Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Plaza colmada y un reclamo a Milei: “El Estado debe garantizar la restitución de los nietos apropiados”

    24 March 2026

    ECOM Chaco participó en Nplay 2026 y lideró el debate sobre conectividad de alta performance

    24 March 2026

    Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

    24 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

      23 March 2026

      Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

      23 March 2026

      Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

      23 March 2026

      El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

      23 March 2026

      Caraguatá: organizaciones ambientalistas impulsan que sea declarado reserva natural

      23 March 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 March 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 March 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 March 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 March 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 March 2026

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 March 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 March 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 March 2026
    • NACIONALES

      La Plaza de Mayo se colmó en la vigilia para conmemorar los 50 años del golpe cívico-militar

      24 March 2026

      Se abrió el reparto de ATN y la Nación distribuyó $47.000 millones en marzo

      23 March 2026

      El acuerdo Mercosur-Unión Europea regirá provisionalmente desde el 1º de mayo

      23 March 2026

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 March 2026

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 March 2026
    • POLICIALES

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 March 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 March 2026

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 March 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno busca ampliar jornada laboral apalancado en un proyecto de Martín Tetaz
    16 August 2024 LEGISLATIVAS

    El Gobierno busca ampliar jornada laboral apalancado en un proyecto de Martín Tetaz

    El secretario de Trabajo, Julio Cordero, saldrá en apoyo de un proyecto del diputado Martín Tetaz para impulsar el "día Osvaldo", una iniciativa que se presenta como apuntada a reducir la jornada pero que en realidad habilita la flexibilización y estiramiento del día de trabajo hasta doce horas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno busca ampliar jornada laboral apalancado en un proyecto de Martín Tetaz
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno propondrá una ampliación de la jornada laboral en una mesa de diálogo con el sindicalismo, tal como adelantó El Destape. Lo hará apalancado en un proyecto del diputado radical Martín Tetaz que cuenta con el visto bueno del secretario de Trabajo, Julio Cordero. Días atrás cuando este medio anticipó la iniciativa junto con otras reformas laborales bajo análisis, el actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger (ideólogo de la flexibilización de la jornada laboral que plasmó en el DNU 70/23), buscó desacreditar la información con un posteo en el que sólo apuntaba “falso” como respuesta en mayúsculas.

    “Efectivamente a muchos en el Gobierno les parece muy interesante mi proyecto de explorar jornadas laborales alternativas”, afirmó Tetaz ante la consulta de El Destape tras haber recogido en el Ejecutivo la confirmación de un intento del oficialismo que quedará, por ahora, sujeto a un eventual guiño de la CGT. El responsable de sondear la iniciativa será el propio Cordero en los ámbitos de debate que habilitó desde la cartera laboral y que hasta ahora, sin embargo, tuvieron escasa repercusión en la central obrera.

    El diputado aseguró incluso estar dispuesto a concurrir a un espacio de concertación con empresarios y sindicalistas: “Cordero me ofreció esa posibilidad y le dije que sí, que estábamos avanzando en la construcción de un dictamen de mayoría en la comisión y que si ese dictamen requería más conversación y se trababa había una posibilidad de aprovechar una mesa de diálogo con otros sectores”, ratificó.

    Pubicidad

    El proyecto que entusiasma a Tetaz y a Cordero consiste en la adopción de un “régimen optativo de jornada laboral alternativa” no sujeto a las actuales limitaciones normativas que fijan un máximo de ocho horas de prestación diaria y 48 horas semanales. Para la prueba piloto bajo estudio se requerirá del consenso del sindicato correspondiente plasmado en un convenio colectivo y se prevé fijar un plazo de vigencia de las nuevas condiciones de tres a seis meses con la posibilidad de reversibilidad a la jornada preexistente en caso de no haber satisfacción de las partes al cabo de ese período.

    El plan guarda similitudes con el artículo 79 del capítulo laboral del DNU 70/23, frenado por un amparo judicial, que habilitaba la constitución de bancos de horas o alteraciones en la extensión de la jornada en cada convenio con la sola limitación de un descanso mínimo de 12 horas entre un día de trabajo y el siguiente. El proyecto de Tetaz es más ambicioso: “no pone límites porque hay un montón de convenios que tienen más de doce horas de trabajo por jornada, como el del Servicio Penitenciario, donde se cubren 24 por 72, o en las guardias médicas, con servicios de 24 horas seguidas”, explicó.

    Tanto el legislador radical como el secretario de Trabajo presentan la idea como un esquema de “reducción de la jornada laboral” y en el caso de Tetaz hasta bautizó su proyecto como “del día Osvaldo”, en alusión a una publicidad que proponía agregarle al fin de semana un día con ese nombre. La contrapartida es la extensión -para el diputado, sin límites, para el funcionario, no más de 12 horas diarias- de la jornada de trabajo sin el pago de horas extra para compensar el o los días menos de prestación de tareas.

    “El proyecto tiene varias ventajas. Les permite a las partes explorar jornadas laborales alternativas, fijar cuatro días de trabajo y tres de descanso o reducirlas a cambio de un compromiso de productividad. Creamos el instituto de la prueba durante tres a seis meses con un cambio en las reglas de juego. Si funciona para ambas partes, se mantiene; si no, reversibilidad”, precisó Tetaz. El diputado agregó que impulsará también “un nuevo dictamen que permite mayor flexibilidad para trabajos a tiempo parcial, como los ‘minijobs’ de Alemania que permiten mejorar la inserción laboral de las madres o para quienes no quieren trabajar a jornada completa”.

    La propuesta del legislador plantea que la jornada laboral alternativa “tendrá una duración máxima de cuarenta y ocho horas semanales” que “cada sector en función de las características de la actividad definirá cómo distribuirlas, pudiendo existir jornadas diarias más largas durante menos días de la semana o bien jornadas más cortas durante mas días de la semana”. Para instrumentarla, el proyecto habilita saltearse los artículos 1 y 2 de la ley 11.544 de jornada laboral que establecen una duración máxima diaria de 8 horas y de 48 horas por semana con excepciones como el trabajo agrícola, ganadero y de personal de casas de familia.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Causa $Libra: Massot dice que “está probado que Milei emitió un tuit para beneficiar a Novelli”

    23 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Glaciares: Greenpeace pidió una medida cautelar para garantizar la participación oral de 100 mil inscriptos

    20 March 2026


    Últimas Noticias

    Plaza colmada y un reclamo a Milei: “El Estado debe garantizar la restitución de los nietos apropiados”

    24 March 202610 Views

    ECOM Chaco participó en Nplay 2026 y lideró el debate sobre conectividad de alta performance

    24 March 202610 Views

    Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

    24 March 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Plaza colmada y un reclamo a Milei: “El Estado debe garantizar la restitución de los nietos apropiados”

    24 March 2026

    ECOM Chaco participó en Nplay 2026 y lideró el debate sobre conectividad de alta performance

    24 March 2026

    Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

    24 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.