Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Apuntan a un funcionario de Caputo por otro contrato millonario por cursos de inglés

    3 March 2026

    Empadronamiento ÑACHEC: “Necesitamos ordenar las políticas alimentarias porque no debería haber hambre en el Chaco”, afirmó el ministro Gutiérrez

    3 March 2026

    La Justicia avanza y el fútbol AFA para: Amarante rechazó el pedido de Tapia y va a indagatoria

    3 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Veiravé convocó a la nueva edición de la incubadora para proyectos de base tecnológica en el Chaco

      3 March 2026

      Bomberos controlaron incendio de gran magnitud sobre Ruta 11

      3 March 2026

      Anunciaron una nueva edición del programa EBT para impulsar emprendimientos tecnológicos

      3 March 2026

      Mes de la Mujer: se anunció “La Nochecita de Emprende Puey”, una feria para visibilizar a las emprendedoras

      3 March 2026

      Cumbre de la CGT Chaco: “La unidad de los trabajadores es la única respuesta al ajuste”

      3 March 2026
    • INTERIOR

      “El gobernador no dijo nada de un tema grave: la sostenida caída de la coparticipación”, advirtió “Juanchi” García

      3 March 2026

      El Ipduv realizó operativo territorial y seguimiento de viviendas en El Espinillo

      3 March 2026

      Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

      2 March 2026

      En Charata, el gobernador Zdero acompañó el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica en Pampa Sommer

      2 March 2026

      Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

      2 March 2026
    • LA REGIÓN

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 March 2026

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 March 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 March 2026

      Transferencias no automáticas muestran que es el segundo peor mes de febrero desde 2025

      2 March 2026

      Corrientes: “El Gobierno financiará a 89.000 familias correntinas que tengan deudas”

      1 March 2026
    • NACIONALES

      Dólar: el atesoramiento arrancó 2026 en máximos de la década y duplica el nivel considerado crítico

      3 March 2026

      Recrudece la tensión en los mercados por el ataque contra Irán: el petróleo salta más de 8% y las bolsas aceleran su caída

      3 March 2026

      La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

      2 March 2026

      Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

      2 March 2026

      Se repitieron sugestivos repartos de ATN a provincias antes de votaciones legislativas claves

      2 March 2026
    • POLICIALES

      Intervienen para resguardar a una joven con discapacidad ante posible traslado engañoso

      3 March 2026

      Capturado cuando intentaba huir hacia Salta tras presuntas amenazas a su pareja

      3 March 2026

      La policía impidió el ingreso de casi un kilo de cocaína a la provincia

      3 March 2026

      Agentes secuestran camioneta melliza en San Martín

      3 March 2026

      Corrientes: incautaron un cargamento de marihuana valuado en más de 457 millones de pesos

      2 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Crisis en Prensa del Chaco: el sindicato asegura que hay un “atraso salarial histórico”
    16 April 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Crisis en Prensa del Chaco: el sindicato asegura que hay un “atraso salarial histórico”

    El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la provincia del Chaco informa que debido a la intransigencia de la patronal peligra nuevamente como ocurrió en el mes de enero la urgente recomposición salarial del sector, que hoy tiene salarios de indigencia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Crisis en Prensa del Chaco: el sindicato asegura que hay un “atraso salarial histórico”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Al mes de marzo el básico de la categoría inicial que corresponde al aspirante está en 250.470 pesos, el de un Redactor que es la categoría 6 es de 383.282 pesos y el de un Jefe de Sección  425.897 pesos. Todas y cada una de las categorías detalladas muestran el nivel de atraso salarial del sector ya que ni siquiera se acerca mínimamente a los casi 700.000 pesos que según el Indec es el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

    Al día de hoy la principal empresa periodística del Chaco como diario Norte (Editorial Chaco S.A.) sólo abonó el 30% de los salarios del mes de marzo, incumple desde hace ya varios años el pago establecido en el contrato de trabajo como vales de comida y continúa sin regularizar a varios trabajadores que facturan como monotributistas.

    Pubicidad

    Un capítulo aparte merece el diario La Voz del Chaco (Talleres El Túnel S.A.) no cumple todo lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 189/75 ni tampoco paga los últimos magros aumentos acordados para enero y febrero en la Comisión Paritaria Permanente que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Resistencia (hoy degradado a Secretaría de Trabajo). Los trabajadores de La Voz cobran un salario inferior en algo más del 30 por ciento respecto de los valores señalados para las categorías testigos de Prensa.

    Ante esta situación insostenible y de una incertidumbre que agobia el gremio de los trabajadores de prensa de la provincia ya solicitaron el 11 de enero al gobernador Leandro Zdero una urgente audiencia para poder transmitirle de primera mano el grave momento al que estamos sometidos por parte de las empresas. 

    Hoy lo reiteramos públicamente. El pedido de reunión no es caprichoso ya que el Estado y sus entes descentralizados con la pauta oficial sostienen a las empresas periodísticas y por ende es un soporte para garantizar los salarios que hoy no se pagan. Sólo queremos exponer el problema y que con la intervención del Estado se pueda encauzar una solución al grave problema que impacta al carácter alimentario por la falta del pago de salarios.

    Como contexto el Sindicato de Prensa recuerda un elemento que siempre fue una garantía para la percepción de los haberes en tiempo y forma que tiene plena vigencia y a la cual la provincia del Chaco está adherida por ley. Se trata de la Ley 12.908 – Estatuto del Periodista Profesional que tutela el cobro salarial en su artículo 64 que señala: “Las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilice personal comprendido en este Estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta Ley, la de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del Periodista Profesional. El Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

    También desde la entidad recordamos que desde hace años y a través de varios gobiernos los distintos signos políticos chaqueños tienen varios proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados, referidos a la regulación de la pauta de publicidad oficial que entre sus cláusulas reafirma lo expuesto por el Estatuto del Periodista Profesional.

    Además los articulados, entre muchos otros aspectos referidos al funcionamiento en la provincia de las empresas periodísticas,  buscan transparentar el destino y uso del dinero que el Estado destina a los medios de comunicación para la difusión de sus actos de gobierno.

    Pero en lo inmediato el Sindicato de Prensa como primer paso espera que en la reunión paritaria convocada para este jueves 18 las empresas periodísticas concreten una propuesta salarial que descomprima el creciente malestar de los trabajadores, fogoneado por un atraso salarial histórico.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Paro del Fútbol Argentino: se reúnen los dirigentes en AFA para definir si se levanta o no

    3 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El fiscal del caso Loan descartó haber recibido presiones: “Conmigo nunca pasó, ni dejaría que ocurra”

    3 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Reclutados por WhatsApp y US$30 por día: así es el mundo del éxodo de los misioneros que buscan trabajo en Brasil

    3 March 2026


    Últimas Noticias

    Apuntan a un funcionario de Caputo por otro contrato millonario por cursos de inglés

    3 March 20260 Views

    Empadronamiento ÑACHEC: “Necesitamos ordenar las políticas alimentarias porque no debería haber hambre en el Chaco”, afirmó el ministro Gutiérrez

    3 March 20260 Views

    La Justicia avanza y el fútbol AFA para: Amarante rechazó el pedido de Tapia y va a indagatoria

    3 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Apuntan a un funcionario de Caputo por otro contrato millonario por cursos de inglés

    3 March 2026

    Empadronamiento ÑACHEC: “Necesitamos ordenar las políticas alimentarias porque no debería haber hambre en el Chaco”, afirmó el ministro Gutiérrez

    3 March 2026

    La Justicia avanza y el fútbol AFA para: Amarante rechazó el pedido de Tapia y va a indagatoria

    3 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.