Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Braillard Poccard: “Empezamos a dejar atrás la idea de que solo vendemos materia prima”

    18 February 2026

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 February 2026

    Gobernadores peronistas rechazaron la reforma laboral de Javier Milei

    18 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, February 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

      18 February 2026

      En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas

      18 February 2026

      El 23 de febrero regresan los docentes a sus escuelas y las clases inician el 2 de marzo

      18 February 2026

      Sáenz Peña y Resistencia entre las siete ciudades más calurosas del país

      18 February 2026

      La Cooperativa de Motomandados impulsa una red local de movilidad y respalda modelos cooperativos

      18 February 2026
    • INTERIOR

      Desmonte ilegal en Río Muerto: “Van a tener que vender el campo para pagar la multa”, afirmó Dudik

      17 February 2026

      El intendente García destacó el impacto cultural y económico de los Carnavales 2026 en Machagai

      17 February 2026

      Sáenz Peña vivió una noche llena de color y alegría con los Carnavales

      17 February 2026

      La soja sufre, pero la pérdida no sería tan grave: “Las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe”

      16 February 2026

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 February 2026
    • LA REGIÓN

      Abrazo y defensa al predio del ex Regimiento 9 Corrientes donde funcionó un centro clandestino de detención

      18 February 2026

      Formosa: corsos de Ibarreta con más de 40 mil personas que disfrutaron las tres noches

      17 February 2026

      Corrientes entre las ciudades con alta demanda hotelera por Carnaval

      17 February 2026

      Un correntino ganó $8.061 millones en el Quini 6, pero le descontarán más de $2.200 millones

      16 February 2026

      Falleció Heno Klein, gloria del automovilismo misionero

      16 February 2026
    • NACIONALES

      Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

      18 February 2026

      Sobreprecios y “clima de terror”: acusan a Demian Reidel de hostigar a gerentes de Nucleoeléctrica para direccionar contrataciones

      18 February 2026

      La casta es el otro: Sturzenegger achica el Estado, pero agranda sus oficinas con fondos públicos

      18 February 2026

      Milei prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero

      18 February 2026

      Pablo Moyano celebró el paro nacional de la CGT: “El jueves nos jugamos la vida”

      17 February 2026
    • POLICIALES

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 February 2026

      Millonario robo a un empresario en Corrientes: un detenido y un prófugo

      17 February 2026

      Fracasó este martes la autoconvocatoria policial frente a Jefatura en Resistencia

      17 February 2026

      Investigan la muerte de un interno tras una riña en la Comisaría de Puerto Vilelas

      17 February 2026

      Parque del Encuentro en Sáenz Peña: caballo suelto pateó a un niño que terminó internado en el Hospital

      17 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » IPC NEA: a contramano del país, en julio aceleró la suba y fue la más alta del país con 4,6%
    14 August 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    IPC NEA: a contramano del país, en julio aceleró la suba y fue la más alta del país con 4,6%

    Durante el mes de julio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 4,6%, acumulando en los seis primeros meses del año una suba del 76,0%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 253,1%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    IPC NEA: a contramano del país, en julio aceleró la suba y fue la más alta del país con 4,6%
    El IPC del Nea fue el más alto del país en julio.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De esa forma, la suba mensual experimentada por el IPC regional fue la más alta del país. Además, en relación con el mes previo, el IPC NEA mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales, diferenciándose del total país y siendo el segundo mes consecutivo de aceleración para la región. Por divisiones, Vivienda, agua y electricidad, Educación y Salud mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

    IPC de julio 2024: desempeños regionales

    Pubicidad

    En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 4,0%, desacelerándose en 0,6 p.p. respecto al registro de junio pasado. Se trata, además, del menor nivel de suba desde enero de 2022.

    Entre las regiones, el NEA y Cuyo exhibieron la mayor expansión del mes (4,6% en cada caso) seguida por la Patagonia (4,2%) y el GBA (4,0%) que quedó en igual nivel de suba que el total país; por debajo de la misma, se ubicaron la región Pampeana (3,9%) y el NOA (3,6%).

    A su vez, tomando la comparación interanual (julio 2024 vs. julio 2023), el GBA exhibe el mayor incremento del país (266,1%) mientras que el NEA muestra la menor suba (253,1%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en 263,4%. En todos los casos se observan desaceleraciones respecto a los niveles marcados en los meses previos.

    De esta forma, el acumulado del período enero – julio del año marca una suba de precios en el orden nacional del 87,0%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (89,5%) y la menor en el NEA (76,0%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2016). 

    IPC de julio en la región del NEA

    La región del Nordeste (NEA) exhibió en julio de 2024 un alza del IPC del 4,6% presentando una aceleración de 0,2 puntos porcentuales, siendo la única región del país que exhibió ese desempeño, además de ser la que mostró la mayor suba del mes.

    En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 253,1%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su cuarto recorte al hilo.

    Desempeño de IPC NEA por divisiones

    Desagregando por divisiones, durante julio en el NEA hubo cuatro divisiones con expansiones superiores al total general regional. Vivienda, agua, electricidad y otros lideró en la región con una suba del 19,6%, principalmente traccionado por incrementos de tarifas eléctricas, de gas y alquiler; el podio lo completan Educación con 13,8% por profundización de incrementos de tarifas en establecimientos privados; y Salud con 5,8% impulsado mayormente por subas en prepagas. La división restante con subas por encima del nivel general regional fue Bebidas alcohólicas y tabaco con 5,4% traccionado por tabaco.

    Con subas menores al nivel general regional se posicionaron Recreación y Cultura (4,2%), Bienes y Servicios varios (4,2%), Comunicación (4,1%), Restaurantes y Hoteles (4,0%), Prendas de vestir y Calzado (4,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%), Transporte (2,5%) y cierra el ranking Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%).

    Si bien el total general regional tuvo una aceleración en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo, no se observa ese mismo comportamiento en todas las divisiones. En seis de ellas se registró aceleración, siendo la más importante la observada en la división de Educación que pasó de 5,9% en junio a 13,8% en julio (+7,9 p.p.); por el contrario, en las otras seis divisiones se observó desaceleración entre las que se destacan las de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicación (-0,9 p.p. en ambos casos).

    En la comparación interanual, por su parte, la división de Comunicación continúa al top del listado con una suba año/año del 335,5% y el podio se completa con Bienes y Servicios varios (322,0%) y Vivienda, agua, electricidad y otros (314,4%). Estas tres, junto a Transporte (300,6%), son las únicas cuatro divisiones que sostiene subas superiores al 300% interanual.


    Variación de precios en la división de Alimentos en el NEA

    En julio, la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, a diferencia del nivel general regional, volvió a mostrar desaceleración en la suba de precios, siendo el séptimo mes consecutivo con esa característica. El incremento de mes fue de 2,4% (-0,9 p.p.)  y es la suba más leve para esta división desde septiembre de 2021 pero, además, fue la división con el menor incremento en la región durante julio. Esto cobra relevancia en el contexto de que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA (35,3% del total de la canasta de precios medida).

    Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de julio estuvo, por tercer mes consecutivo, en las Verduras, tubérculos y legumbres (3,4%), seguida por Pan y Cereales (3,3%) y Frutas completa el podio (3,2%).

    En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA a julio son Verduras, tubérculos y legumbres (276,4%), Aguas minerales, jugos y gaseosas (267,2%) y Pan y cereales (256,6%).

    Politikon

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Escándalo en la Champions League: Vinícius denunció por racismo al argentino Gianluca Prestianni

    18 February 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Una joven murió por comer de un basural en Caleta Olivia

    18 February 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Mark Zuckerberg testificará en juicio por adicción a las redes sociales

    18 February 2026


    Últimas Noticias

    Braillard Poccard: “Empezamos a dejar atrás la idea de que solo vendemos materia prima”

    18 February 20265 Views

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 February 202614 Views

    Gobernadores peronistas rechazaron la reforma laboral de Javier Milei

    18 February 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Braillard Poccard: “Empezamos a dejar atrás la idea de que solo vendemos materia prima”

    18 February 2026

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 February 2026

    Gobernadores peronistas rechazaron la reforma laboral de Javier Milei

    18 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.