Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Argentina en el desastre libertario

    30 March 2026

    El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

    30 March 2026

    Torneo Federal A: Sarmiento repartió puntos ante su homónimo en La Banda

    30 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Se contrae el consumo y bajan las ventas: “Indudablemente, se está pasando un momento complicado”, aseguró Alfredo González

      28 March 2026

      El Central Norte se agranda en el año de su centenario: Zdero constató los avances de las obras en el club

      28 March 2026

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 March 2026

      Resistencia celebrará la Fiesta de San Patricio con una propuesta cultural y gastronómica

      28 March 2026

      Realizan controles bromatológicos a transportes de alimentos en Barranqueras

      28 March 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 March 2026

      Abordaje sanitario en Fuerte Esperanza: “Todos deben tener las mismas posibilidades de atención”, afirmó Zdero

      28 March 2026

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 March 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 March 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 March 2026
    • LA REGIÓN

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 March 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 March 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 March 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 March 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 March 2026
    • NACIONALES

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 March 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 March 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 March 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 March 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 March 2026
    • POLICIALES

      Fallece joven de 22 años tras un accidente entre moto y camioneta en la Ruta 89

      29 March 2026

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 March 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 March 2026

      Falleció el obrero que ayer cayó al vacío durante una demolición en Sáenz Peña

      28 March 2026

      Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

      27 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Caso Lola Chomnalez: La Corte uruguaya confirmó la condena para “El Cachila”
    26 February 2024 JUDICIALES

    Caso Lola Chomnalez: La Corte uruguaya confirmó la condena para “El Cachila”

    Ángel Eduardo Moreira Martínez deberá cumplir 8 años de prisión por el encubrimiento del homicidio de la adolescente en 2014.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Caso Lola Chomnalez: La Corte uruguaya confirmó la condena para “El Cachila”
    Lola Chomnalez
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Suprema Corte de Justicia de Uruguay confirmó la condena a ocho años de prisión para Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, por encubrir el homicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas.

    “La familia de Lola hoy tiene un poco más de paz. La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación y queda firme la condena por encubrimiento. Pasaron nueve años. Trabajo, constancia y rigor técnico son los caminos”, escribió en su cuenta de X el abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera.

    Ángel Eduardo Moreira Martínez había sido absuelto en primera instancia por el juez Giménez Vera, pero la Fiscalía que intervino en el caso apeló esa decisión y el Tribunal revocó en febrero del año pasado el fallo y lo condenó a ocho años por “encubrimiento”. Como la condena no estaba firme, fue entonces cuando su abogada presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte para que revisara el fallo de segunda instancia, pero la SCJ desestimó el recurso de interpuesto y dejó firme el fallo del Tribunal, por lo que Moreira deberá cumplir la condena.

    Pubicidad

    “El Cachila” salió de la cárcel en junio de 2022 tras la absolución de primera instancia, aunque luego volvió a quedar detenido durante unos meses por violar una restricción de acercamiento solicitada por su expareja y por la que le finalmente le fijaron un arresto domiciliario.

    La absolución del hombre fue apelada en su momento por la exfiscal de Rocha, Jéssica Pereyra, quien había requerido una condena de 10 años de prisión. Mientras que el fallo de Apelaciones, a cargo de los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli, resolvió por unanimidad que le correspondían 8 años de cárcel.

    El letrado sostuvo: “Era el fallo que estábamos esperando, después de 9 años de tanto dolor y angustia por la familia. Por más que la respuesta sea tardía, se ratifica lo que habíamos obtenido tanto la fiscal de Rocha Jéssica Pereyra como nosotros los abogados patrocinantes de la familia, de que “Cachila” estaba en el lugar de los hechos y que su conducta merecía un reproche penal”.

    Barrera señaló que “es un gran avance, pero no es la respuesta definitiva”, y en ese sentido dijo que “todavía queda otra instancia” y esperan que “cierre en 2024 con la condena de quien está siendo sometido a proceso”.

    Por el homicidio de Lola está detenido Leonardo David Sena como presunto autor del femicidio y para quien la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, pidió en marzo pasado una pena 30 años de prisión, la máxima establecida en el Código Penal de Uruguay para el delito de “homicidio muy especialmente agravado”. Para el abogado Barrera, la Justicia debería expedirse antes de la feria judicial de mitad del año y la sentencia tendría quedar firme en el transcurso del año.

    Sena, que ya tenía antecedentes penales por otros dos hechos, fue detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil, luego de que distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha, y que un cotejo de ADN dio positivo respecto de su sangre y la hallada en la escena del crimen.

    El femicidio de Lola

    Lola Luna Chomnalez Belmonte tenía 15 años cuando desapareció el 28 de diciembre de 2014 mientras estaba de vacaciones en casa de su madrina en Valizas. Dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa en una zona de médanos. Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

    La hipótesis de la fiscalía, es que la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

    “El Cachila” fue detenido al comienzo de la investigación, pero quedó libre ya que dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en los objetos de la víctima, pero en 2019 la Justicia uruguaya lo volvió a imputar y lo detuvo como encubridor al concluir que “estuvo presente antes, durante y después del homicidio” de la adolescente.

    Desde entonces, los peritos de la Policía Científica continuaron con los cotejos de ADN con cada uno de los nuevos ingresados al sistema carcelario por otras causas y así llegaron al familiar del ahora acusado de ser el autor material del crimen.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Agostina Páez, la abogado argentina detenida en Brasil, continúa con tobillera y a la espera de una decisión

    28 March 2026
    JUDICIALES

    La Justicia alerta a los dueños de bares de Resistencia donde se consuman drogas: “Es un delito facilitar el lugar”

    28 March 2026
    JUDICIALES

    Piden que se cite a indagatoria a los hermanos Milei por su participación en la causa $LIBRA

    28 March 2026


    Últimas Noticias

    La Argentina en el desastre libertario

    30 March 20261 Views

    El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

    30 March 20263 Views

    Torneo Federal A: Sarmiento repartió puntos ante su homónimo en La Banda

    30 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Argentina en el desastre libertario

    30 March 2026

    El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

    30 March 2026

    Torneo Federal A: Sarmiento repartió puntos ante su homónimo en La Banda

    30 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.