Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Buscan reflotar el proyecto para cobrar la atención sanitaria a extranjeros que no residen en Chaco: “Insumen mucho costo a la provincia”

    11 August 2026

    Corrientes: revelan una muerte y graves falencias sanitarias en la Comisaría 1ª de la Mujer

    11 August 2026

    La mayor avícola del país despidió a 250 trabajadores de su planta de Concepción del Uruguay

    11 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, August 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Copa Yanina Torres: el fútbol 5 femenino amateur vivió su primera jornada y se prepara para más fechas

      11 August 2026

      Pocard, sobre la actividad económica en Resistencia: “No paran de abrir nuevos comercios y nuevas empresas”

      11 August 2026

      Desarrollo Humano informó la entrega de módulos alimentarios Ñachec para este martes en Resistencia

      11 August 2026

      IPRODICH capacitará en lengua de señas a odontólogos para mejorar la atención

      11 August 2026

      FECHACO y CAME ratificaron la solidez del Índice de Ventas Minoristas PyME

      10 August 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV abre inscripciones para el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      11 August 2026

      La Clotilde: en violento accidente motociclista sufrió amputación de pie y otra heridas graves

      11 August 2026

      Las Breñas será sede del Torneo Federal de Básquet categoría Cadete

      11 August 2026

      El futsal de Castelli cerró el Torneo Apertura con una gran jornada en el Arena Impenetrable

      10 August 2026

      Este martes, el IPDUV sorteará viviendas en Puerto Tirol

      10 August 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: revelan una muerte y graves falencias sanitarias en la Comisaría 1ª de la Mujer

      11 August 2026

      La morosidad sigue creciendo, y alcanza en Corrientes el 31,5% de los deudores

      11 August 2026

      Santa Fe será la primera provincia del país en medir el trabajo informal

      10 August 2026

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 August 2026

      Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

      8 August 2026
    • NACIONALES

      El vocero de Milei admitió que el Gobierno desvió fondos para maquillar el “equilibrio fiscal”

      11 August 2026

      El Gobierno ordenó que extranjeros no residentes deben pagar su atención en hospitales de toda Argentina

      11 August 2026

      Tolosa Paz denunció ante la Justicia el presunto desvío de fondos vinculados a obras viales

      11 August 2026

      El Gobierno ofreció ayuda a Colombia tras el sismo e informó que por el momento no hay víctimas argentinas

      11 August 2026

      Fentanilo adulterado: el “manto estatal” que protegió a los laboratorios pese a las “pésimas condiciones de calidad”

      10 August 2026
    • POLICIALES

      Falleció tras caer de una escalera en una granja educativa en Tirol

      11 August 2026

      Demoraron a un hombre investigado por dos robos en Resistencia

      11 August 2026

      Se entregó el hombre buscado por el homicidio de un hombre de 39 años en Colonias Unidas

      11 August 2026

      Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

      10 August 2026

      Investigan un robo de $3,5 millones y detuvieron a un joven de 19 años

      10 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A partir del 1 de julio, la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país
    22 April 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    A partir del 1 de julio, la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país

    A través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A partir del 1 de julio, la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica.

    Dicho avance tecnológico tiene el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos.

    En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes.

    Pubicidad

    Asimismo, la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

    Implementación

    A partir del 1 de julio de 2024, fecha de entrada en vigencia de la presente normativa, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

    Cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades jurisdiccionales promover el dictado de las leyes de adhesión jurisdiccional que contemplen los cambios en las respectivas leyes de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios.

    Las actuales implementaciones de receta electrónica y/o digital continúan vigentes en su uso, en tanto cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación, los que en un futuro la normativa o la autoridad de aplicación establezca y en los términos del cronograma de implementación que se acuerde.

    Ventajas

    La adopción de la receta electrónica, cuyo modelo quedó establecido por el Decreto N° 63/24, responde a cuatro ejes esenciales:

    La identificación de profesionales con capacidad para prescribir: Se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

    Un Registro Nacional de Soluciones Informáticas: Se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.

    El Diccionario Nacional de Medicamentos: Se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Este diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

    La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas: Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

    Este sistema no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.

    Sobre la venta y despacho de medicamentos bajo receta

    La venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.

    Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.

    Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El petróleo Brent roza los u$s90 y los futuros de Wall Street adelantan un rebote

    11 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Imputaron al ex intendente de La Plata Julio Garro por un supuesto loteo ilegal

    11 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Vila y Manzano se quedan con la mayoría de las acciones de Metrogas por USD 780 millones

    11 August 2026


    Últimas Noticias

    Buscan reflotar el proyecto para cobrar la atención sanitaria a extranjeros que no residen en Chaco: “Insumen mucho costo a la provincia”

    11 August 20269 Views

    Corrientes: revelan una muerte y graves falencias sanitarias en la Comisaría 1ª de la Mujer

    11 August 202611 Views

    La mayor avícola del país despidió a 250 trabajadores de su planta de Concepción del Uruguay

    11 August 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Buscan reflotar el proyecto para cobrar la atención sanitaria a extranjeros que no residen en Chaco: “Insumen mucho costo a la provincia”

    11 August 2026

    Corrientes: revelan una muerte y graves falencias sanitarias en la Comisaría 1ª de la Mujer

    11 August 2026

    La mayor avícola del país despidió a 250 trabajadores de su planta de Concepción del Uruguay

    11 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.