Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Bastiani- Vilelas: se normaliza el sistema eléctrico tras los trabajos en la nueva doble terna de alta tensión

    31 July 2026

    Cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE 

    31 July 2026

    San Bicho vuelve a despertar: llega una nueva edición del Festival Esto También Está Sonando

    31 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, August 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secheep advierte que la manipulación de medidores por personas no autorizadas pone vidas en riesgo

      31 July 2026

      El Instituto del Deporte presentó el balance del primer semestre: recursos equitativos para las 70 localidades

      31 July 2026

      Fenómeno El Niño: “Cada Ministerio ya adecuó sus procesos para responder ante una emergencia”

      30 July 2026

      Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

      30 July 2026

      Seguridad vial: el 96% de los siniestros en Chaco involucra motos y apuntan a reforzar los controles

      30 July 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: interminables filas de vehículos para cargar agua y precios descomunales en la reventa

      31 July 2026

      Vecina de Villa Berthet se llevó un pozo millonario gracias a una apuesta automática

      31 July 2026

      Histórico: se exportaron casi 170.000 toneladas de cultivo muy demandado en Medio Oriente y Asia

      31 July 2026

      García habló de un “patrón que se repite” en el interior productivo: “La nación y la provincia no responden”

      31 July 2026

      El gobierno del Chaco ratificó el seguro multirriesgo para girasol y ampliación de créditos

      31 July 2026
    • LA REGIÓN

      Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

      31 July 2026

      Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

      31 July 2026

      Las ventas de yerba mate superaron los 163 millones de kilos durante el primer semestre

      30 July 2026

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 July 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 July 2026
    • NACIONALES

      Santilli pidió la renuncia de la vicepresidenta Villarruel tras sus dichos contra Milei

      31 July 2026

      El Gobierno volvió a postergar parcialmente los aumentos de los impuestos a los combustibles

      31 July 2026

      El Gobierno de Milei fracasó en su intento de privatizar Intercargo: la licitación quedó desierta

      30 July 2026

      No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

      30 July 2026

      La inversión se hundió 7,6% en el primer semestre y no hay señales claras de un rebote para el fin de año

      30 July 2026
    • POLICIALES

      Allanamiento en Basail: secuestraron cuatro perros en una causa por presunto maltrato animal

      31 July 2026

      Recuperaron una motocicleta robada tras analizar cámaras de seguridad e identificar a la presunta autora

      31 July 2026

      Dos hombres fueron demorados tras un incendio y el esclarecimiento de un hurto de cables

      31 July 2026

      Armados y a los tiros por la ciudad fueron detenidos

      31 July 2026

      Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

      30 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Paridad de género en la Defensoría: “Hay una incompatibilidad entre la designación y una ordenanza”
    27 June 2024 JUDICIALES

    Paridad de género en la Defensoría: “Hay una incompatibilidad entre la designación y una ordenanza”

    Ricardo Urturi, presidente del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, explicó el reclamo del sector por el incumplimiento de la ordenanza municipal que establece la obligatoriedad de la paridad de género en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Paridad de género en la Defensoría: “Hay una incompatibilidad entre la designación y una ordenanza”
    Ricardo Urturi, titular del Consejo de Abogados de Resistencia.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Hemos presentado una nota dirigida al presidente del Concejo de Resistencia, donde manifestamos nuestro repudio a la designación de dos varones en los cargos de defensor Titular y Adjunto, en virtud de que hay una ordenanza del mismo cuerpo que fue promulgada, la 3858, que establece que se debe respetar la paridad de género.Esto quiere decir que el defensor o el defensor adjunto, uno de esos dos cargos, debe ser una mujer, no pueden ser dos mujeres o dos varones, debe premiar la paridad”, sostuvo Urturi consutlado por CIUDAD TV sobre la presentación realizada a principios de esta semana.

    El titular del Consejo Profesional de Abogados señaló que el pedido de la entidad “tiene que ver con una cuestión no solo constitucional y convencional, desde el Pacto José de Costa Rica, la Cedaw como se conoce al tratatdo que pretende eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer, sino en las propias leyes de nuestro Congreso y nuestra provincia donde se ha establecido para los cargos políticos la paridad de género”.

    “Ya en las listas que se presentan para diputados, senadores y demás, se respete esta cuestión, en el mismo sentido también hay fallos del cimero tribunal local. Por eso, ante este incumplimiento, esta inobservancia, a una ordenanza del mismo cuerpo, hicimos la presentación”, argumentó Urturi y lamentó que “conductas regresivas como esta ponen en jaque lo que hoy está superado”.

    Pubicidad

    Para el abogado, “claramente hay una incompatibilidad entre la designación y una ordenanza que también establece una manda hacia el cuerpo, en el sentido del respeto de la paridad”. “Vemos con preocupación la acción regresiva en lo que tiene que ver con derechos que no están en discusión”, reafirmó.

    Allanamientos en estudios profesionales

    Uturi también se refirió a otra demanda del sector, un protocolo en el marco de allanamientos a estudios y domicilios de profesionales. “La Constitución nacional y provincial y los códigos de procedimiento para los procesos federales como provinciales, establecen como garantía que los estudios profesionales son inviolables y en el caso de los domicilios profesionales hay un plus que es reglamentado por las distintas leyes que rigen las distintas profesiones”, recordó.

    Apuntó que, a nivel local, la ley “2275 B, que reglamenta y regula el ejercicio de la abogacía, en el artículo 12, establece bajo pena de nulidad que no se puede allanar un estudio jurídico por ser el abogado de un imputado o un eventual imputado. Detrás de esto está el secreto profesional, el artículo 18 de la Constitución Nacional consagra el derecho de una persona de no declarar en contra de sí misma”, explicó.

    “Cuando se dan ciertas circunstancias, se puede pedir el allanamiento pero la ley establece que previamente debe, de manera fehaciente, la justicia poner en conocimiento de los Colegios profesionales que se va a allanar, así va un representante del Consejo a hacer las observaciones pertinentes”, planteó y detalló que se ha pedido a las autoridades que “se establezca un protocolo de actuación que respete estas garantías que son inviolables e innegociables”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Juicio por Loan: jefe de la Policía Federal afirmó que el nene no se perdió y descartó la hipótesis de trata

    31 July 2026
    JUDICIALES

    Cristina Kirchner ante la ONU: especialista explica qué puede resolver el Comité de Derechos Humanos y cuánto podría demorar el proceso

    30 July 2026
    JUDICIALES

    Pericias sin sangre agravan las dudas en el caso Axel y exponen al gobierno provincial

    30 July 2026


    Últimas Noticias

    Bastiani- Vilelas: se normaliza el sistema eléctrico tras los trabajos en la nueva doble terna de alta tensión

    31 July 20263 Views

    Cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE 

    31 July 20268 Views

    San Bicho vuelve a despertar: llega una nueva edición del Festival Esto También Está Sonando

    31 July 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Bastiani- Vilelas: se normaliza el sistema eléctrico tras los trabajos en la nueva doble terna de alta tensión

    31 July 2026

    Cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE 

    31 July 2026

    San Bicho vuelve a despertar: llega una nueva edición del Festival Esto También Está Sonando

    31 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.