Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno lanzó la privatización del 100% de Intercargo

    26 March 2026

    Humanidades inauguró la muestra “Acá Estamos” con una jornada de participación colectiva

    26 March 2026

    Presentaron el Plan de Acción 2026/27 en el Gran Parque Iberá 

    26 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, March 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede de la 3ª Cumbre de Ciencia, Tecnología e Innovación

      26 March 2026

      Nuevo Banco del Chaco lanza un préstamo a corto plazo y libre destino

      26 March 2026

      Operativos de tránsito: 14 vehículos secuestrados por infracciones

      26 March 2026

      Nivel secundario: publicaron las listas provisorias de titulares 2026

      26 March 2026

      Chaco sumó una nueva industria: abrió sus puertas la fábrica de alfajores Mood en Puerto Tirol

      25 March 2026
    • INTERIOR

      Trabajador herido tras caer de una demolición en el centro de Sáenz Peña

      26 March 2026

      “Juanchi” García advirtió por la discriminación al deporte del interior y adelantó proyectos para proteger a los clubes

      26 March 2026

      Las Breñas: el Municipio otorgará un aumento salarial del 7% en marzo

      26 March 2026

      Zdero firmó convenios con Municipios para fortalecer la planificación urbana y el desarrollo local

      26 March 2026

      La APA saneó más de 11 kilómetros de canales y mejoró 20.000 hectáreas productivas

      25 March 2026
    • LA REGIÓN

      Presentaron el Plan de Acción 2026/27 en el Gran Parque Iberá 

      26 March 2026

      Renunció el ministro de Hacienda de Corrientes y lo reemplazaría Héctor García Grachot

      26 March 2026

      “Abre una nueva puerta”: se realizó el primer embarque de yerba mate argentina a China

      26 March 2026

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 March 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 March 2026
    • NACIONALES

      La nafta aumentó casi un 20% en marzo y está entre las más caras de la región

      26 March 2026

      El consumo masivo sigue en baja: se hundió 6,3% mensual en febrero, con fuerte retracción en supermercados

      26 March 2026

      Tambalea la industria automotriz y Toyota adelanta que recortará otros 500 puestos de trabajo

      25 March 2026

      El dólar oficial cayó por segunda jornada consecutiva y la distancia con el techo de la banda tocó un máximo de 9 meses

      25 March 2026

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 March 2026
    • POLICIALES

      Makallé: el gobierno inauguró el nuevo edificio de control caminero en la Ruta 16

      26 March 2026

      Allanamiento y detención por presunto caso de grooming

      26 March 2026

      Caída de Telecom deja sin servicio al 911 en Chaco: habilitan líneas alternativas para emergencias

      26 March 2026

      Conmoción en la Policía de Chaco por la muerte de una agente tras dar a luz

      26 March 2026

      Tras persecución en la vía pública, dan con una joven armada

      26 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Zanchetta salió en libertad y se debilita otra causa por espionaje por falta de pruebas
    22 April 2024 JUDICIALES

    Zanchetta salió en libertad y se debilita otra causa por espionaje por falta de pruebas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Zanchetta salió en libertad y se debilita otra causa por espionaje por falta de pruebas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La causa que durante meses amagó con convertirse en el ícono de un supuesto espionaje de dirigentes de La Cámpora sobre jueces de la Corte, otros que condenaron a Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes del PRO se quedó sin detenidos y, también, sin sustento. El expolicía autopercibido periodista y con vínculos con servicios de inteligencia Ariel Zanchetta, quien pasó casi diez meses detenido, obtuvo la excarcelación hace unos diez días. Lo decidió el juez Marcelo Martínez de Giorgi, con acuerdo del fiscal Carlos Stornelli.

    ¿Quién es Zanchetta? Mediáticamente fue presentado como el eslabón perdido de una supuesta red de espionaje ilegal –montada por el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade–, que también le suministraba información al dirigente camporista Fabián «Conu» Rodríguez. Es cierto que Zanchetta contactó al menos tres veces a Tailhade y que le pasó un informe a Rodríguez sobre la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Pero en sus computadoras y teléfonos celulares aparecieron 5793 contactos y más de mil informes de inteligencia obtenidos al mejor estilo del falso abogado Marcelo D’Alessio. Y sobre eso hubo silencio.

    Entre los contactos y los chats por WhatsApp y Telegram aparecen periodistas. Al menos dos de ellos (de mucho renombre y altos cargos en el medio para el que trabajan) con un trato frecuente y confianzudo. Dato adicional: de kirchneristas o camporistas, nada.

    Pubicidad

    La causa por el presunto espionaje ilegal se disparó cuando se conocieron los chats de jueces, fiscales, funcionarios porteños y espías que viajaron a escondidas al Lago Escondido. El exministro de Seguridad de CABA Marcelo D’Alessandro (uno de los viajeros) juró ir hasta las últimas consecuencias para saber quién había accedido al contenido de su celular. Pero como las últimas consecuencias no parecían encuadrar en lo que suponía, impulsó una expansión de la búsqueda. Un mecanismo bastante parecido a lo que en materia de investigación se conoce como «excursión de pesca», prohibido y causal de nulidad de un expediente judicial.

    El 1 de diciembre de 2022 un usuario de Breachforums.is (un sitio de Internet que ofrecía bases de datos robadas e información privada de personajes públicos) identificado como @leaklove puso a la venta por 600 dólares una copia del contenido completo del Telegram de D’Alessandro. Breachforums fue intervenido por el FBI. En la causa judicial no hay constancias de que se haya investigado quién es @leaklove ni tampoco quién se interesó o compró el material ofrecido. Tal vez esa respuesta le indicaría a D’Alessandro quien difundió los chats del grupo que la pasó bomba en la estancia del delincuente británico Joe Lewis. Quizá encontrara fuego amigo.

    La investigación, en cambio, llegó hasta un joven e inescrupuloso misionero, con pinta de perejil: Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quien reconoció haber hackeado el celular del exministro. Dijo que el «trabajo» se lo encargó el usuario de Telegram @Eljuanxd. Identificar y llegar a ese misterioso personaje también permitiría comenzar a responder quién encargó que le hackearan el teléfono a D’Alessandro, pero no parece haber mayor interés en ello. De hecho, @Eljuanxd continúa activo en las redes.

    ¿Y Zanchetta? La explicación se demora porque no hay nada que lo vincule con el hackeo a D’Alessandro.

    La investigación del juez Martínez de Giorgi comprende cuatro episodios diferentes. Como quien suma dos bananas con dos libros. Son cosas distintas, y si se fuerza una suma aritmética, se obtienen cuatro… nada.

    Los cuatro hechos amontonados en un mismo expediente son el hackeo de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en 2021. Fue identificado el presunto responsable, Patricio Tomás Hvalica, de 18 años de edad, quien utilizaba el usuario @pr1sox. Allanaron su domicilio y lo detuvieron, pero al día siguiente recuperó la libertad. La base de datos fue ofrecida en un grupo de Telegram abierto del que formaban parte 1671 miembros. No hay constancia de que se los haya investigado.

    El segundo hecho fue, sí, el hackeo a D’Alessandro y otras 70 personas mediante la técnica de SimSwapping, una suerte de duplicación de la línea telefónica para la toma de control de todo su contenido. El diputado (ahora) bonaerense Diego Santilli; Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso (dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner); Gustavo Hornos y Mariano Borinsky (dos de los que deben revisar esa condena) figuraban en la lista.

    El tercer hecho fue la obtención de líneas de celulares a nombre de los jueces de la Corte Suprema Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz y otras 26 personas por parte de otro misionero, Santiago Machado. En estos casos, nadie accedió al contenido de sus celulares; sólo sacaron a sus nombres líneas telefónicas y dieron como domicilio de pago los que encontraron en la base de datos del RENAPER. Es decir, usaron teléfonos y no los pagaron; se los endosaron a los jueces y a otra veintena de personas, entre ellas la jueza federal de Misiones María Verónica Skanata, el exgobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y la ex titular del ANSES Fernanda Raverta.

    Estos tres hechos podrían tener interrelación entre sí, aunque del expediente no surge claramente eso.

    El cuarto hecho es la actividad de recopilación de información y elaboración de documentos sobre un millar de personajes públicos por parte del expolicía Zanchetta. ¿Qué tiene que ver este hecho con los otros tres? Nada.

    Zanchetta no clonó celulares, no robó bases de datos ni sacó líneas a nombre de otras personas. No tiene vínculos con los otros imputados, no mantuvo contacto por chat o teléfono con ellos y vive en Junín, bastante lejos de Misiones.

    ¿Entonces por qué figura en la misma investigación? No hay respuesta.

    El fiscal Gerardo Pollicita sostiene que Zanchetta ingresó al sitio Sudamérica Data para buscar información sobre el juez Borinsky para luego pasársela a Nuñes Pinheiro para que éste le chupara el teléfono. Pero Borinsky perdió el control sobre su línea el 8 de septiembre de 2022 a las 15:45 y la consulta de Zanchetta a la base de Sudamérica Data ocurrió a las 17:39. ¿Zanchetta buscó información para que Nuñes Pinheiro hackeara un teléfono que ya había hackeado dos horas antes? Parece absurdo.

    Al juez Giménez Uriburu le tomaron el teléfono el 8 de setiembre de 2022 a las 20:31. Hacía una semana que habían atentado contra Cristina Kirchner, a quien estaba juzgando en la Causa Vialidad. Las fotos en las que se lo ve jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, fueron publicadas el 7 de agosto, es decir antes del hackeo. Y el veredicto contra la expresidenta se dio a conocer el 6 de diciembre, cuando ya había recuperado la línea. El propio Giménez Uriburu declaró que desde su número les pidieron dinero –mediante transferencias a una cuenta de Mercado Pago– a sus contactos haciéndose pasar por él. Una estafa cada vez más frecuente. El destinatario del dinero fue identificado: un paseador de perros que estuvo dos días preso y no tenía idea de lo que se le imputaba. También está libre.

    Al juez Basso le tomaron la línea el 30 de septiembre de 2022 pero realizó la denuncia penal el 11 de abril de 2023, casi siete meses después. Con su colega Hornos pasó algo parecido: lo hackearon el 5 de octubre de 2022 y formuló la denuncia el 8 de mayo de 2023.

    Zanchetta buscó información sobre los cuatro magistrados para publicar una nota en el portal Enclave.ar sobre los generosos sueldos que cobran los jueces. Él, Nuñes Pinheiro y hasta Bellido probablemente sean juzgados e, incluso, condenados. Pero de la conspiración de espionaje ilegal sólo quedan las cenizas de un lumpenaje que pulula en los bordes de la marginalidad de los servicios de inteligencia en todas sus formas.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Procesaron a un hombre por reducir a la servidumbre a dos jóvenes a los que forzó a vender cocaína

    26 March 2026
    JUDICIALES

    Comenzó en Resistencia la jornada sobre el Fuero contra el Narcotráfico

    26 March 2026
    JUDICIALES

    Juzgarán a un gendarme por el homicidio agravado de un motociclista en La Quiaca

    26 March 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno lanzó la privatización del 100% de Intercargo

    26 March 20264 Views

    Humanidades inauguró la muestra “Acá Estamos” con una jornada de participación colectiva

    26 March 20263 Views

    Presentaron el Plan de Acción 2026/27 en el Gran Parque Iberá 

    26 March 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno lanzó la privatización del 100% de Intercargo

    26 March 2026

    Humanidades inauguró la muestra “Acá Estamos” con una jornada de participación colectiva

    26 March 2026

    Presentaron el Plan de Acción 2026/27 en el Gran Parque Iberá 

    26 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.