Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Emitieron una alerta por lluvias y tormentas para este martes y miércoles

    13 April 2026

    La Calculadora de tasas judiciales incorporó la TIM del Banco Central

    13 April 2026

    Parque Caraguatá: el Municipio de Resistencia apelará el fallo que frenó intervenciones en el predio

    13 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, April 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles de alcoholemia y operativos antiwileros en Resistencia: secuestraron 44 vehículos el fin de semana

      13 April 2026

      Nueva app para el transporte público: el SITAM dejó de funcionar y será reemplazado por ChacoBus

      13 April 2026

      Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

      12 April 2026

      Viví el mundial con NBCH: hasta 36 cuotas en paquetes mundiales y 15 cuotas sin interés en televisores

      12 April 2026

      Educación lanza Capacitación Docente sobre comprensión de textos con enfoque científico

      12 April 2026
    • INTERIOR

      El 7° Encuentro Internacional de Escultores inicia este jueves en Sáenz Peña

      13 April 2026

      Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

      12 April 2026

      Zdero acompañó los 90 años del Club Vélez Sarsfield y entregó equipamiento deportivo

      11 April 2026

      Exitoso operativo RES: más de 1000 pacientes atendidos en Pampa del Infierno

      11 April 2026

      Productor forestal: “En todo el país estamos así, esperando a ver qué pasa”

      11 April 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa dejó de recibir $1,7 millones por habitante en transferencias nacionales

      13 April 2026

      Corrientes: más del 60% de los niños no asiste a eventos culturales

      13 April 2026

      Un correntino de Gobernador Virasoro ganó en el Quini 6

      13 April 2026

      Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

      11 April 2026

      Anunciaron que el juicio por el caso Loan comenzará el 16 de junio

      11 April 2026
    • NACIONALES

      Intendentes de todo el país presentarán reclamos al Gobierno de Milei

      13 April 2026

      Los bajos salarios, la mala economía y Adorni hunden el apoyo a Milei

      12 April 2026

      La noche que Milei cantó rock al ritmo de las coimas en la Andis

      12 April 2026

      La Nación se quedó con más de un billón de pesos que por ley estaban destinados a arreglar las rutas

      11 April 2026

      Milei promete fotos con los gobernadores para contener el drama de las provincias

      11 April 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre cuando intentaba sustraer elementos del cementerio municipal de Resistencia

      13 April 2026

      La Escondida: detuvieron a un hombre por abigeato y secuestraron carne vacuna

      13 April 2026

      Detuvieron a un hombre por agredir a su pareja en Las Breñas

      13 April 2026

      En camioneta de chaqueño que fue robada y hallada en Corrientes había 20.000 dólares

      13 April 2026

      Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

      12 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Plan de alfabetización: “Estamos en tiempo de resistencia y vamos a enfrentar a esta política”, afirmó Cuevas
    5 July 2024 CIUDAD

    Plan de alfabetización: “Estamos en tiempo de resistencia y vamos a enfrentar a esta política”, afirmó Cuevas

    El secretario General de UTRE CTERA, Carlos Cuevas, aseguró que los trabajadores docentes aún no tienen precisiones sobre el contenido y la implementación del programa lanzado este jueves por el gobierno nacional. Acusó al presidente y su Gabinete de “desfinanciar el sistema educativo y desentenderse totalmente”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Plan de alfabetización: “Estamos en tiempo de resistencia y vamos a enfrentar a esta política”, afirmó Cuevas
    Carlos Cuevas, titular de UTRE CTERA.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno nacional oficializó este jueves el Decreto 579/2024, que contiene el nuevo Plan Nacional de Alfabetización y, según argumenta, la medida busca que “los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”. Para Cueva, se trata de solo “enunciados” ya que “todavía no está diagramado o no tenemos conocimiento de cómo va a ser la financiación, cuánto van a financiar y qué van a financiar de este proyecto educativo en las 24 jurisdicciones, según dijo Milei”. 

    “Lo primero que hicieron fue sacar el Incentivo Docente para todas las provincias, desfinanciar el sistema educativo y desentenderse totalmente. Es sospechoso ahora este plan”, planteó el titular de UTRE CTERA de visita en los estudios de CIUDAD TV. 

    Respecto del punto que habla de la formación docente, cuestionó que el presidente “habló de capacitación al mes que el Instituto de Formación Docente Nacional y despidió a todos los que trabajaban allí. Es contradictorio lo que dice y lo que hace, por eso no tenemos tantas expectativas con este proyecto”, remarcó y consideró que “son manotazos de ahogado para mostrar hacia afuera que algo están por hacer con el país porque están buscando financiamiento, es decir endeudarnos otra vez a todos los argentinos. Estamos en tiempo de resistencia y vamos a resistir a esta política”, aseguró. 

    Pubicidad

    La situación de las Escuelas 

    Consultado sobre la infraestructura y el funcionamiento de los establecimientos escolares, Cuevas afirmó que las “escuelas están sintiendo hoy la pobreza”. “Estos días de frío muchos chicos no fueron a la escuela por falta de abrigos y de zapatillas, van con hambre, a los docentes les cuesta llegar a las escuelas. Más allá de que tenemos una cláusula gatillo y de que estamos actualizando los salarios, la inflación termina pulverizando todo lo que conseguimos”, advirtió. 

    En cuanto a la asistencia alimentaria, indicó que las “escuelas de jornadas completas tienen comedores y están cocinando, y otras escuelas más rurales que tiene comedor están funcionando y se arreglan como pueden y, en algunos casos, giran fondos pero otra vez cargan de responsabilidad a los directores porque tiene que comprar la comida y envían todos los días las partidas”.

    En tanto, agregó que las “instalaciones de las escuelas quedaron bien porque tuvieron un refaccionamiento a fin del año pasado y este año también se incorporó algo. Pero, no hay formación de nuevas escuelas, no hay nuevos elementos”, apuntó. 

    Paritaria y Mesas Técnicas

    El líder sindical también se refirió a la cuestión laboral y salarial de los docentes chaqueños y señaló que con la “ministra nunca hablamos personalmente, salvo en la reunión paritaria que tuvimos en el mes de marzo”. “Siguen funcionando las Mesas Técnicas con un temario concreto que es la ley de estabilidad docente, que es la titularización y queremos que se cumpla en el menor tiempo posible”, aseveró”.

    “Más allá que ahora se aprobó una ley que, de alguna manera, protege al docente que está en proceso de titularización, que puede tardar hasta un año, estamos a mitad de año y todavía no se ha titularizado el Nivel Superior. Al igual que la formación docente en servicio no está garantizada, todavía no tuvimos ninguna reunión en las escuelas para llegar a los tres puntos que debemos hacer en forma anual los docentes”, reclamó.

    Por último, recordó que la paritaria provincial se acordó continuar en la segunda mitad del año: “Tenemos que tener una convocatoria que estamos esperando. Nosotros cumplimos la paritaria, no hubo medidas de fuerza por parte de los sindicatos del Frente Gremial, respecto al tema salarial”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Controles de alcoholemia y operativos antiwileros en Resistencia: secuestraron 44 vehículos el fin de semana

    13 April 2026
    CIUDAD

    Nueva app para el transporte público: el SITAM dejó de funcionar y será reemplazado por ChacoBus

    13 April 2026
    CIUDAD

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 April 2026


    Últimas Noticias

    Emitieron una alerta por lluvias y tormentas para este martes y miércoles

    13 April 20261 Views

    La Calculadora de tasas judiciales incorporó la TIM del Banco Central

    13 April 20264 Views

    Parque Caraguatá: el Municipio de Resistencia apelará el fallo que frenó intervenciones en el predio

    13 April 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Emitieron una alerta por lluvias y tormentas para este martes y miércoles

    13 April 2026

    La Calculadora de tasas judiciales incorporó la TIM del Banco Central

    13 April 2026

    Parque Caraguatá: el Municipio de Resistencia apelará el fallo que frenó intervenciones en el predio

    13 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.