Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Atacó a un policía con un cuchillo y terminó demorado junto a dos familiares

    24 June 2026

    Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”

    24 June 2026

    Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés y Pullaro

    24 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, June 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

      23 June 2026

      Barranqueras: “Estamos haciendo todo con recursos propios del Municipio”, afirmó Roberto Benítez

      23 June 2026

      Emprendedor Argentino 2026: Chaco busca a sus representantes para competir por premios de hasta 5.000 dólares

      23 June 2026

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 June 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 June 2026
    • INTERIOR

      Avanzan las refacciones del jardín N°14 de La Escondida

      24 June 2026

      AGRONEA 2026: el Ejecutivo planifica un operativo de seguridad integral para la mayor muestra del norte argentino

      23 June 2026

      Avanza el Segundo Acueducto y permitirá duplicar el caudal de agua para el interior

      23 June 2026

      Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

      23 June 2026

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 June 2026
    • LA REGIÓN

      Corredor Belgrano en Corrientes: advierten que podrían desviar el tránsito de camiones

      23 June 2026

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 June 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 June 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 June 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 June 2026
    • NACIONALES

      Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

      23 June 2026

      Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

      23 June 2026

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 June 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 June 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 June 2026
    • POLICIALES

      Atacó a un policía con un cuchillo y terminó demorado junto a dos familiares

      24 June 2026

      Esclarecen un robo millonario a una distribuidora y detienen a un joven tras allanamientos en Sáenz Peña

      23 June 2026

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 June 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 June 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Dengue: serotipos que circulan en el NEA, recomendaciones y poblaciones de riesgo
    6 March 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Dengue: serotipos que circulan en el NEA, recomendaciones y poblaciones de riesgo

    La doctora Claudia Mendoza, médica asistencial en el Centro Nacional de Parasitología de la UNNE y Jefa de Trabajos Prácticos adscripta en Parasitología.dio detalles de la enfermedad y brindó recomendaciones a quienes sufren el contagio.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Dengue: serotipos que circulan en el NEA, recomendaciones y poblaciones de riesgo
    Claudia Mendoza, médica asistencial en el Centro Nacional de Parasitología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Jefa de Trabajos Prácticos adscripta en Parasitología.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el estreno de Punto UNNE, una de las temáticas abordadas desde varias aristas fue la epidemia del dengue que afecta a gran parte del país y con mayor impacto en el Nordeste argentino. Una de las profesionales entrevistadas fue la doctora Claudia Mendoza, médica asistencial en el Centro Nacional de Parasitología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Jefa de Trabajos Prácticos adscripta en Parasitología.

    En el principio de la entrevista, la médica integrante del área de investigación de dengue y leishmanianisis contó que actualmente en el país hay cuatro serotipos de dengue; pero en el área metropolitana de Resistencia, Corrientes y todo el NEA, se encuentran el serotipo 1 y 2. “El 1 y 2 están circulando actualmente”, comentó Mendoza y añadió: “Los serotipos 2 y 3 están asociados a los que pueden desarrollar el dengue grave y son los que pudieron haber desencadenado la muerte de determinados pacientes”.

    No obstante, llevó tranquilidad a la población cuando dijo que “el dengue en el área metropolitana suele ser leve, pero puede tener complicaciones, especialmente en pacientes vulnerables como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”. En este sentido, explicó que el virus afecta principalmente el sistema de coagulación y puede causar fuga de plasma en órganos como el corazón, pulmones y sistema nervioso. “Es importante mantenerse hidratado durante la enfermedad, aunque el paciente no tenga apetito, debe tomar agua mineral, jugos, licuados y caldos de verduras”, recomendó la investigadora.

    Pubicidad

    Enfermedad leve, síntomas intensos

    De acuerdo al relevamiento que realizan los especialistas, los casos que se producen en esta zona son de dengue leve aunque puede ir acompañado de síntomas como dolor de distensión abdominal, náuseas persistentes, vómitos, y diarreas que aparecen luego de la fiebre. “La fiebre puede durar de 5 a 7 días; posterior a las 48 horas de la caída de fiebre el paciente puede o mejorar de su enfermedad o empeorar, y ahí es cuando comienzan los signos de alarma”, advirtió la doctora Mendoza.

    “Cuando ingresa el virus al cuerpo humano se producen una serie de citoquinas proinflamatorias, unas reacciones que alteran el sistema de coagulación y el endotelio vascular. Se produce lo que nosotros llamamos fuga de plasma, este plasma se empieza a acumular en el área cardíaca, en las pleuras, en el sistema nervioso. Y el dengue como te dije puede ser un dengue leve con o sin signos de alarma, y con o sin situaciones coexistentes”, detalló la médica.

    En ese sentido, explicó que las situaciones coexistentes pueden ser un estado de embarazo, los pacientes pediátricos, sobre todo los niños, los bebés menores de 6 meses, los adultos mayores, “porque estos son los pacientes que más rápidamente se deshidratan”. Además, agregó “las patologías de base, la comorbilidad de un paciente obeso, un paciente que tenga determinadas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, alguna miocardiopatía, los asmáticos también pueden llevar a desencadenar un estado de gravedad o hay que observarlos más”.

    La convivencia con el mosquito

    La doctora Mendoza señaló que no es posible saber dónde nos picó el mosquito o dónde nos contagiamos el dengue pues recién a los cinco días comienzan los síntomas de decaimiento general: fiebre, dolores musculares y signos que en esta parte del país, hasta que se demuestre lo contrario con laboratorio, es dengue.

    “Llegás a tu casa y convivís con determinado grupo de mosquitos. Yo le digo a los pacientes ‘son tus mosquitos’, viven con nosotros, no están lejos los mosquitos, no están afuera, están dentro de nuestro domicilio. Y esos mosquitos pueden no estar infectados, entonces vos que estás infectado, venís y contagias al mosquito. ¿Qué pasa con ese mosquito? Hace un periodo de incubación, el mosquito una vez que se contagia del dengue, hasta que muere tiene dengue. O sea, yo lo contagio al mosquito y el mosquito contagia a mi familia. A mi casa. Por eso es muy importante el uso de repelente, el uso de mecanismos físicos, por ejemplo, mosquiteros en las ventanas”.

    El uso infusiones milenarias

    “Nuestras abuelas nos daban infusiones. Si bien el mamón está comprobado que tienen muchas propiedades antioxidantes, según algunos informes pueden aumentar el recuento de plaquetas, es ahí donde actúa. Pero no está comprobado científicamente. Lo más importante acá cuando uno empieza con los síntomas es la hidratación. No importa si no come, solo debe hidratarse. ¿Y con qué debe hidratarse? Con agua mineral. Si uno no tiene acceso a poder comprar agua mineral, bueno, hierva el agua, deja enfriar y tome mucha agua. Jugos, hacerse jugos, hacerse con frutas, hacerse licuados, hacerse caldos de verduras y ese caldo colado tiene minerales, entonces vos le estás incorporando minerales a tu cuerpo. Gelatinas, todo lo que es líquido puedo incorporar”, finalizó la especialista.

    Punto UNNE

    Punto UNNE es el programa televisivo de la Universidad Nacional del Nordeste y se puede ver todos los viernes a las 14:30 en Canal 5TV o en el Canal de YouTube de @unneargentina.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Primera Nacional: Daniel “El Chango” Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever

    23 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El PBI creció 2,3% anual en el primer trimestre, pero la inversión sumó una nueva caída

    23 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La autora de “El Cuento de la Criada” alertó sobre la censura y el retroceso de las humanidades en Estados Unidos

    23 June 2026


    Últimas Noticias

    Atacó a un policía con un cuchillo y terminó demorado junto a dos familiares

    24 June 20266 Views

    Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”

    24 June 20263 Views

    Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés y Pullaro

    24 June 202638 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Atacó a un policía con un cuchillo y terminó demorado junto a dos familiares

    24 June 2026

    Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”

    24 June 2026

    Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés y Pullaro

    24 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.