“Nos manifestamos ante un hecho aberrante y repudiable de violencia de género, que cotidianamente padecemos las mujeres en nuestro país y en todo el mundo, y que hoy nos toca de cerca porque es un hecho relacionado a un expresidente”, planteó Romero de vista en los estudios de CIUDAD TV.
Antes de que se oficialice la denuncia de Yañez, el caso se difundió en medios de comunicación y la organziación feminista manifestó su repudio y volvió a reclamar el pedido de políticas que garanticen la “no presencia de violentos en el Estado”. “Desde el espacio Mumala y de las mujeres y disidencias venimos hace mucho tiempo pidiendo la declaración de la Emergencia por Violencia de Género y lamentablemente no lo hemos logrado a lo largo de estos años”, expuso.
“Necesitamos que el Estado garantice la seguridad hacia las mujeres, que garantice la prevención para no llegar a estos casos y a las muertes de mujeres, que hoy en nuestro país tiene un índice bastante alto”, remarcó la referente de Mumala y recordó que, desde el observatorio del espacio, se registraron 125 femicidios en lo que va del año, lo que indica que “hay un femicidio cada 41 horas”.” Estos casos se dan por no tener una prevención y previamente no tomar el caso como corresponde”, aseguró.
Romero apuntó con el gobierno nacional por cerrar el Ministerio de la Mujer, “quedamos sin ningún tipo de protección, quedamos acéfalas y sin poder reclamar nada al Estado”. “Nos parece aberrante porque hemos logrado tener leyes aprobadas y un Ministerio con la lucha en la calle y son derechos que nos merecíamos”, sostuvo.
Puntualmente, acerca de la denuncia de la ex primera dama, tildó el caso como “aberrante” por la investidura del ex presidente denunciado y señaló que “es lo que llamamos el círculo de la violencia, el violento no aparenta serlo hasta que lo es”. Asimismo, llamó a respetar que la “víctima tiene un proceso para poder denunciar” y a tener en cuenta el “trasfondo social y cultural que pesa sobre las mujeres que sufren violencia”.
“La mujer se siente muy desprotegida y el único mecanismo es el acompañamiento de saber que al hacer la denuncia va a tener respaldo ya sea del gobierno, de otras personas o del contexto en el que vive”, aseveró.
En ese sentido, también se refirió a la vigencia de la Ley Micaela y su aplicación que “es fundamental” en cuanto a las capacitaciones en espacios gubernamentales y para funcionarios públicos. “Venimos insistiendo con que se cumplan las leyes que están vigentes, pero lamentablemente no tenemos los organismos correspondientes a nivel nacional para que eso pueda desarrollarse”, reclamó.




