Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Detuvieron a un hombre al ingreso de un evento bailable: portaba un arma, cocaína y marihuana

    26 September 2026

    La FAM repudió la derogación del régimen de Zonas Frías: “Un golpe directo al bolsillo”

    26 September 2026

    Electrolux cierra su planta de Rosario y pasa a vender productos importados

    26 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco se anticipa a la Emergencia: protocolos, monitoreo y trabajo en territorio

      25 September 2026

      Zdero recibió al embajador de Ucrania y avanzaron en una agenda de cooperación productiva y comercial

      25 September 2026

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 September 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 September 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 September 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 September 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 September 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 September 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 September 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 September 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 September 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 September 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

      25 September 2026

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 September 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 September 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 September 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 September 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 September 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 September 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 September 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por decreto, el Gobierno decidió que el Ministerio de Justicia implemente el Código Procesal Penal
    26 February 2024 JUDICIALES

    Por decreto, el Gobierno decidió que el Ministerio de Justicia implemente el Código Procesal Penal

    El Gobierno nacional dispuso hoy, por medio de un decreto, la implementación en todo el país del Código Procesal Penal Federal y dejó la responsabilidad de su aplicación al Ministerio de Justicia, que reemplazará en esa función a una Comisión Bicameral creada para tal fin en el Congreso.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por decreto, el Gobierno decidió que el Ministerio de Justicia implemente el Código Procesal Penal
    Ministro Mariano Cúneo Libarona.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “El Código Procesal Penal Federal entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca el Ministerio de Justicia”, que tendrá la responsabilidad de ponerlo “en funcionamiento en el país”, indicó el Decreto 188/2024 firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

    Entre sus funciones, el Ministerio de Justicia tendrá, además, la de implementar “en forma progresiva” el Código Procesal “en los distritos de la Justicia Federal y Nacional Penal”, como también “coordinar las actividades interinstitucionales necesarias para la puesta en marcha de las nuevas estructuras organizacionales”.

    Asimismo, la cartera a cargo del ministro Mariano Cúneo Libarona diseñará las “propuestas de readecuación edilicia, recursos y de personal en razón de los requerimientos del proceso de implementación del Código”, al igual que los “programas de capacitación de los operadores” de la medida.

    Pubicidad

    En ese sentido, el Ministerio de Justicia promoverá “la celebración de convenios de asistencia técnica y cooperación con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”; garantizará “el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación”; y constituirá “un consejo asesor interinstitucional y consultivo al que se informará periódicamente acerca de los avances del proceso de implementación” del Código.

    Ese consejo asesor estará integrado por representantes del Consejo de la Magistratura, de los Colegios de abogados, de los magistrados del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y de las organizaciones de la sociedad civil y gremiales vinculadas a la Justicia.

    El Ministerio de Justicia también establecerá, según el decreto, “el criterio de asignación y distribución de los juzgados de garantías respecto a las oficinas judiciales”.

    La posibilidad de reformar por decreto la ley que establece el mecanismo de implementación del sistema acusatorio en todo el país había sido informada a Télam por fuentes al tanto de la iniciativa.

    La información trascendió trascendió luego de la visita que hizo el ministro Cúneo Libarona a las provincias de Salta y Jujuy, hacia donde se desplazó específicamente para observar en detalle cómo se llevó a cabo en esos territorios la implementación del sistema acusatorio.

    “Queremos establecer el mejor sistema judicial procesal para nuestro país”, indicó el ministro de Justicia en Jujuy.

    Este sábado, Cúneo Libarona había publicado una serie de mensajes en la red social X bajo el título “El sistema acusatorio como política de estado”, en los que se refirió a las bondades de ese sistema.

    “El nuevo Código Procesal Penal Federal se basa en un modelo de justicia oral y rápido, que moderniza los mecanismos de persecución penal e incorpora nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción y la trata. Es prioritario que se reanude la aplicación del Sistema Acusatorio para darle a los argentinos un sistema de justicia que sea justo”, expuso.

    El funcionario acompañó los mensajes con una serie de placas en las que sostuvo que el sistema acusatorio implica poner a la fiscalía a cargo de la investigación y la acusación, para dejarle al juez el lugar de resolver “de forma imparcial e inmediata, sobre la base de lo presentado en las audiencias”.

    Las defensas, en tanto, cumplirían su tarea en igualdad de condiciones que la acusación.

    La implementación de ese sistema implicaría, además, dar lugar a la “oralidad” ya que “el litigio y la argumentación se dan verbalmente ante el juez en audiencias públicas” por lo que los procesos se vuelven más ágiles que cuando se tramitan en formato papel, mientras que se precisará de la implementación de Oficinas judiciales que se ocupan de la gestión de las audiencias y agendas de los magistrados.

    Mientras el ministro visitaba las provincias norteñas, los fiscales federales de todo el país comenzaron a recibir por WhatsApp un mensaje que se viralizó rápidamente y decía que el presidente Milei tenia previsto firmar un decreto por el cual el Ministerio de Justicia tomaría “el control de la implementación del sistema acusatorio”.

    Así, el Gobierno nacional corrió al Congreso y a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación de la puesta en vigencia del sistema acusatorio para hacerlo desde el Ministerio de Justicia.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Revocan el fallo de la jueza que había declarado inconstitucional un artículo de la reforma Penal Juvenil

    25 September 2026
    JUDICIALES

    Narcopolicías: cuatro imputados reconocieron su participación y acordaron un juicio abreviado

    25 September 2026
    JUDICIALES

    “No queremos generar causas judiciales que pueden durar 20 años”: la advertencia de AJUCHA por el desenganche salarial en el Poder Judicial del Chaco

    25 September 2026


    Últimas Noticias

    Detuvieron a un hombre al ingreso de un evento bailable: portaba un arma, cocaína y marihuana

    26 September 20265 Views

    La FAM repudió la derogación del régimen de Zonas Frías: “Un golpe directo al bolsillo”

    26 September 20263 Views

    Electrolux cierra su planta de Rosario y pasa a vender productos importados

    26 September 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Detuvieron a un hombre al ingreso de un evento bailable: portaba un arma, cocaína y marihuana

    26 September 2026

    La FAM repudió la derogación del régimen de Zonas Frías: “Un golpe directo al bolsillo”

    26 September 2026

    Electrolux cierra su planta de Rosario y pasa a vender productos importados

    26 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.