Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 May 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 May 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, May 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 May 2026

       “Nos encontramos ante un modelo concentrador como el de los años 90″, denunció el titular de la Bancaria de Resistencia

      13 May 2026

      Pese al ajuste de Milei, el director del CUCAI Chaco garantizó que los pacientes trasplantados “no van a sentirlo”

      13 May 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 May 2026

      Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

      13 May 2026
    • INTERIOR

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 May 2026

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 May 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 May 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 May 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 May 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026
    • NACIONALES

      Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial por PJ y pidió una interna cerrada

      13 May 2026

      Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

      13 May 2026

      “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

      13 May 2026

      Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

      13 May 2026

      APA denunciará al Gobierno por la situación de Intercargo: “La actividad aérea se volvió caótica tras la desregulación”

      13 May 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 May 2026

      Avanzan con las mejoras en destacamentos y casillas policiales del Chaco

      13 May 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 May 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 May 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Derechos docentes y Educación pública dinamitados
    19 August 2024 OPINION

    Derechos docentes y Educación pública dinamitados

    El presidente Javier Milei, en su política de dinamitar el Estado Nacional, ataca a la educación pública y sus gestores fundamentales que son los docentes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Derechos docentes y Educación pública dinamitados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe*

    El objetivo avanza, con el proyecto de ley presentado por el ex Ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro, en el cual se determina, entre otras cosas, que “la educación obligatoria es un servicio estratégico esencial” y, se condiciona gravemente, el ejercicio del derecho de huelga del cuerpo docente y busca minimizar sus efectos.

    El proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, en la sesión del 14/08/24 y ha pasado para su tratamiento al Senado Nacional.

    Pubicidad

    Propuesta hipócrita

    La propuesta formulada por el partido del gobierno es hipócrita, contradictoria y esconde otros intereses, que atacan al derecho a la educación propiamente dicho, que se dice defender.

    La sobreactuación que se realiza respecto de la importancia de educar y de la necesidad de no interrumpir los días de clase, no se compadece, por ejemplo, con la propuesta del hijo del mentor ideológico del presidente Milei, el diputado nacional de La Libertad Avanza Alberto Benegas Lynch, que afirmó, en abril de este año, “que no cree en la obligatoriedad de la educación… no te puedes dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller junto al padre trabajando”. O sea, considera para el menor más importante que trabaje y que no es esencial que vaya a la escuela.

    Incluso, cabe recordar que María Eugenia Vidal la ex-gobernadora bonaerense del PRO, en el año 2018, sostuvo, cruelmente, que no era equitativo gastar dinero en universidades, dado que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.

    A su vez, el gobierno propició, en el primer proyecto de la ley “Bases”, que no se aprobó, conocido como proyecto de “Ley Ómnibus”, que los menores desde los nueve años podrían optar por evitar ir a la escuela presencialmente, ello, en contra, de lo que determina la Ley de Educación 26.206, (art. 127 inc. f). De esa manera, se buscaba que niños, niñas y adolescentes, estudien en sus casas, en lugar de asistir a las instituciones educativas. Esta perspectiva individualista de autorizar la no escolaridad presencial, denigra el lugar donde se practica la convivencia social. La escuela es el primer ámbito de ejercicio del pluralismo democrático y donde se reafirma la identidad nacional.

    Aún más, Milei pretende pronto, manejar la enseñanza, centralmente, por la llamada “inteligencia artificial”, con criterios de un discurso único. De esa manera colonizar mentes y abaratar costos. Todo lo que es propiciado también, por empresas productoras internacionales de programas educativos virtuales.

    El gobierno actual desvaloriza el “acto humano de educar”, desprestigia socialmente a los y las docentes y les responsabiliza de la falta de escolaridad de los menores, si llegaran a ejercer el legítimo derecho de huelga, sin tener presente, que la educación es un derecho y no un servicio.

    La ley de Educación Nacional 26.206 dispone, que “se debe garantizar el derecho a enseñar y aprender” y son los y las docentes quienes tienen el papel de enseñar, (art. 1) y en función de ello, deben tener ingresos apropiados para llevar una vida digna, poder formarse adecuadamente y defender la calidad de enseñanza, buscando asegurar el derecho de los educandos a lograr aprender debidamente, reclamando lo que fuere necesario para su preparación y enseñanza y de no darse otro camino, usar el instrumento constitucional de la huelga.

    El gobierno no dice nada respecto de los días sin clases cuando sucede que las paredes de las aulas se electrifican o los baños están clausurados o no hay luz, gas y/o agua o tantas otras causales edilicias que, por responsabilidad del estado, también llevan a suspender las clases.

    Además, en defensa de las niñeces y adolescencias, hay que rescatar la lucha de docentes, como la maestra Ana Zabaloy, fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida que, en todo momento, se esforzó por exigir que se terminara con las fumigaciones de agrotóxicos, realizadas cercanas a las escuelas rurales, en las que los alumnos estudian con glifosato en el aire. Ella murió afectada de cáncer, por haber respirado los tóxicos.

    Responsabilidad del Estado

    Con actitud hipócrita e irresponsable el gobierno se desentiende del tema de fondo de la cuestión, que lleva a reclamos que motivan legítimamente la huelga y culpa a las víctimas sosteniendo que el problema de la falta de clases es sólo una cuestión entre alumnado, docentes y su gremio.

    En este aspecto, el Estado tiene que hacerse cargo, que la educación es una inversión y no un gasto tenido como improductivo. Para que exista calidad educativa es necesario que se den condiciones pedagógicas, garantizar infraestructura adecuada, en todos los niveles educativos y reconocimiento de la tarea docente con salarios dignos que, en la mayoría del país, en este momento, se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
    De lo contrario, no se respeta el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, de jerarquía constitucional, (art. 75 inc. 22 de la C.N.), que determina, que se debe garantizar “continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente”, (art. 13, apartado 2, inc. “e”); ilegalmente, tampoco el presidente quiere pagar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), confiscando de esa forma, parte del salario docente y además, ha desfinanciado a las universidades públicas, entre otros ataques directos a la educación.

    Milei busca desarmar, particularmente, el valioso escalón de permeabilidad social ascendente, que es la escuela pública, gratuita y de calidad.

    Derecho de huelga

    La declaración de servicio estratégico esencial dispuesta en Diputados pretende acallar los legítimos planteos docentes y condicionar su derecho a huelga.

    Patricia Bullrich, como ministra de Trabajo del gobierno de Fernando De La Rua, dictó las Resoluciones 480 y 632 de 2001, por las que encuadró a la educación como “servicio esencial” e impedían el ejercicio del derecho de huelga, por parte de las trabajadoras y los trabajadores docentes de todo el país. Lo dispuesto se recurrió al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que estableció, que “el derecho de huelga puede limitarse o prohibirse:… en los servicios esenciales en el sentido estricto del término (es decir, `aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas, en toda o parte de la población’… ‘no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término… el sector de la educación’”, (Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical, 1996, párrafo 545).

    Las resoluciones del Comité deben ser respetadas, de lo contrario, se atenta contra el derecho de huelga, garantizado en el artículo 14 bis de la Const. Nac. y la legislación internacional que rigen en Argentina, en materia de convenios y recomendaciones de la OIT, como los tratados que tienen jerarquía constitucional, incluido el Convenio 87 de OIT, por expreso reconocimiento del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, (art. 22 inc. 3) y del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, (art. 8 inc. 3).

    En base a lo afirmado, el Senado de la Nación debe rechazar lo aprobado por la Cámara de Diputados en este tema.

    (*) Abogado constitucionalista cordobés y periodista de opinión

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo les avisé

    2 May 2026
    OPINION

    Un día de circo: el Gobierno volvió a embarrar la cancha

    30 April 2026
    OPINION

    La casta en operaciones

    27 April 2026


    Últimas Noticias

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 May 202612 Views

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 May 20268 Views

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 May 202646 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 May 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 May 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.