“Tenemos registros desde la semana epidemiológica 20/21, en el mes de junio, que han aumentado las consultas ambulatorias y los casos de gripe A, con diferentes serotipos, es un virus ya conocido que está circulando”, indicó Lezcano.
Informó que actualmente hay cinco pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves y aclaró que “son pacientes con baja de defensa, con comorbilidades, es un dato estadístico que lo tenemos frecuentemente en esta época del año”. “Sabemos que la gripe en esta época del año es muy frecuente y la circulación viral, con estas bajas de temperaturas, también sigue siendo la consulta más frecuente”, añadió.
“Según los datos confirmados, el virus que está circulando es el de la influenza H3N2, un virus que está cubierto por la vacuna antigripal, que tiene circulación frecuente en diferentes provincias. Pero, en cuanto a la gravedad, se está presentando de la misma manera que años anteriores, exceptuando la pandemia por el COVID”, aseguró la titular del Perrando.
La doctora remarcó que “no se ha notado el aumento de mortalidad ni de la gravedad en cuanto a las infecciones respiratorias”. “Es cierto que hay pacientes que se complican ante la presencia de algún virus respiratorio por las mismas defensas que tienen bajas por otras causas y por eso es tan importante, como medida de prevención, las vacunas”.
“Es importante también la consulta precoz y el tratamiento para evitar la complicación que es la internación por la neumonía. Es un virus ya conocido, que se protege a través de la vacuna y también hay tratamientos antivirales que se pueden usar correctamente ante las sospechas de esta gripe A”, destacó.
Lezcano reiteró que en el mes de junio se registraron “consultas un poco similares a lo que fue el dengue en el mes de enero y febrero. Es un brote de casos de infecciones respiratorias”. En esa línea, recomendó que “ante la presencia de síntomas compatibles con estados gripales como ser dolor de cabeza, fiebre, rinitis, alergia, dolor de garganta, dolores musculares, consultar y sobre todo cuando es un paciente de riesgo”. “Si bien puede ser una gripe pasajera, la consulta precoz siempre es importante en medida de prevenir las complicaciones”, reafirmó.




