Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Seba Ibarra rememora Collage de Río en “Esto también está sonando”: “Este disco que celebro el 22 de agosto habla del Paraná”

    15 August 2026

    NBCH: promociones, canales digitales y atención por WhatsApp durante el fin de semana largo

    15 August 2026

    Zdero supervisó las obras de pavimento y ripio para mejorar la conectividad en Tres Isletas

    15 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, August 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ciencia, tecnología y emprendedores: Chaco pone en marcha 28 nuevos proyectos

      15 August 2026

      Varados en Colombia, seis chaqueños se sumaron a la ayuda tras el terremoto: “Nos llevamos muchos amigos acá”

      14 August 2026

      En mayo, el empleo registrado en el sector privado perdió 9.059 empleos contra abril

      14 August 2026

      La capilla “Nuestra Señora de Itatí” celebra el Día del Niño y solicita donaciones para los más pequeños de la populosa barriada

      14 August 2026

      Programa Ñande: se realizó una nueva Feria de Pequeños Productores en la plaza 25 de Mayo

      14 August 2026
    • INTERIOR

      Chaco Juega se prepara para vivir su tercer y cuarto zonal

      15 August 2026

      J. J. Castelli: avanzan los trabajos de la segunda etapa del plan de desagües pluviales

      15 August 2026

      En Sáenz Peña, Sameep avanza con los trabajos para potenciar el Segundo Acueducto

      14 August 2026

      Margarita Belén: el Gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación y desagües en la localidad

      13 August 2026

      Piden ayuda para competidores saenzpeñenses varados en Colombia por los terremotos

      13 August 2026
    • LA REGIÓN

      Clausuran temporalmente el acceso central de la Basílica de Itatí

      14 August 2026

      Pesca del Dorado: Paso de la Patria espera superar los 350 equipos y anticipa un fin de semana con alta ocupación

      14 August 2026

      La inflación en el NEA aceleró al 2,0% en julio, acumulando 22,3% en lo que va del año

      13 August 2026

      Quini 6: un apostador de Corrientes se llevó más de $1.100 millones

      13 August 2026

      Macabro hallazgo: encontraron muertos a una pareja en Corrientes e investigan si fue femicidio seguido de suicidio

      13 August 2026
    • NACIONALES

      Con una inversión histórica, YPF presentó el RIGI más grande por u$s51.000 millones para el proyecto de Argentina LNG

      14 August 2026

      Nuevos datos complican al Gobierno por desvío de fondos para pagos de votos legislativos como práctica sistemática

      14 August 2026

      Caputo y el milagro de vender infinitamente el mismo dólar

      14 August 2026

      La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses

      13 August 2026

      Los recursos nacionales a provincias retroceden 1% acumulado en 2026

      13 August 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron 26 toneladas de quebracho colorado transportadas sin guía forestal

      15 August 2026

      Caminera secuestró vehículos con pedido activo, un arma e intervino distintas cargas

      14 August 2026

      Secuestran más de 17 kilos de marihuana abandonados en una ruta de Corrientes

      13 August 2026

      Dio aviso a la policía para que secuestren dos armas de fuego hallados en su vivienda

      13 August 2026

      Rescataron a una mujer de 81 años durante el incendio de un quincho

      12 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El 98% de las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo
    12 February 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El 98% de las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo

    Sólo el 17% de adolescentes y jóvenes usan siempre preservativos y, de las mujeres usuarias de preservativo vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano, según estudios que ejemplifican porqué el 98% de los nuevos casos de VIH siguen sucediendo por mantener relaciones sexuales sin protección.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El 98% de las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Entre 2020 y el 2021, la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) -que instauró el Día Mundial del Preservativo hace 16 años- realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y sólo el 17% respondió que utilizaba preservativo “siempre” en sus relaciones sexuales; el resto dijo “algunas veces” o “nunca”.

    Otro trabajo, realizado por el Ministerio de Salud a partir de entrevistas con 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, reveló que de ese universo sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió “nunca” y el 40% restante “a veces”.

    “El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros”, indicó a Télam Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF.

    Pubicidad

    Respecto a adolescentes y jóvenes, la médica ginecóloga María Sol Barrientos, integrante del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA, sostuvo que “si bien ninguna consulta es igual a otra, en términos generales preguntan mucho sobre el acceso gratuito a los métodos de protección y que conducta tomar en caso que fallen”.

    “Por suerte -continuó- cada vez son más las y los adolescentes que consultan sobre métodos, incluso lo hacen previamente al inicio de sus relaciones sexuales. A veces se olvidan de preguntar puntualmente sobre el preservativo y/o campo de látex, pero consideramos que es una oportunidad para hablar del mismo y explicar cómo se coloca y qué condiciones hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlo”.

    En efecto, según el último Boletín N° 40 Respuesta al VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en la Argentina, entre 2012 y 2022, en los varones de entre 15 y 19 años hubo una reducción del 39% en la tasa de nuevas infecciones (casos cada 100 mil habitantes) en tanto en las mujeres de esa franja etaria disminuyó un 47,6%.

    Entre las causas de esta disminución, Barrientos identificó que “la educación sexual integral (ESI) es fundamental, al igual que el comienzo de las consultas médicas en los inicios de la pubertad”, aunque advirtió que “si bien vemos que gracias a la ESI las y los adolescentes están cada vez más informados sobre la importancia del cuidado de su cuerpo y del uso de métodos anticonceptivos, todavía queda un largo camino por recorrer para que sea equitativa y accesible en todo el país”.

    Por su parte, Pedrola señaló que “aunque los más jóvenes siguen siendo los que más se infectan con VIH y otras ITS, el no uso de preservativo se observa en todas las edades; por ejemplo, seguimos viendo personas con 50 años o más que se infectan”.

    “En estos casos, hay una idea falsa de que el uso del preservativo puede hacerles perder la rigidez que se había recuperado con el uso del sildenafil (popularmente conocido por su nombre comercial de Viagra)”, describió.

    Pero éste no es el único prejuicio que rodea al preservativo, la doctora Barrientos reconoció muchos más: “Todavía persisten muchos mitos en cuanto a la anticoncepción en general, como la edad de inicio para su utilización, formas de usarlos, efectos adversos, anticoncepción de emergencia, etc.”, dijo.

    Y detalló: “En cuanto al preservativo se cree, por ejemplo, que es más seguro utilizar dos al mismo tiempo; que sólo se debe colocar en el momento de la eyaculación; que no es necesario el uso en parejas estables; que disminuye la sensibilidad y el placer o que sólo deber ser usado para el sexo pene-vagina cuando en realidad las personas de todos los géneros y orientaciones sexuales deben usar preservativo para el sexo vaginal, oral y anal durante toda la relación sexual”.

    La especialista remarcó que en la actualidad, “la tecnología y las redes sociales son una herramienta útil para el acceso a la información sobre todo en las infancias y adolescencias; cada vez hay más médicas, médicos y personal de salud en general que las utilizan; pero la importancia está en que las y los adolescentes puedan identificar cuál es la información de buena calidad y siempre consulten con algún profesional”.

    Barrientos recordó que, más allá del VIH, el uso de preservativo “previene todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y es el único método anticonceptivo que cumple esta función”.

    “Es importante aclarar que no todas las infecciones se manifiestan en el cuerpo de forma temprana. Es decir, una persona puede estar cursando una ITS y no tener ningún síntoma o lesión visible y aún así transmitirla durante las relaciones sexuales sin método de barrera”, alertó.

    Y continuó: “Hay infecciones que se pueden diagnosticar por medio de análisis de sangre como HIV, HBV, HCV, sífilis, herpes y otras que se diagnostican a través de estudios de secreciones como flujo u orina, por ejemplo chlamydia, gonorrea, tricomoniasis”.

    Respecto del virus de papiloma humano (HPV) la especialista señaló que “también es una ITS que puede producir lesiones con diferentes tipos de riesgo y, si no se diagnostican a tiempo pueden volverse cancerosas; por eso la importancia de realizarse controles ginecológicos y cumplir con el calendario nacional de vacunación”.

    En referencia al acceso al preservativo, Pedrola señaló que “en este momento hay un déficit en la entrega de preservativos por parte del Gobierno nacional y la mayoría de las provincias tampoco están comprando, con lo cual es difícil acceder en forma gratuita”.

    “Desde AHF tenemos nuestra propia marca pero ante la escasez siguen siendo pocos; por otra parte, su precio de venta es muy elevado, lo que seguramente repercutirá en la reducción del uso. Tampoco existen campañas masivas sobre la importancia del uso del preservativo, ni cómo se utiliza, las enfermedades que previene, etc.” concluyó.

    Impulsado e instaurado por AIDS Healthcare Foundation (AHF), el Día Mundial del Preservativo ya fue adoptado por más de 32 países.

    Este año el lema es “Siempre de moda”, con lo que se pretende “alentar a las personas a usar preservativo en todas sus relaciones sexuales, sin excepción, de principio a fin del encuentro, como una herramienta para disfrutar la vida sexual con libertad y seguridad”.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    China respondió a Lamelas y Huawei rechazó las acusaciones de espionaje: “Es una mentalidad de Guerra Fría”

    15 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Consejo Constitucional de Francia anuló la prohibición del uso de redes sociales a menores de 15 años

    15 August 2026


    Últimas Noticias

    Seba Ibarra rememora Collage de Río en “Esto también está sonando”: “Este disco que celebro el 22 de agosto habla del Paraná”

    15 August 202612 Views

    NBCH: promociones, canales digitales y atención por WhatsApp durante el fin de semana largo

    15 August 202618 Views

    Zdero supervisó las obras de pavimento y ripio para mejorar la conectividad en Tres Isletas

    15 August 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Seba Ibarra rememora Collage de Río en “Esto también está sonando”: “Este disco que celebro el 22 de agosto habla del Paraná”

    15 August 2026

    NBCH: promociones, canales digitales y atención por WhatsApp durante el fin de semana largo

    15 August 2026

    Zdero supervisó las obras de pavimento y ripio para mejorar la conectividad en Tres Isletas

    15 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.