De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, a pesar de los números negativos sobre el consumo de combustible a nivel país, en el NEA el dato intermensual está encabezado por las provincias de Formosa que recuperó un 11,10% del volumen de venta respecto de mayo, Corrientes un 8,35%, Chaco el 7,70% y Misiones el 7,65%.
En ese marco, el titular de la Cecach visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar un panorama de la situación del sector en comparación del año pasado en la provincia.
“A partir de diciembre, donde tuvimos una muy fuerte devaluación de nuestra moneda frente al dólar, empezó a verse en la economía de nuestro país, y fundamentalmente en el consumo de combustibles, una fuerte caída debido a esta devaluación y debido a sucesivos aumentos de precios que hemos tenido en el combustible. El año pasado, el valor de la nafta Súper estaba alrededor de los 369 pesos. Hoy, después de todas estas recomposiciones de precios, el valor de la nafta está alrededor de los 1.077 pesos, un aumento muy significativo que obviamente repercute en fuertes caídas de venta y hemos tenido caídas del 33, 35% en enero, un 27 y 29% en febrero”, apuntó Gaona.
Explicó que “luego la misma economía del país fue empezando a reacomodarse a estos nuevos precios en general, porque la canasta básica también iba aumentando, hasta que hubo un reacomodamiento también de paritarias y eso significó de que en mayo y junio, esa tendencia tan fuerte hacia la caída que teníamos a principios de año fue disminuyendo y hoy lentamente estamos acercándonos nuevamente a los valores que vendíamos el año pasado en los mismos meses”.
En cuanto a los nuevos incrementos en el valor del producto, el presidente de Cecach advirtió que el “gobierno tenía pendiente un aumento en impuestos al combustible, que seguramente lo va a volver a postergar hasta el mes que viene, que iba a significar tal vez un incremento alrededor de un 10% en el combustible,algo realmente inviable hoy en día”. No obstante, adelantó que el “primero de agosto puede haber un pequeño incremento de un 2% que se debe exclusivamente a lo que es la devaluación del dólar oficial frente a nuestro peso”.
“Durante casi dos años los impuestos de los combustibles se congelaron completamente,
recién se volvió a tener en cuenta ese aumento de los impuestos internos con el nuevo gobierno de Milei. Por eso, el año pasado vivimos una situación totalmente distinta a la que se vio este año con aumentos muy significativos en el precio de los combustibles. Hoy la situación se revirtió completamente”, remarcó.
En ese sentido, señaló que ya no se da la compra en los pasos fronterizos en los niveles de 2023: “El año pasado, el combustible en Argentina estaba alrededor de los 370 pesos y en Paraguay, por ejemplo, costaba aproximadamente 870 pesos. Hoy nuestro valor es de 1077 pesos en las estaciones oficiales y el valor en Paraguay sigue rondando los 950 pesos. Así que la situación se ha revertido totalmente. Hoy son los argentinos los que a veces están cruzando a Paraguay a buscar combustible o a Brasil que está más bajo que en Argentina y eso como consecuencia trajo una fuertísima caída de ventas en las estaciones de la zona fronteriza, Corrientes, Mendoza o Misiones, donde hoy la caída de ventas está por arriba de un 50 por ciento”, planteó.
Asimismo, sostuvo que “hoy el valor es de transparencia, esto generó también que la rentabilidad de las estaciones de servicio haya mejorado notablemente a pesar de estas fuertes caídas de venta que lentamente estamos viendo que se están volviendo a recuperar, así que es un escenario hoy totalmente distinto al que teníamos el año pasado donde los números no cerraban”.
“Hoy se han actualizado también las paritarias, para el día dos de agosto tenemos una nueva reunión donde lo que se va a hacer es una compensación para que los sueldos de nuestros colaboradores y de nuestros empleados estén a la par de lo que es el movimiento de la inflación. Hoy podemos pagar nuestro costo laboral, así que la situación ha cambiado mucho y esperemos que siga mejorando, o por lo menos estabilizándose”, destacó.




