Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

    29 April 2026

    Se tiroteó con la policía y terminó en el hospital: allí lo detuvieron

    29 April 2026

    Operativo internacional contra el abuso infantil: allanaron una vivienda de Sáenz Peña

    29 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, April 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Acercar la salud a la gente con exitoso operativo sanitario móvil en Fontana

      29 April 2026

      La Provincia y la Municipalidad de Resistencia iniciaron la obra de la avenida Soberanía Nacional

      28 April 2026

      Kaston: “Creemos absolutamente necesaria una ley de emergencia industrial”

      28 April 2026

      “No es una broma”: impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

      28 April 2026

      La CGT Chaco convocó a una gran movilización para este jueves en la Plaza

      28 April 2026
    • INTERIOR

      Bolsa de Comercio del Chaco: la Justicia dispuso restitución de fondos y se cierra el litigio con el municipio de Sáenz Peña

      28 April 2026

      El Gobierno lanza el programa “Luz Rural” para llevar electricidad a zonas rurales postergadas

      28 April 2026

      “Seguir trabajando para recuperar todo lo que se perdió”, aseguró el intendente de Castelli tras las copiosas lluvias

      28 April 2026

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 April 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 April 2026
    • LA REGIÓN

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 April 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 April 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 April 2026
    • NACIONALES

      Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

      28 April 2026

      Tarifas: los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

      28 April 2026

      Amnistía Internacional advirtió ante la CIDH sobre un deterioro de la libertad de prensa en la Argentina

      28 April 2026

      “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

      28 April 2026

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 April 2026
    • POLICIALES

      Se tiroteó con la policía y terminó en el hospital: allí lo detuvieron

      29 April 2026

      Operativo internacional contra el abuso infantil: allanaron una vivienda de Sáenz Peña

      29 April 2026

      Balacera entre policías de la Comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

      28 April 2026

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 April 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En sus tractores, agricultores europeos hacen oír sus protestas en una cumbre de la UE
    1 February 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    En sus tractores, agricultores europeos hacen oír sus protestas en una cumbre de la UE

    Con bloqueos en numerosas calles y rutas de Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal, los manifestantes reclaman por medidas ante la presión por el aumento de los precios de la energía, la competencia extranjera más barata con normas flexibles, la inflación y el cambio climático.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En sus tractores, agricultores europeos hacen oír sus protestas en una cumbre de la UE
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Caravanas con cientos de agricultores a bordo de tractores llegaron este jueves a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas para hacer que los líderes del bloque, reunidos en una cumbre, escuchen sus reclamos sobre los costos y la burocracia que afectan la actividad.

    Tras calentarse este miércoles a la noche prendiendo fuego a pilas de pallets, los agricultores montaron en sus vehículos y entraron a la capital belga con el estruendo de motores, petardos y bocinas a todo volumen, en la culminación de semanas de protestas en todo el bloque.

    Aunque la cumbre de la UE se centraba en proporcionar ayuda financiera a Ucrania para la guerra con Rusia, la ira de los agricultores se coló en la agenda de la reunión de los líderes de los 27 países del bloque, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

    Pubicidad

    “También debemos asegurarnos de que puedan obtener el precio correcto por los productos de alta calidad que ofrecen”, dijo De Croo, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la UE.

    “Debemos asegurarnos de que la carga administrativa que tienen sigue siendo razonable”, añadió.

    En Francia, que es el epicentro de las protestas, la Presidencia informó en un comunicado que el presidente Emmanuel Macron abordó en la cumbre en Bruselas “el futuro de la agricultura europea” con la titular de la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen.

    Pese a todo, no se esperaba que los líderes europeos hicieran concesiones inmediatas, aunque no porque los agricultores no lo intentaran, algunos más exaltados que otros.

    Por la madrugada de este jueves, agricultores arrojaron a petardos, huevos, botellas de cerveza y fardos de heno en llamas a la Policía de Bruselas, que respondió con cañones de agua para apagar incendios y evitar que un granjero talara un árbol en las escaleras del Parlamento Europeo.

    La mayoría de los manifestantes son jóvenes agricultores que se sienten cada vez más presionados por el aumento de los precios de la energía, la competencia extranjera más barata -que no tiene que cumplir con las estrictas normas de la UE-, la inflación y el cambio climático que marchitó, inundó o quemó cultivos.

    Protestas similares se han llevado a cabo en toda la UE durante la mayor parte de la semana.

    Los agricultores bloquearon este miércoles numerosas calles y rutas en Bélgica, Francia e Italia, en un intento de perturbar el comercio en los principales puertos y otros servicios económicos.

    Pese al creciente descontento, las protestas han sido mayormente pacíficas, aunque la Policía francesa arrestó a 91 manifestantes que este miércoles irrumpieron por la fuerza en un mercado de alimentos de Rungis, al sur de París, que es el más grande de Europa, según informó el jefe de Policía de la capital de Francia.

    Las protestas ya tuvieron un impacto

    La Comisión Europea anunció este miércoles planes para proteger a los agricultores de las exportaciones baratas llegadas de Ucrania y permitirles utilizar algunas tierras que se habían visto obligadas a permanecer en barbecho por razones ambientales.

    Los planes aún deben ser aprobados por los 27 estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo, pero equivalieron a una concesión repentina y simbólica.

    Uno de los principales puntos de tensión es el acuerdo que la UE y el bloque sudamericano del Mercosur negocian desde hace 20 años, y que, según los agricultores, asestaría un duro revés a este sector en Europa.

    A su arribo a la cumbre, algunos líderes europeos dijeron que no aprobarían el acuerdo con el bloque sudamericano integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil a menos que las importaciones cumplieran con los mismos estándares regulatorios que enfrentan los agricultores de la UE, una demanda clave del sector.

    Otros prometieron aliviar la burocracia que a menudo mantiene a los agricultores fuera de sus campos.

    “Yo estaría entre uno de los muchos jefes de gobierno aquí que entienden las presiones que enfrentan nuestros agricultores ahora, ya sea aumento de los costos de energía o de fertilizantes y nuevas regulaciones ambientales”, dijo el primer ministro irlandés Leo Varadkar, informó la agencia de noticias Europa Press.

    “La prioridad para nosotros debería ser implementar las reglas y regulaciones existentes y no imponer otras nuevas a los agricultores en los próximos dos años”, agregó.

    En Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, subrayó la disposición de París a librar un “pulso” con la Comisión Europea, contra la firma del acuerdo con el Mercosur en su forma actual.

    Francia, donde se mantiene la presión en las autopistas en torno a París, sigue siendo el epicentro de las protestas agrarias. La tensión aumentó con las detenciones de ayer.

    Este jueves en la mañana fueron liberados los últimos 79 agricultores detenidos por introducirse en el mercado de Rungis, pulmón alimentario de París.

    Sin embargo, el líder de la poderosa organización patronal francesa Medef, Patrick Martin, se dijo favorable al acuerdo con el Mercosur, aunque abogó por “verificar” primero que los cuatro países respetan “un mínimo” de reglas medioambientales y sociales.

    El sindicato Coordinación Rural, detrás del llamado a bloquear Rungis, sugirió ahora a los agricultores que se dirijan a la Asamblea Nacional (cámara baja) de París para “reunirse” con sus diputados.

    A la espera de posibles anuncios este jueves por parte del gobierno, las protestas continúan en toda Francia. Cerca de Perpiñán, en el sur, unos 60 tractores ralentizaron el tráfico en una autopista clave entre Francia y España.

    Después de Francia, Alemania e Italia, los agricultores de Portugal tomaron este jueves, a bordo de sus tractores, las carreteras del país para exigir la “valoración” de su actividad.

    En España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que recibirá este viernes a los tres principales sindicatos del sector, que amenazaron con movilizarse en las “próximas semanas”.

    El campo español vive un momento difícil por la sequía que lo azota desde hace tres años y que redujo notablemente las cosechas de aceitunas o cereales. Sus sindicatos denuncian además la “asfixiante burocracia” de la UE.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Petróleo trepa hasta los US$110 por falta de acuerdo entre EE.UU e Irán y la salida de Emiratos de la OPEP

    29 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno dio un paso clave para la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

    28 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    En el Museo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaron la capacitación obligatoria de la Ley Malvinas

    28 April 2026


    Últimas Noticias

    Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

    29 April 20265 Views

    Se tiroteó con la policía y terminó en el hospital: allí lo detuvieron

    29 April 20261 Views

    Operativo internacional contra el abuso infantil: allanaron una vivienda de Sáenz Peña

    29 April 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

    29 April 2026

    Se tiroteó con la policía y terminó en el hospital: allí lo detuvieron

    29 April 2026

    Operativo internacional contra el abuso infantil: allanaron una vivienda de Sáenz Peña

    29 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.