el abogado.

    “Para la familia del nene que resultó víctima es un paso muy importante, porque que García Tonzo espere el juicio estando preso habla de que hay jueces que hacen las cosas como manda la Ley. Cuando se realice el debate vamos pedir la reparación total, que es la prisión perpetua”, remarcó Morla.

    Este lunes, mientras la Sala 2 resolvía el pedido del abogado, Johana realizó una concentración en Avenida Mitre y La Flores, Wilde. Lo hizo para apoyar a su representante legal y que la justicia actúe. Allí reclamaron justicia por Bastián, el más chiquito de la familia, era hermano de una nena de 13 años y otra de 16.

    “La última pericia balística la hizo la Policía Federal Argentina (PFA), en la misma quedó confirmado que 8 de los 12 proyectiles analizados salieron de la pistola Bersa 9 milímetros del policía García Tonzo. No se pudo determinar en ese estudio que los otros 4 proyectiles salieron de esa misma pistola, pero tampoco se determinó que no hayan salido de la misma, esto se debe a que las municiones -a la hora del peritaje- estaban muy dañadas”, explicó Morla.

    Informe del CELS

    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) profundiza en que el asesinato de Bastián no es un hecho aislado, sino que en lo que va del año ocurrieron muchos. Relevaron que, en los primeros seis meses de 2024, ya son 59 las personas que murieron en el AMBA por balas de las fuerzas de seguridad. Es un problema que se va agravando cada vez más.

    Según el estudio que realizaron, las muertes crecieron un 20% en comparación con el mismo período del año pasado. Apunta, que en la órbita de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires pasó de 6 casos a 16; eso explica el aumento.

    También señalaron que el 80% de las muertes son protagonizadas por agentes fuera de servicio. Y explicaron que, si la tendencia se mantiene hasta fin del año en curso, será el mayor número de muertes desde 2016.

    Detalles del hecho

    Este terrible hecho de violencia institucional ocurrió el pasado miércoles 10 de julio, cerca de las ocho de la noche, cuando Johana volvía con su hijo del club de fútbol, donde el niño hacía lo que tanto le gustaba; jugar a la pelota. Hasta que llegaron a las calles Caxaraville y Rondeau, estaban cruzando y apareció el policía -vestido como civil- persiguiendo a los tiros a dos jóvenes que habían intentado robarle la moto Rouser NS200 en la que se movía.

    Dos proyectiles impactaron en Bastián, uno en el omóplato izquierdo y otro en la cervical derecha. El imputado argumentó que protagonizó la balacera en “legítima defensa”. El niño fue trasladado al hospital Presidente Perón de Avellaneda. Allí los médicos le realizaron dos operaciones, pero la joven víctima no resistió las intervenciones quirúrgicas y falleció como consecuencia de las heridas de las balas policiales. En la causa interviene el fiscal Juan Ignacio Colazo, quien había excarcelado al imputado que ahora fue nuevamente detenido por orden de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Caso $LIBRA: mensajes y registros de Novelli exponen supuestos pagos de US$2000 por mes a Milei

    22 March 2026
    JUDICIALES

    Condenan en Corrientes a un camionero detenido en Paso de los Libres con 3,5 toneladas de marihuana

    20 March 2026
    JUDICIALES

    Caso $LIBRA: el Gobierno negó ante la Justicia la existencia de un contrato entre Javier Milei y Hayden Davis

    20 March 2026


    Últimas Noticias

    Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

    23 March 20262 Views

    El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

    23 March 202613 Views

    Caraguatá: organizaciones ambientalistas impulsan que sea declarado reserva natural

    23 March 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

    23 March 2026

    El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

    23 March 2026

    Caraguatá: organizaciones ambientalistas impulsan que sea declarado reserva natural

    23 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.