Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El fallo del STJ “ordena” al Gobierno a actualizar los sueldos docentes

    24 March 2026

    Desaparecida dos veces: “Nos masacraron y nosotros somos responsables”

    24 March 2026

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

      23 March 2026

      Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

      23 March 2026

      Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

      23 March 2026

      El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

      23 March 2026

      Caraguatá: organizaciones ambientalistas impulsan que sea declarado reserva natural

      23 March 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 March 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 March 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 March 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 March 2026

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 March 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 March 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 March 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 March 2026
    • NACIONALES

      El acuerdo Mercosur-Unión Europea regirá provisionalmente desde el 1º de mayo

      23 March 2026

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 March 2026

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 March 2026

      Repudio internacional: la Casa Argentina en París prohibió los actos por el 24 de marzo

      23 March 2026

      La odisea de llegar a fin de mes: 6 de cada 10 hogares pagó gastos comunes con deuda

      23 March 2026
    • POLICIALES

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 March 2026

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 March 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “En los juegos hay una mayor captación por parte de los groomers y los pedófilos”, advierten desde la División de Cibercrimen 
    8 July 2024 POLICIALES

    “En los juegos hay una mayor captación por parte de los groomers y los pedófilos”, advierten desde la División de Cibercrimen 

    "Es grave lo que pasa y mueve mucho dinero, por eso tenemos que estar alertas y creer al niño siempre porque tenemos que protegerlos", manifestó Carlos Barreto, jefe de la División de Cibercrimen en Chaco, quien brindó información y advertencias sobre los delitos tecnológicos vinculados a las infancias y sobre cómo operan los groomers o pedófilos para captarlos. "Los padres tenemos que conocer qué aplicaciones utilizan nuestros hijos, no digo que revisemos su privacidad", acentuó.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “En los juegos hay una mayor captación por parte de los groomers y los pedófilos”, advierten desde la División de Cibercrimen 
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Carlos Barreto, comisario y jefe de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar información y advertencias al respecto de delitos tecnológicos, principalmente de aquellos con llegada a las infancias como la Deep Web que promueve de manera puntual la pedofilia o la trata de personas, que es de muy difícil rastreo y que también es parte hoy de una de las líneas investigativas por la desaparición del niño Loan Peña, en el interior de Corrientes. 

    Comentó que desde el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y el Departamento Cibercrimen se llevan adelante lo que denominan “ciberpatrullajes” constantes de captación de información para los groomers o pedófilos para la atracción de niños o niñas.

    Remarcó que si bien llevan adelante una extensa agenda de capacitación en diferentes institutos privados y públicos, en foros vecinales, en el interior provincial, “es muy preocupante”. “El claro ejemplo se da en pueblos chicos, donde se conocen todos, y por ahí un menor de edad te comenta algo indebido sobre una persona a la que creen incapaz de realizar ciertas acciones porque colabora constantemente con el pueblo, porque es muy amable, porque pasa por un malentendido. Hemos tomado repercusión en vivo y en directo de situaciones así”, comentó.  

    Pubicidad

    Alertó que “en los juegos hay una mayor captación por parte de groomers o de pedófilos y siempre aparece el engaño para tener información del menor. El menor, por ejemplo, quiere mejorar su personaje y descarga alguna mensajería, ya sea Télegram o Discord, donde existe un gran peligro porque por monedas para realizarlo empiezan pidiendo fotos del torso desnudo o poses. Una vez que se genera ese círculo de confianza y llaman la atención del menor comienzan a pedir fotos más íntimas”.

    “Como todo pasa hoy por las redes sociales para un preadolescente o un niño, ese es su mundo en esta era digital, se ven extorsionados y suben fotos íntimas o videos. Y para eso, hoy, la Deep Web o la Dark Web son los navegadores oscuros y así como uno descarga un Crome o un Mozilla, para la Deep web o la Dark Web tenés que descargar un navegador especial. Lamentablemente, no se puede establecer la conexión porque ahí entran para ocultar todo tipo de datos que puedan ser fehacientes en una investigación. Pueden cometer un error y es ahí donde las policías que abordan estos temas logran la identificación de las personas”, advirtió. 

    Al referirse al negocio detrás de una fotografía o de una filmación, Barreto aseguró que “hoy, el valor, de la distribución de material de menores de 18 años, mal llamado pornografía infantil porque son causas por abuso de menores”, es oneroso.

    Hoy, la distribución de una imagen íntima de menores de edad y la tenencia misma es penado por el Código Penal. “Y hago hincapié también en aquellas personas que participan de diferentes grupos donde en forma de chiste, de burla o vaya a saber la intención, manda un video en donde hay un abuso de una menor o un menor de edad. Si yo lo descargo, ese video ya va a estar reportado y detectado por la ONG Missing Children que envía el alerta en base a los tratados internacionales. Lo mandan al Ministerio Público Fiscal con todos los datos de esa cuenta que subió el video y se debe intervenir con allanamientos como ya los hubo y la detención de los involucrados”. 

    Indicó que en las últimas intervenciones de la División de Cibercrimen lograron detener a un docente, pero además, también avanzaron en el último tiempo con cinco allanamientos, tres de ellos con detenciones, dos con notificaciones, y algunos reiteratorios. 

    “Es grave lo que pasa y mueve mucho dinero, por eso tenemos que estar alertas, creer al niño siempre, tenemos que protegerlos”, manifestó.

    El caso Loan

    Consultado sobre cómo es el mecanismo en casos como el de la desaparición del niño Loan, Barreto explicó que hay aspectos ya establecidos en el Código Procesal Penal, en el cual, previo autorización del juez que entiende la causa, se designará a un agente revelador “que pueda establecer los medios necesarios para ingresar en este lugar con una identidad y proceder a la identificación de la información que se tenga”.

    “Si bien nosotros no intervenimos de forma directa, sí el Ministerio de Seguridad hizo mucho hincapié por cualquier información o filmación de cámaras por el paso de los vehículos que estaban involucrados (en el caso Loan)”, infirmó.

    Indicó que también tomaron intervención las divisiones de Inteligencia y de Canes. “Hemos hecho informes, quizás no tan relevantes como los que manejan ahora las autoridades, pero hemos colaborado con información proveniente del Chaco. Y también se habló de una posible participación años atrás en hechos similares”, indicó. 

    Noticias Relacionadas

    POLICIALES

    Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

    23 March 2026
    POLICIALES

    Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

    23 March 2026
    POLICIALES

    Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

    23 March 2026


    Últimas Noticias

    El fallo del STJ “ordena” al Gobierno a actualizar los sueldos docentes

    24 March 20263 Views

    Desaparecida dos veces: “Nos masacraron y nosotros somos responsables”

    24 March 202610 Views

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 March 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El fallo del STJ “ordena” al Gobierno a actualizar los sueldos docentes

    24 March 2026

    Desaparecida dos veces: “Nos masacraron y nosotros somos responsables”

    24 March 2026

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.