Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nina Suárez trae su último álbum “El lado oscuro” junto a grandes bandas de la escena independiente

    30 September 2026

    Finalizó la revisión del FMI que dispara un desembolso de US$ 900 millones

    30 September 2026

    El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

    30 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 30 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lírica, humor y clásicos de la ópera: el espectáculo que vuelve a Resistencia este jueves

      30 September 2026

      El crédito hipotecario volvió, pero no alcanza: los bancos financian hasta el 80% y hay que tener ahorros

      30 September 2026

      Vinos, gastronomía y un recorrido por Rutini: Valentino prepara una nueva cena maridaje

      30 September 2026

      Educación y la Universidad de la Cuenca del Plata acordaron valioso trabajo conjunto

      30 September 2026

      El programa “Ver para Ser Libres” llegó a Fontana

      30 September 2026
    • INTERIOR

      El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

      30 September 2026

      Sáenz Peña: el Club Unión y Fuerza cumple 100 años con las puertas cerradas y una obra paralizada

      30 September 2026

      Normalizan el servicio en El Impenetrable tras los trabajos de SECHEEP

      30 September 2026

      Sáenz Peña tendrá una comisión para coordinar la respuesta ante inundaciones: “Esta tarea no solamente es del municipio”

      29 September 2026

      Récord en Sáenz Peña: 2.000 trámites de DNI en solo 6 días

      29 September 2026
    • LA REGIÓN

      Fin del efectivo en la Ruta 12 en Corrientes para pagar el peaje a partir del 5 de octubre

      30 September 2026

      Posadas: por recorte de Nación, restringen la entrega de preservativos y registran más casos de sífilis

      30 September 2026

      Passalacqua: “Yo Emprendedor es una herramienta de voluntad misionerista”

      29 September 2026

      Comerciantes correntinos respetaron y los empleados tuvieron día libre

      29 September 2026

      Violencia en el Paraná: canoeros de Corrientes atacaron a personal de Prefectura

      28 September 2026
    • NACIONALES

      Otra mala noticia para el Gobierno: la inversión real cayó 5,4% en agosto

      30 September 2026

      Crecimiento sin empleo: 8 de los 10 sectores de mayor expansión en la era Milei perdieron puestos laborales

      30 September 2026

      Combustibles: tras el aumento de precios de la última semana, el Gobierno postergó otra vez la actualización del impuesto

      30 September 2026

      La Anmat prohibió la venta de una serie de limpiadores y desinfectantes

      29 September 2026

      “Son bienvenidos a llenarse los bolsillos en la Argentina”: el mensaje de Javier Milei a inversores franceses

      29 September 2026
    • POLICIALES

      “Robos piraña”: cinco jóvenes fueron demorados tras intentar robarle a una mujer

      30 September 2026

      Aprehendieron a un hombre tras agredir a su pareja y amenazar con un cuchillo

      30 September 2026

      Dos demorados tras una agresión con arma blanca

      30 September 2026

      Dos jóvenes detenidos con más de medio kilo de cocaína sobre ruta 11

      29 September 2026

      Escapó por los techos y terminó detenido: tenía dos pedidos de detención

      28 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ajuste a la niñez: advierten desarticulación de programas para infancias de todo el país
    21 April 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Ajuste a la niñez: advierten desarticulación de programas para infancias de todo el país

    Becas, construcción de centros de primera infancia, prevención del embarazo adolescente, capacitaciones contra la violencia infantil y subsidios fueron frenados por el Gobierno de Javier Milei. Se trata de diversas políticas públicas que se instrumentaban desde la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; ahora denominada Subsecretaría de Políticas Familiares. Unicef advierte por la pobreza infantil.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ajuste a la niñez: advierten desarticulación de programas para infancias de todo el país
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La motosierra del Gobierno libertario se activó en uno de los sectores más sensibles de la población. Mientras UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres, Javier Milei desactivó programas nacionales de asistencia y acompañamiento que se desplegaban en todo el territorio. Se trata de diversas políticas públicas que se instrumentaban desde la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; ahora denominada Subsecretaría de Políticas Familiares.

    Becas, construcción de centros de primera infancia, prevención del embarazo adolescente, capacitaciones contra la violencia infantil y asistencia económica directa son algunas de las prestaciones en riesgo a partir del despido de cientos de trabajadores, lo que implicó el desguace y paralización de áreas específicas que trabajaban para las infancias.

    La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes puso el alerta en el marco de un informe presentado en la Cámara de Diputados en la interrupción de varios de los programas que buscaban garantizar derechos de este segmento de la población. Entre ellos, por ejemplo, la falta de pago del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), que consta de un aporte mensual para adolescentes que dejan los hogares de tránsito y comienzan su vida adulta. La mayoría de ellos tienen que comenzar a pagar un alquiler y afrontar sus propios gastos de manutención. En total son 2.489 adolescentes que cobran un subsidio mensual para este fin y aún no recibieron el pago correspondiente al mes de febrero.

    Pubicidad

    Según pudo relevar Ámbito, otro de los programas desarticulados es el Programa Nacional de Primera Infancia. Son más de dos mil Centros de Desarrollo Infantil de provincias, municipios y ONGs planificados para sectores populares. En los cuatro meses del gobierno de Javier Milei se dejaron de pagar las becas a todos estos Centros. Además, están paradas las más de 500 obras de refacción de los CDIs, que se estaban haciendo con un crédito BID, y tampoco se están construyendo nuevos.

    Ley Lucio y Ley Brisa

    La aplicación de la Ley 27.709, conocida como Ley “Lucio” también está paralizada. Se trata de la normativa que estableció la Creación de Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Programa “Crecer con Derechos”, para prevenir la violencia contra las infancias. Con un amplio consenso, la normativa se había puesto en marcha el año pasado y, entre agosto y diciembre, se habían capacitado a 20 mil agentes para todo el país. Hoy están inactivos.

    La motosierra también alcanzó a la Ley de Reparación Económica de Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como Ley Brisa. Mas de 1.400 titulares perciben una indemnización mensual. Sin embargo, no hubo más altas desde el 10 de diciembre de 2023.

    Por otra parte, los apoyos económicos y técnicos a las Provincias, Municipios y ONGs también se interrumpieron. Hasta ahora no hubo ninguna transferencia presupuestaria ni técnica. Tampoco hubo nuevas capacitaciones a referentes de acompañamiento ni se renovaron los convenios vencidos para este fin con algunas provincias.

    Despidos

    En total, en la exSenaf hubo 348 trabajadores y trabajadoras despedidos. Las desvinculaciones se hicieron en tres etapas a lo largo de estos cuatro meses y así, los diversos programas fueron quedando inactivos. En muchos casos, se trata de agentes que fueron capacitados por el mismo Estado que hoy prescinde de ese capital humano.

    El contexto para el ajuste es alarmante. Un informe reciente de Unicef estimó el incremento en los niveles de pobreza infantil en lo que va del gobierno de Milei. Según advierte la organización, un “ejercicio de microsimulación para el primer trimestre de 2024, revela un aumento ostensible de la pobreza monetaria de niñas y niños: de concretarse ciertas previsiones macroeconómicas la pobreza total ascendería a un 71% y la pobreza extrema a un 34%.

    En términos poblacionales, implicaría que 8,8 millones de chicas y chicos serían pobres y 4,3, indigentes. Esto es una alerta para la política pública ya que, de registrarse los valores estimados se estaría frente a una crisis profunda con grandes repercusiones en el bienestar no sólo actual sino también de largo plazo, a través de la denominada transmisión intergeneracional de la pobreza”.

    Desde la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano a cargo de Pablo De La Torre destacan que los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar fueron duplicados y el Plan Mil Días tuvo un incremento de 500 por ciento. El monto de este último pasó de 3 mil a 20 mil pesos. Sin embargo, lo que advierten desde la Defensoría es que estas sumas se tornan insuficientes si, al mismo tiempo, se recortan todos los programas de asistencia nacionales.

    “No sirve solamente aumentar las percepciones si por otro lado quitás el acompañamiento en salud, crianza, en los Centros de Desarrollo Infantil o si cortás las obras para espacios de cuidado”, señalaron ante la consulta de Ámbito. “Dieron más dinero a la gente, pero desarticularon todas las políticas. El acompañamiento no existe más”, alertaron.

    Desde la Defensoría comandada por Marisa Graham agregaron: “El temor es que se pierda la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes. Siempre trabajamos en la perspectiva de sus derechos en relación a sus familias. La preocupación de la Defensoría y los organismos de niñez de las provincias es que los facilitadores y capacitadores están siendo desvinculadas. Desaparece personal que fue capacitado durante años para estas tareas”.

    Presupuesto

    Entre las advertencias de Unicef Argentina está, además, la reducción en términos reales del presupuesto nacional y la discrecionalidad que implica la prórroga del ejercicio 2023.

    “La falta de una Ley de presupuesto que transparente y explicite el plan programático del gobierno en relación con la niñez y la elevada discrecionalidad que da el esquema de presupuesto prorrogado a la asignación presupuestaria plantea riesgos significativos de desfinanciamiento de líneas presupuestarias clave para la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA)”, señala otro informe de la organización.

    Dicho estudio alerta que “con este presupuesto vigente se proyecta para 2024 una caída del presupuesto transversal de NNyA del 75% en términos reales respecto del presupuesto devengado en 2023, o el equivalente a 1,37pp del PIB (…) Considerando las proyecciones de inflación vigentes para 2024 (…) implica una caída del 75% en términos reales respecto del presupuesto devengado en 2023”.

    Esta merma en la asignación de recurso, implica, además, un incumplimiento de la ley vigente. Así lo señala Unicef: “También implicará el incumplimiento a la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), que en su Artículo 72 establece la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia, adolescencia y familia, y prohíbe las reducciones presupuestarias en relación con la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores”.

    Obra Pública

    El recorte de la obra pública también alcanza a los centros de desarrollo infantil. En concreto, no continuaron las obras que tenían un 60% de ejecución, como se había prometido al inicio de la gestión de La Libertad Avanza. Tampoco comenzaron la construcción de centros de cuidado nuevos.

    En concreto, las políticas de educación sexual integral, las Becas a estudiantes, el plan Conectar Igualdad, el Fondo de Incentivo Docente (FONID), los Fondos para la Defensoría de NNyA están siendo parte del ajuste. Hasta fue desarticulado el Plan ENIA para prevención del embarazo adolescente. Había sido instaurado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y mostró un exitoso resultado con la baja de un 52% del embarazo adolescente. Así y todo, fue interrumpido.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Finalizó la inscripción online para ingresar a la Policía de Chaco

    30 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    España acuerda prohibir los desalojos hasta 2030 y un decreto para que los alquileres sean por tiempo indefinido

    30 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Advierten que más de 300 jugueterías cerraron o pasaron a comercio online por la crisis económica

    30 September 2026


    Últimas Noticias

    Nina Suárez trae su último álbum “El lado oscuro” junto a grandes bandas de la escena independiente

    30 September 20264 Views

    Finalizó la revisión del FMI que dispara un desembolso de US$ 900 millones

    30 September 20268 Views

    El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

    30 September 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nina Suárez trae su último álbum “El lado oscuro” junto a grandes bandas de la escena independiente

    30 September 2026

    Finalizó la revisión del FMI que dispara un desembolso de US$ 900 millones

    30 September 2026

    El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

    30 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.