Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 September 2026

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 September 2026

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 September 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 September 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 September 2026

      Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

      25 September 2026

      Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

      25 September 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 September 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 September 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 September 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 September 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 September 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 September 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 September 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

      25 September 2026

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 September 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 September 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 September 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 September 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 September 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 September 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 September 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Elevaron a juicio una causa donde se investiga a un productor agropecuario de Chubut por reducir a la servidumbre a una chaqueña
    27 July 2024 JUDICIALES

    Elevaron a juicio una causa donde se investiga a un productor agropecuario de Chubut por reducir a la servidumbre a una chaqueña

    De acuerdo a la acusación, el acusado trasladó a una mujer desde Chaco hasta Chubut con la finalidad de explotarla laboralmente, “para lo cual se aprovechó de su situación de vulnerabilidad dada por condición de mujer migrante de un pueblo originario, su realidad socioeconómica, su carencia de formación educativa y la falta de vínculos familiares cercanos en atención a la lejanía de su lugar de origen”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Elevaron a juicio una causa donde se investiga a un productor agropecuario de Chubut por reducir a la servidumbre a una chaqueña
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Tras el requerimiento realizado por el fiscal Santiago Roldán, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, el Juzgado Federal de esa jurisdicción elevó a juicio oral la causa donde se investiga a un productor agropecuario por trata de personas con fines de explotación laboral. Tras la elevación, el caso quedó radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia.

    De acuerdo a la acusación, Enrique Silva fue señalado como responsable de “trata de personas bajo la modalidad de traslado y acogimiento, con fines de explotación laboral, agravado por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima”. El delito tiene prevista una pena de 5 a 10 años de prisión, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 145 bis y 145 ter inciso 1 del Código Penal.

    Para la fiscalía, Silva trasladó a la chica desde Chaco hasta Chubut con la finalidad de explotarla laboralmente, “para lo cual se aprovechó de su situación de vulnerabilidad dada por condición de mujer migrante de un pueblo originario, su realidad socioeconómica, su carencia de formación educativa y la falta de vínculos familiares cercanos en atención a la lejanía de su lugar de origen”.

    Pubicidad

    La investigación

    La causa se inició en septiembre de 2021, cuando la madre y la hermana de la víctima realizaron una denuncia ante el Departamento de Lucha Contra la Trata de personas de la Policía del Chaco. Allí, relataron que la joven había viajado desde aquella provincia hasta El Hoyo, en Chubut, por una oferta laboral y que al llegar se encontró con condiciones muy distintas. Afirmaron que no la dejaban regresar y que la chica temía por su vida.

    Tras esta presentación, los efectivos se pusieron en contacto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut, que dio intervención a la Unidad Regional de Esquel de la policía chubutense. Tras el rescate de la joven, fue entrevistada en la Comisaría de la Mujer de El Hoyo, donde contó lo que había vivido entre el 12 de septiembre de 2021, cuando llegó al establecimiento frutícola y el 21 de septiembre de aquel año, cuando fue auxiliada.

    En el requerimiento, el fiscal resaltó lo relatado por la joven, que vivía en una comunidad originaria del norte del país, y que se contactó por Facebook con otra mujer -oriunda de su provincia- que se encontraba trabajando en una tienda en Chubut donde supuestamente le pagaban un buen sueldo.

    En agosto de 2021, Silva llamó a la víctima y le ofreció un salario semanal de 8000 pesos, que era lo que la chica cobraba por mes. El imputado le compró el pasaje y la víctima viajó hacia Chubut el 12 de septiembre de aquel año. Al día siguiente, la llevó a limpiar unos locales pero el resto de los días, por orden del hombre, se encargó de limpiar otras casas y la oficina de la chacra. Luego, le ordenó que trabaje en la plantación de frutillas.

    La joven contó que los primeros días trabajó desde las 9 hasta las 22 y que la comida que le había dejado Silva estaba vencida. Además, mencionó que en varias oportunidades, el hombre tuvo “conductas impropias” con ella y que la abrazó y agarró sin su consentimiento.

    La captación y el aprovechamiento

    En el requerimiento, la fiscalía enumeró los elementos que daban cuenta de que Silva compró los pasajes para que la joven llegue a Chubut y cómo instrumentó la maniobra para que se alojara en una de las casas de la chacra ubicada en el Establecimiento Frutícola Silva. También, se hizo foco en que el acusado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la joven, que tenía una situación económica muy precaria.

    “Tal como mencionaron las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata, la migración interna también genera vulnerabilidad”, se explicó en el dictamen. Allí se señaló que la joven se trasladó desde su provincia natal y donde residía su núcleo familiar, a Chubut, una provincia lejana, “donde no conocía a nadie, donde las condiciones de vida son muy diferentes a las que ella conocía en su lugar de origen”.

    “Es importante volver a mencionar que la oferta realizada por Silvia, se vio frustrada ya que, no sólo no se cumplió lo prometido, sino que se transformó en un escenario de incertidumbre laboral que, además, incluyó insinuaciones y amenazas por parte de su empleador tornando todo en un escenario atemorizante y de desprotección”, afirmó el fiscal.

    Además, agregó que la joven se encontraba temerosa por una serie de manifestaciones que le había hecho el acusado, donde le señalaba que debía ser “un poco más abierta con él” y que en varias oportunidades le había tocado las piernas, las manos y la cintura. También contó la damnificada que si bien le había prometido un salario semanal, cuando llegó a Chubut Silva le dijo que le pagaría de forma mensual.

    “En este sentido, es importante evidenciar que este cambio repentino en la modalidad de pago, posibilitaba mantenerla sometida ya que la joven no contaba con dinero”, indicó el fiscal y puntualizó que Silva conocía este dato desde el momento en que se ocupó de pagarle el pasaje.

    “El quitarle la posibilidad de disponer de dinero de manera semanal implicaba que la joven no podía movilizarse por su cuenta (la chacra está alejada del pueblo) y ni siquiera podía comprar sus propios alimentos. Sobre esto último, claramente Silva tenía conocimiento de que no contaba con dinero ya que él le había dejado alimentos en la casa”, agregó el representante del MPF.

    “De todo lo mencionado se puede deducir que Silva intentó reducir a [la victima] a condiciones de servidumbre, le cambió las condiciones de trabajo sin siquiera consultarle, para poder mantenerla en el interior de la chacra, tampoco la quería dejar salir (por lo que la joven tenía que escapar), unilateralmente decidió modificar el modo de pago y la suma para intentar someterla a su potestad”, resumió la fiscalía al momento de solicitar la elevación a juicio de la causa.

    Fuente: Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    “No queremos generar causas judiciales que pueden durar 20 años”: la advertencia de AJUCHA por el desenganche salarial en el Poder Judicial del Chaco

    25 September 2026
    JUDICIALES

    Rebajan las condenas por el crimen del Rafael Nahuel y los prefectos no irán presos

    25 September 2026
    JUDICIALES

    La Cámara ordenó que Spagnuolo se presente a la pericia de voz

    25 September 2026


    Últimas Noticias

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 September 20265 Views

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 September 20269 Views

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 September 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 September 2026

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 September 2026

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.