Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno

    23 June 2026

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 June 2026

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, June 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 June 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 June 2026

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 June 2026

      Programa Ñande: nueva feria de pequeños productores en Plaza 25 de Mayo

      22 June 2026

      ”Buscamos convertirnos en nodo logístico regional desarrollando los puertos de Barranqueras y Las Palmas”

      22 June 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 June 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 June 2026

      Enzo Nardelli, chaqueño y fundador de la marca de carbón de los asados de la selección en el Mundial

      21 June 2026

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 June 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 June 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 June 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 June 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 June 2026

      Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

      21 June 2026

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 June 2026
    • NACIONALES

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 June 2026

      Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

      22 June 2026

      La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

      22 June 2026

      Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

      22 June 2026

      Cae el petróleo, no la nafta: el “buffer” de Marín e YPF que frenó subas ahora demora las bajas

      22 June 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 June 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 June 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 June 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » UOCRA alertó sobre la caída de 80.000 puestos de trabajo en la construcción y anunció un plan de lucha territorial
    18 March 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    UOCRA alertó sobre la caída de 80.000 puestos de trabajo en la construcción y anunció un plan de lucha territorial

    El líder del gremio, Gerardo Martínez, dijo a Infobae que buscará alianzas con los gobernadores para revertir la paralización de la obra pública. Qué dice el informe sindical que revela los números de la crisis.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    UOCRA alertó sobre la caída de 80.000 puestos de trabajo en la construcción y anunció un plan de lucha territorial
    La construcción perdió 80.000 puestos de trabajo en poco tiempo.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La industria de la construcción en la Argentina perdió más de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado: de los 440.000 trabajadores que había en julio pasado, se redujeron un 11% hasta fines de año, un 18% en enero y un 20% en febrero, y se estima que en marzo “continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída”.

    Lo afirma un estudio realizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, quien anunció a Infobae debido a la crisis del sector iniciará “plan de lucha territorial” y buscará conformar “alianzas programáticas con cada gobernador”.

    Según el sindicalista, que es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, “la construcción genera que por cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo”. “En el mundo, la industria de la construcción es madre de la industria”, dijo.

    Pubicidad

    En el informe elaborado por la UOCRA, al que tuvo acceso Infobae, se destaca que “los 360.000 puestos de trabajo con los que comenzamos este mes continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída, e incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante numero por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo.”

    Esos 80.000 puestos (que se perdieron) están estrechamente relacionados con ocupados en obras públicas -agregó-, dado que históricamente alrededor del 25% de los empleos están relacionados con las obras que tienen financiamiento del sector público central y de las provincias”.

    El gremio que encabeza Martínez resaltó que “esta situación tan extremadamente seria se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aun aquellas financiadas por los organismos internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido”.

    Sostuvo que “en la provincias más chicas, muy dependientes de las obras de vivienda sociales y otras obras públicas, son las más afectadas Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero, mientras aquellas jurisdicciones en las cuales las obras privadas tienen más relevancia han sufrido menos el impacto, como CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

    “Estas obras privadas que amortiguaron la caída son obras en ejecución que no pueden pararse pero han disminuido su ritmo y no vemos obras de reemplazo para compensar el ritmo a su finalización”, advirtió el sindicato de la construcción en su informe sobre la crisis del sector.

    La UOCRA alertó que la situación provoca un “grave impacto” en la obra social Construir Salud, ya que “pierde mas de un 20% de sus ingresos en un momento de aumentos en las prestaciones, que en algunos casos superan el 200%, con el agravante que todos estos beneficiarios que perdieron su empleo mantienen la prestación por ellos y sus familias durante 90 días”. “Desde el propio gremio se está apoyando a la obra social para poder mantener su sustentabilidad”, concluyó.

    El sindicato de la construcción efectuó el 29 de febrero una importante movilización frente a la Secretaría de Trabajo por la paralización de las obras públicas y la pérdida de fuentes de trabajo, y en particular reclamó por los casi 300 despidos que tuvieron lugar en la empresa Dycasa.

    “Es inaceptable que el gobierno nacional no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de gobierno, que no convoque al diálogo social y que ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país”, dijo la UOCRA en un documento difundido a fines del mes pasado, en el que anunció que declaró “el estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras públicas y privadas del país”.

    Pese a la situación crítica de la actividad, la UOCRA firmó el 8 de este mes un acuerdo salarial que contempla un 14% de aumento para febrero, en la continuidad de un esquema de paritarias mensuales que debutó en enero pasado con un 20% de incremento pactado con los empresarios del sector, agrupados en la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

    El14% de aumento para febreroestá en sintonía con la pauta salarial fijada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que procura que los aumentos no superen el 15% para alinearse con una inflación que comenzó a bajar: en enero llegó al 20,6% y el mes pasado se ubicó en el 13,2%.

    Martínez, sin embargo, consideró que no hubo una intención de bajar las pretensiones sindicales para aceptar el tope salarial que busca el Gobierno: “Ese 14% de aumento que se negoció es la realidad de una industria semiparalizada, donde hay empresas endeudadas y al borde del colapso”.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Keir Starmer anunció su dimisión como líder del Partido Laborista

    22 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Elecciones en Colombia: Espriella se impone por 247.000 votos tras el preconteo

    22 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nos volvimos a ilusionar: hoy juega Argentina su segundo partido en el Mundial 2026

    22 June 2026


    Últimas Noticias

    PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno

    23 June 20260 Views

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 June 20265 Views

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 June 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno

    23 June 2026

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 June 2026

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.