Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

    11 April 2026

    La caída libre que experimenta Milei es producto del agotamiento de la paciencia ciudadana

    11 April 2026

    La Nación se quedó con más de un billón de pesos que por ley estaban destinados a arreglar las rutas

    11 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Esperan más de 200 bailarines en la Copa Ritmo Fitness: “Es la primera en Resistencia y convoca también al interior”

      10 April 2026

      Zdero inauguró la 3ª Cumbre de Ciencia y Tecnología y destacó la articulación para el desarrollo

      10 April 2026

      El jardín “Mis Pequeñitos” celebró su décimo aniversario

      10 April 2026

      Este domingo, la feria itinerante Emprende Puey abre sus puertas en Utopía

      10 April 2026

      El Puerto de Barranqueras consolida su actividad con nuevos envíos de semillas de girasol

      10 April 2026
    • INTERIOR

      Castelli: el intendente Pío Sander visitó la EFA N°196 y acordó avanzar con obras

      10 April 2026

      La crecida del Bermejo no da tregua: unas 33 familias fueron evacuadas en Fuerte Esperanza

      10 April 2026

      Designaron médico auditor en General San Martín, pero persisten demandas al INSSSeP

      10 April 2026

      Continúan los operativos de asistencia a familias aisladas por inundaciones en Comandancia Frías

      10 April 2026

      El Impenetrable: continúa la asistencia del Gobierno provincial a familias afectadas por inundaciones

      10 April 2026
    • LA REGIÓN

      Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

      11 April 2026

      Licitación de Hidrovía: continúan las dos empresas belgas y la brasileña queda afuera

      10 April 2026

      Alertan en Corrientes por presunto fraude a Anses con firmas médicas falsificadas

      10 April 2026

      Parte el séptimo contingente de exsoldados correntinos a Malvinas

      10 April 2026

      Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

      9 April 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno avanzó con una serie de medidas para flexibilizar el cepo cambiario: a quiénes alcanza

      10 April 2026

      ANMAT dio de baja las habilitaciones de los dos laboratorios vinculados al fentanilo contaminado

      10 April 2026

      La construcción detuvo su rebote y se contrajo un 1,3% mensual en febrero

      10 April 2026

      Ajuste feroz: el Plan Remediar entregará solamente 3 medicamentos de 79 que distribuía

      10 April 2026

      La CGT anunció una movilización a Plaza de Mayo para el 30 de abril

      9 April 2026
    • POLICIALES

      Investigan un siniestro vial tras la muerte de una joven motociclista de 21 años

      11 April 2026

      Estaba desaparecido y lo encontraron andando en bicicleta

      10 April 2026

      Corrientes: atacaron a balazos a efectivos de Prefectura desde la costa de Brasil

      9 April 2026

      Sáenz Peña: hallan muerta a la encargada en un motel, pero descartan un femicidio

      9 April 2026

      Patrulla preventiva detuvo a un hombre con pedido de captura

      9 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mempo Giardinelli: “Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial”
    3 August 2024 CIUDAD

    Mempo Giardinelli: “Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial”

    En declaraciones para Radio 10, el escritor analizó el escenario político y social con fuertes críticas hacia el peronismo, por su silencio, y hacia un Gobierno Nacional "insensible, casi perverso". Fue en el marco de la concreción de la 29° edición del Foro Internacional del Libro y la Lectura. "Cuando la paz, la democracia y la soberanía están comprometidas como en la actualidad y no hay una defensa es grave", afirmó.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mempo Giardinelli: “Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial”
    Mempo Giardinelli en Ciudad TV. FOTO ILUSTRATIVA
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El escritor Mempo Giardinelli encabezó la edición 29° del Foro Internacional del Libro y la Lectura que se desarrolló en Resistencia con la presencia de personalidades del ámbito intelectual de buena parte del continente y del país. 

    En una entrevista para el programa La Medianoche con Carlos Polimeni, que se transmite por Radio 10, el escritor y presidente de la Fundación que lleva su nombre, destacó este nuevo capítulo del Foro que inició como un proyecto personal y que tomó dimensiones internacionales con el correr de los años. 

    “Estuvo muy bien, para como está el país estuvo fantástico. Tuvimos muy poca gente comparado con otros años en un auditorio que tiene capacidad hasta para 4 mil personas, este año tuvimos poco menos de mil. No nos sorprende, es lo que está pasando en la Argentina, pero aparte de estas cifras el encuentro fue extraordinario”, remarcó. 

    Pubicidad

    Destacó el discurso de apertura con la participación de la escritora Liliana Heker, “la verdad que fue un éxito, extraordinaria Liliana. pero además estuvo Santiago Vizcaíno que es como el director de la Biblioteca Nacional de Ecuador, la participación de Santiago Mondragón de la Ciudad Autónoma de México y muchas personalidades argentinas. Han llegado escritores y escritoras de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Formosa, Mendoza, y también la gente que trabaja con nosotros. 

    Como Fundación hemos crecido bastante, hemos hecho un trabajo muy serio durante años. Tenemos un profesorado, tenemos un Instituto de Estudios  Museo, una Biblioteca con más de 25 mil volúmenes. Tengo el orgullo de decir que esto se hizo hace más de 20 años y al Estado argentino no le costó un centavo”, recalcó. 

    Giardinelli: “La sociedad está sobreviviendo”

    Consultado sobre cómo ve a la Argentina hoy, el escritor afirmó: “Si me pongo muy dramático, uno podría podría decir que está en estado de disolución. Lo que pasa que Argentina tiene una gran fuerza interna y una reserva moral, anímica que se está sobreponiendo de manera extraordinaria. En 8 o 9 meses este país se ha empobrecido, la gente no tiene un mango, se han perdido puestos de trabajo, la educación está en riesgo. La sociedad está sobreviviendo. De todos modos, hay una desazón generalizada”.

    Analizó varias aristas y aseguró, en el campo político, que se está ante un gobierno que “es un horror”. “Es completamente disparatado, es cipayo, anipatriótico, son mentirosos, creo que además son chorros, se acomodan. Todo lo que dijeron que iban a hacer, lo están haciendo”. 

    “El otro sector es el de las militancia políticas tradicionales. La verdad es que estoy muy decepcionado porque están en la lona. En 8 o 9 meses no se oye ni una palabra de dirigentes peronistas, de radicales ni hablemos. Si esto es una estrategia política no les creo. En realidad están desconcertados porque a lo mejor hay una forma de hacer política que acá murió”, rechazó.

    “Lo único bueno que nos va a dejar este gobierno malévolo, maligno, es que va a desnudar una gran mentira que es que durante muchos años creímos, se creyó, que había cosas que había que aguantar por un proceso político popular. Y fue un error”, sostuvo.

    “Soy peronista desde hace 50 años, conozco toda la historia del peronismo, he sido militante, he estado preso, en el exilio. Y acá, cuando se acusó que dentro del peronismo había choreo es cierto. Hubo choreo, hubo acomodo, y por eso las muestras de la política peronista fueron Alberto Fernández, Sergio Massa y Daniel Scioli. Es insostenible”, afirmó.

    Habló de la “espera” del militante porque surja del peronismo “algo nuevo”. Y recalcó: “¿De dónde va a salir algo nuevo si las matrices son las mismas? Están en silencio, no hubo una sola declaración auténtica del Partido Justicialista, y lo digo como peronista exigiéndole a los compañeros que se saquen las vendas de los ojos o que se saquen el miedo, el cagazo que tienen. O están cooptados y nos hacen creer que no”, manifestó.

    “Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial”

    Consultado Giardinelli sobre qué salida avizora en este contexto, expresó: “Conozco a la Argentina de punta a punta. He militado, tengo amigos, compañeros, camaradas en cada provincia. Soy fundador del Manifiesto Argentino, un colectivo con el que estamos en todas las provincias, es muy federal. Y nos damos cuenta que es muy difícil luchar contra estructuras arcaicas como el peronismo que gobernó en los últimos años. Ahí están en silencio, es absurdo, es ridículo el silencio del peronismo”.

    Para Giardinelli, Axel Kicillof es una esperanza “para el pueblo peronista, pero no deja de ser una esperanza a militar”. Y en paralelo, habló del “dolor que causa la ceguera del Gobierno la insensibilidad y hasta la perversión ahora visitando a los torturadores”. 

    “Es una situación compleja, porque Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial. La paz, la democracia y la soberanía están en peligro. Y cuando la paz, la democracia y la soberanía que son los tres pilares de una República están comprometidas como en la actualidad y no hay una defensa es grave”, afirmó.

    Por último, cuestionó a los medios de comunicación, y afirmó que “hay una condensación del poder comunicacional que de alguna manera modela, perfecciona o redondea los modos del funcionamiento colectivo de la sociedad. Ahora aparece la Inteligencia Artificial que va a ser el colmo y frente a eso, los ciudadanos, los trabajadores, estamos en una situación muy compleja, de mucho desconcierto. Somos gente de paz, de trabajo, democrática”, aseguró el escritor.  

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Esperan más de 200 bailarines en la Copa Ritmo Fitness: “Es la primera en Resistencia y convoca también al interior”

    10 April 2026
    CIUDAD

    Zdero inauguró la 3ª Cumbre de Ciencia y Tecnología y destacó la articulación para el desarrollo

    10 April 2026
    CIUDAD

    El jardín “Mis Pequeñitos” celebró su décimo aniversario

    10 April 2026


    Últimas Noticias

    Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

    11 April 20261 Views

    La caída libre que experimenta Milei es producto del agotamiento de la paciencia ciudadana

    11 April 20261 Views

    La Nación se quedó con más de un billón de pesos que por ley estaban destinados a arreglar las rutas

    11 April 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

    11 April 2026

    La caída libre que experimenta Milei es producto del agotamiento de la paciencia ciudadana

    11 April 2026

    La Nación se quedó con más de un billón de pesos que por ley estaban destinados a arreglar las rutas

    11 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.