Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Poder, vigilancia y fragilidad humana: presentarán “Boris” en el Ciclo Poen Alarcón del Guido Miranda

    29 September 2026

    Juan Manuel García, por la renovación del peronismo: “Es necesario discutir de abajo hacia arriba y volver a conectar con el ciudadano de a pie”

    29 September 2026

    Estudiantes secundarios podrán aprender oficios y obtener certificaciones antes de egresar

    29 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No Más Cataratas”: 225 chaqueños recuperaron la visión tras una campaña de cirugías

      29 September 2026

      Ya está habilitado el préstamo por anticipo de aguinaldo, con acreditación inmediata en NBCH24

      29 September 2026

      El 15 de octubre, se acreditará el refuerzo para activos y pasivos

      28 September 2026

      El IPDUV realizará un operativo para la obtención de títulos de propiedad en Parque Independencia

      28 September 2026

      Chaco avanza en oportunidades de cooperación con Portugal y amplía su agenda internacional

      28 September 2026
    • INTERIOR

      Récord en Sáenz Peña: 2.000 trámites de DNI en solo 6 días

      29 September 2026

      Junto a vecinos se realizó la habilitación oficial de 5 cuadras de pavimento urbano en Castelli

      29 September 2026

      Bomberos intervinieron en el incendio de una vivienda en Sáenz Peña

      29 September 2026

      “Ver para ser Libres”: Nación realizó más de 14 mil controles oftalmológicos y entregó 11 mil anteojos en Chaco

      28 September 2026

      Esta semana, el DNI llega a más localidades: cronograma de los operativos

      28 September 2026
    • LA REGIÓN

      Passalacqua: “Yo Emprendedor es una herramienta de voluntad misionerista”

      29 September 2026

      Comerciantes correntinos respetaron y los empleados tuvieron día libre

      29 September 2026

      Violencia en el Paraná: canoeros de Corrientes atacaron a personal de Prefectura

      28 September 2026

      Llegó a Corrientes la primera compactadora industrial móvil

      27 September 2026

      Piden en Corrientes el juicio oral a 13 acusados vinculados al Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo

      26 September 2026
    • NACIONALES

      Una encuesta da un escenario de empate entre Milei y Kicillof en el ballotage

      29 September 2026

      Vuelve a caer la confianza en el gobierno y registra la peor medición de la era Milei

      29 September 2026

      Según un informe, en las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz más del 50% de los presos no tiene condena firme

      29 September 2026

      Milei solicitó arbitraje para frenar Sea Lion y comercio de Malvinas con Chile

      29 September 2026

      El consumo de los hogares volvió a caer en agosto y registró una baja interanual del 1,1%

      29 September 2026
    • POLICIALES

      Dos jóvenes detenidos con más de medio kilo de cocaína sobre ruta 11

      29 September 2026

      Escapó por los techos y terminó detenido: tenía dos pedidos de detención

      28 September 2026

      Alerta de videovigilancia: un hombre fue detenido tras intentar robar cables

      28 September 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar con matar a su hijo y a su esposa

      28 September 2026

      Gendarmería Argentina halló 800 kilos de marihuana a la vera del Río Paraná

      27 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Subsidios a la luz y el gas: más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio, ¿cómo evitarlo?
    23 July 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Subsidios a la luz y el gas: más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio, ¿cómo evitarlo?

    Son los usuarios denominados N2, de bajos ingresos, que deben volver a anotarse en el Registro de subsidios a la electricidad y el gas. ¿Cómo es el trámite?
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Subsidios a la luz y el gas: más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio, ¿cómo evitarlo?
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Secretaría de Energía busca “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

    La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

    Los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

    Pubicidad

    Altos ingresos (N1)
    Ingresos bajos (N2)
    Ingresos Medios (N3)

    Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

    Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad.

    En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

    ¿Cómo anotarse para no perder los subsidios a la luz y el gas?

    En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.

    Antes de empezar es importante tener el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

    El último ejemplar de tu DNI.

    El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

    Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

    Una dirección de correo electrónico

    ¿Quiénes perderán los subsidios a la luz y el gas?

    La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que perciben ingresos por hasta 3,5 veces el valor de la canasta básica.

    Desde agosto, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios es desde $3.056.092 de ingreso familiar mensual.

    Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.

    ¿Qué es el RASE y quiénes están incluidos?

    El Decreto N° 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.

    Dicha norma estableció a partir de junio de 2022 un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

    El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla TRES (3) niveles:

    Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)

    Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)

    Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

    Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3.

    A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2 y N3.

    ¿Quiénes pueden inscribirse?

    Todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

    Se deberá completar una solicitud por hogar.

    Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

    ¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

    Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

    Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

    Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite.

    ¿Cómo inscribirse?

    Podés solicitar la inscripción al RASE completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

    En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas del ENARGAS.

    ¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?

    Ingresando en la aplicación Mi Argentina, completando los campos con el número de gestión que te fue entregado al finalizar la solicitud y tu número de DNI o ingresando a esta página web: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/

    ¿Puedo modificar o eliminar la solicitud una vez completada la Declaración Jurada?

    Si, podés hacerlo de manera virtual a través de https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/.

    ¿Puedo solicitar el subsidio si no soy titular del servicio?

    Si, podés inscribirte al RASE seas o no titular del servicio.

    ¿Puedo solicitar el subsidio si alquilo o resido en una propiedad que no está a mi nombre?

    Sí, aunque no seas el propietario del inmueble en donde residís, vas a poder solicitar el subsidio como persona usuaria de los servicios.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El gobierno de Lula busca contener alzas “abusivas” en precios de combustibles en Brasil

    29 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Provincias con salarios más bajos al promedio nacional son las de mayores niveles de morosidad

    29 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Emprendedores chaqueños fueron distinguidos con el Sello de Buen Diseño Argentino

    29 September 2026


    Últimas Noticias

    Poder, vigilancia y fragilidad humana: presentarán “Boris” en el Ciclo Poen Alarcón del Guido Miranda

    29 September 20261 Views

    Juan Manuel García, por la renovación del peronismo: “Es necesario discutir de abajo hacia arriba y volver a conectar con el ciudadano de a pie”

    29 September 20267 Views

    Estudiantes secundarios podrán aprender oficios y obtener certificaciones antes de egresar

    29 September 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Poder, vigilancia y fragilidad humana: presentarán “Boris” en el Ciclo Poen Alarcón del Guido Miranda

    29 September 2026

    Juan Manuel García, por la renovación del peronismo: “Es necesario discutir de abajo hacia arriba y volver a conectar con el ciudadano de a pie”

    29 September 2026

    Estudiantes secundarios podrán aprender oficios y obtener certificaciones antes de egresar

    29 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.