Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

    18 March 2026

    Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

    18 March 2026

    Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

    18 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

      17 March 2026

      50 años del último Golpe de Estado: “Es la primera vez que el Concejo Deliberante sesiona en un espacio de Memoria”

      17 March 2026

      Zdero y Alliana vuelven a instalar en la agenda regional el puente Chaco-Paraguay

      17 March 2026

      “El crudo subió un 66% y el combustible en Argentina un 17%: las petroleras lo están haciendo a cuentagotas”

      17 March 2026

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 March 2026
    • INTERIOR

      Colonia Popular se prepara para el Gran Sorteo de Viviendas

      18 March 2026

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 March 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 March 2026

      El ICCTI lleva charlas sobre innovación tecnológica a localidades del interior

      17 March 2026

      El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste chaqueño

      17 March 2026
    • LA REGIÓN

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 March 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 March 2026

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 March 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 March 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 March 2026
    • NACIONALES

      Kicillof lanzó su usina de ideas y abrió la convocatoria a una alternativa federal

      18 March 2026

      El gobierno avisó a sindicatos y empresarios que no homologará paritarias por encima del 2%

      18 March 2026

      El dólar se mantuvo estable cerca de $1.400 y amplió la distancia con el techo de las bandas

      17 March 2026

      Renunció el titular de la ANSES Fernando Bearzi y lo reemplaza Guillermo Arancibia

      17 March 2026

      Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

      17 March 2026
    • POLICIALES

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Barberán: secuestran droga y detienen a una mujer

      18 March 2026

      Allanamiento en Villa Resistiré: secuestran cocaína y dinero

      18 March 2026

      Tras persecución recuperaron una moto robada

      18 March 2026

      Charata: hieren a trabajador ferroviario tras violento ataque a ladrillazos a tren de exSefecha

      18 March 2026

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El rector de la UNNE reiteró los reclamos por la pérdida presupuestaria y anunció la adhesión a la marcha nacional
    11 April 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    El rector de la UNNE reiteró los reclamos por la pérdida presupuestaria y anunció la adhesión a la marcha nacional

    El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, recordó que la institución “viene sufriendo -al menos hace unos 5 años- una disminución presupuestaria”, que desde su asunción se reclama. Aseguró que, a pesar de ello, “se sigue trabajando para mantener las finanzas equilibradas, mientras esperan que puedan avanzar las instancias de negociación abiertas con el Gobierno nacional”. Comunicó también la adhesión institucional a la convocatoria nacional del próximo 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. 
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El rector de la UNNE reiteró los reclamos por la pérdida presupuestaria y anunció la adhesión a la marcha nacional
    Omar Larroza, rector de la Universidad Nacional del Nordeste.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE del miércoles 10 de abril, Larroza se refirió a su participación en el 91° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y destacó la voluntad del cuerpo de rectores de seguir gestionando para que el sistema universitario logre los fondos presupuestarios que se requieren para funcionar con normalidad. 

    Señaló que “fue un plenario muy intenso, con debates acalorados, pero importante porque posibilitó un intercambio muy fluido entre quienes integran el CIN y las autoridades de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, en las que se expusieron las necesidades y medidas urgentes que necesitan las universidades para poder equilibrar medianamente sus acciones para el futuro”, dijo en relación al encuentro que tuvo lugar el martes 9 en la Universidad de San Martín (UNSAM).

    Pubicidad

    Indicó que el tema prioritario fue la cuestión presupuestaria, tema que desde el CIN se viene instalando hace tiempo y que, si bien hubo aumento en partidas de gastos de funcionamiento, que llegan a paliar en parte las necesidades, “no alcanzan para recuperar un estado óptimo”.

    Pero destacó que se pudieron abrir varias instancias de negociaciones y que desde la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias se comprometieron a seguir trabajando en aspectos más concretos de otras definiciones que necesitan las universidades.

    También sobre el aspecto presupuestario, comentó que un grupo de rectores concurrió a la Cámara de Diputados de la Nación, donde mantuvieron una reunión con el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, para trabajar sobre la viabilidad de presentación de un proyecto de ley de presupuesto universitario por fuera del presupuesto general actualmente en ejecución, que es prorrogado del año 2023.

    Por otra parte, destacó el llamado del CIN a sumarse a la convocatoria de la marcha del 23 de abril de toda la comunidad universitaria, “para visibilizar este inconveniente de las universidades a la hora de poder proyectar sus acciones fundamentales”.

    Informó que se trabajará para promover la adhesión a la convocatoria en el ámbito de la UNNE.

    “Son diferentes instancias que estamos visibilizando, haciendo partícipes no solamente a la comunidad universitaria, sino a toda la población en general”, sostuvo sobre la actual realidad del sistema universitario, la cual “en definitiva no nos permite trabajar con algún grado de certidumbre para las actividades sustantivas que tiene la Universidad”.

    Situación presupuestaria de la UNNE

    Por su carácter regional, la UNNE se encuentra entre las consideradas “universidades grandes”. Sin embargo, y a pesar de la necesidad de atender la demanda de las dos provincias sobre las que se asienta y, la región en general, fue perdiendo lugar en la distribución de fondos para las universidades del país. 

    Haciendo un análisis comparativo del presupuesto de la UNNE con relación al sistema universitario nacional durante el periodo 2016-2023 por ejemplo, se evidencia cómo pasó de recibir un 2,89 por ciento del total en 2016 al 2,66% en 2023.

    A diferencia de otras universidades que han visto un incremento en el porcentaje de participación sobre el total del presupuesto del sistema, la Universidad Nacional del Nordeste sufrió una merma en al menos los últimos 5 años. 

    Incluso, si se compara la evolución presupuestaria de la Universidad del Sol con la del sistema universitario y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), en igual período de tiempo; el IPC registró un aumento del 1.421,9 por ciento y el índice del 1.262,7 por ciento, mientras que la UNNE sólo un 1.14155,4%. Es decir que, en el acumulado de los ochos años mencionados, la Universidad no sólo fue perdiendo participación en la distribución de dinero con respecto a otras universidades, sino que además está casi un 270 por ciento abajo del IPC. 

    En la sesión del Consejo Superior, el rector Larroza recordó que desde su asunción al frente de la institución, se vienen realizando los reclamos correspondientes por estas asimetrías que afectan a esta universidad regional.

    “Estamos supeditados al envío de fondos de gastos de funcionamiento”

    En tanto, al referirse a cómo la UNNE enfrenta la problemática actual, sostuvo que “en materia presupuestaria nos enfrentamos a la situación con finanzas ordenadas, pero estamos supeditados al envío de fondos de gastos de funcionamiento que hasta ahora son los del presupuesto reconducido. Tuvimos que hacer algunas priorizaciones de partidas que permitan atender actividades sustantivas, en especial las orientadas a la población estudiantil”.

    Aclaró que la realidad de todo el sistema universitario es una realidad heterogénea, con algunas universidades que tienen dificultades mayores respecto a otras. “La UNNE en definitiva no escapa a esa realidad, pero venimos administrando con algún grado de equilibrio”.

    No obstante, reconoció que, si continúan este tipo de medidas en la faz presupuestaria, “posiblemente vamos a tomar alguna iniciativa, de manera consulta con los decanos en la UNNE”.

    “Vamos a estar atentos, seguramente en las instancias que necesiten o que ameriten reunirnos para tomar algún tipo de medidas y la priorización, como así también la optimización de los recursos para el normal funcionamiento de la universidad”, remarcó.

    Particularmente se refirió al tema del incremento que tienen las tarifas de servicios, especialmente la energía, tarifas que prácticamente estarían absorbiendo los incrementos de partidas recibidas desde el Gobierno Nacional.

    “Estamos administrando con responsabilidad, con inteligencia, haciendo un gran esfuerzo para que la Universidad no se resienta en este momento de crisis” reiteró el Rector de la UNNE.

    Pero agregó que “miramos la situación con optimismo, más allá de que vamos a trabajar en todas las instancias que tengan que ver con que el presupuesto global, y en particular de las universidades, para que puedan ser mejorados y así poder cumplir nuestros objetivos acabadamente”.

    Cambios en el CIN

    Larroza comentó que en en el marco del Plenario del CIN se modificó la Comisión Directiva, siendo el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Morinigo, el nuevo presidente del cuerpo y como vicepresidente fue elegido el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.

    También se modificaron las presidencias de las diferentes comisiones permanentes y recayó en el Rector de la UNNE la presidencia de la Comisión de Planeamiento.

    Sobre el nuevo rol que le asignaron, el doctor Larroza manifestó que trabajarán desde esa comisión sobre algunas líneas que ya se venían trabajando en la gestión anterior, y agregó que “este tiempo va a ser crucial en materia de planeamiento del sistema universitario y también en la conformación de la nueva estructura del CIN”.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Larroza: “La UNNE ha racionalizado sus gastos para garantizar todas sus actividades”

    17 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    El rector Oestmann anunció el ticket comedor UNCAus con un costo de solo $3.000

    17 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Paro universitario: Lineras advirtió por la pérdida del poder adquisitivo y anticipó un 2026 “muy conflictivo”

    17 March 2026


    Últimas Noticias

    Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

    18 March 20262 Views

    Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

    18 March 202611 Views

    Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

    18 March 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

    18 March 2026

    Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

    18 March 2026

    Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

    18 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.