Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reforma electoral: aseguran que senadores radicales resisten las colectoras y frenan el proyecto

    5 July 2026

    El Municipio capitalino continúa retirando caballos sueltos de la vía pública

    5 July 2026

    Mazzaroli: “La Bienal es un evento masivo que nos pone en una vidriera internacional importante”

    5 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, July 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio confirma feria gratuita en la Bienal y asegura que los vendedores ambulantes no podrán ingresar al predio

      4 July 2026

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 July 2026

      Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

      4 July 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 July 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 July 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Banco del Chaco en Agronea 2026: herramienta clave para el desarrollo productivo

      4 July 2026

      Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

      4 July 2026

      Zdero inauguró la Expo Agronea 2026 y ratificó el respaldo al sector productivo

      3 July 2026

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 July 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 July 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 July 2026

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 July 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 July 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 July 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 July 2026
    • NACIONALES

      La producción de autos cayó 18,3% en Argentina durante el primer semestre

      4 July 2026

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 July 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 July 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 July 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 July 2026
    • POLICIALES

      Cinco personas murieron tras la explosión de una barcaza en el río Paraguay

      4 July 2026

      Se profugó desde el Chaco luego de ser condenado por trata: ordenan su captura internacional

      4 July 2026

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 July 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 July 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El paro no se para, se moviliza
    15 January 2024 OPINION

    El paro no se para, se moviliza

    Esta columna cree conveniente señalar y destacar vislumbres y determinaciones que alientan la esperanza, hoy tan perdida para millones de compatriotas y a la vez tan necesaria que permite conjeturar resoluciones no completamente infames.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El paro no se para, se moviliza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Es evidente que el Presidente ha entregado el gobierno a los cipayos que lo encumbraron. Por eso el comando de la república es caótico día a día, y algunas esperanzas asoman por sobre las nubes sombrías que todavía se ciernen sobre nuestra amada república.

    Por un lado, corresponde apuntar que ya es obvio que el verdadero gobierno argentino no está en manos del Presidente Javier Milei, sino en poder de la coalición que salió tercera en las PASO, cuando la candidata Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio recibió solo un cuarto de las preferencias: 24% de los votos. Curiosos resultados electorales los de aquel domingo en que Sergio Massa obtuvo el 36,47% de los votos y el dizque “libertario” Javier Milei el 30,15%.

    Pubicidad

    Dos meses después, todo se dio vuelta cual tortilla descontrolada en el voleo y el verdadero gobierno de nuestro amado país está desde entonces en manos de un repudiable sujeto que ya fue presidente hace casi una década y dejó al país en ruinas, socialmente desarticulado y con un endeudamiento que aún hoy se juzga eterno. Ese hombre, que hace cinco meses no figuraba en plan político alguno, ni mucho menos electoral, hoy es el verdadero e inconfesado mandamás de esta república, junto con su servicial empleado altri tempi y parece que ad eternum, de apellido Caputo y ex eficaz servidor en asuntos dudosos.

    Esta dupla asombrosa, que la mayoría de la población suponía sin posibilidades de dirigir ni a la reserva de Deportivo Tachito, ahora resulta que gobierna de hecho este país. Devenido en mandamás económico del Poder Ejecutivo, el nombramiento del Sr. Caputo no deja de ser gracioso y a la vez patético para millones que a diario lo ven mentir, en la tele, siempre con la cara como de plastilina reseca, es decir, de “yo no fui y no sé por qué no me creen cuando digo que vamos a estar mejor”.

    Ese cuento parece campear también en otros mentideros. Por caso, en lo que todavía se llama Congreso de la Nación, donde según se ve en la tele –que sólo en estas cosas no miente, porque no puede– más parece un establo colmado de gritos y abusos que la Casa de la Democracia. Y ello por obra y cinismo de un sujeto deleznable que con sonrisas de falsa ironía se dedica a cerrar los micrófonos de los legisladores de la oposición. Lo que convierte al Congreso en un sainete en el que la oposición grita y se exaspera mientras el tipejo sonríe cínicamente todo el tiempo, conformando un mamarracho autoritario que lo que menos tiene es representatividad ni autoridad democrática.

    En ese contexto el hoy primer mandatario que fue elegido por el 55.76% de los votos, en esa posición deja chiquito al legendario personaje de “El Señor Presidente”, la memorable novela del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien en 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura y cuya trama es una especie de descenso a los infiernos debido al engaño a la población, el abuso de poder, la corrupción, la tortura y el miedo. Y libro del cual este columnista apostaría que ningún funcionario/a mileista, y ni se digan el Sr.Macri y su troupe de amigotes, jeques y lameculos, han de tener ni noticias. Y obviamente no el titular del Poder Ejecutivo hoy ocupadísimo con su flamante canil, ni el vocero presidencial, que si no fuera tan patético sería graciosísimo en su diario papel de chirolita televisivo.

    Todo lo anterior sería aconsejable de tener en cuenta con vistas al día 24, jornada llamada a ser –y seguramente será– histórica tanto por la masiva presencia popular que se espera, como por los contenidos patrióticos y de repudio a la administración cipaya que de libertaria no tiene absolutamente nada, como sí tiene todo de neoliberal, y que es presumible que sea boicoteada y acaso violentada. Basta ver la actitud, los antecedentes y el descontrol que caracterizan a la ministra de seguridad, quien en lugar de preservar la tranquilidad pública y callejera amenaza lo contrario.

    Sin la presencia de Cristina ni de otras figuras destacables en fastos de antaño, y convocada casi por unanimidad de organizaciones, partidos, colectivos y asociaciones políticas, culturales y sectoriales, es de esperar que ahora la Historia la escriban dirigencias muñidas de los principios y valores mejores y más representativos del Pueblo Argentino.

    Hay muchas figuras esperanzadoras en el campo popular. Particularmente en el interior del país, donde toda esperanza es poderosa y siempre hubo dirigentes destacados. Y no sólo los gobernadores, cuyo rol institucional en los últimos 30 o 35 años ha sido demeritado porque en general fueron en exceso complacientes con los distintos gobiernos nacionales. Es raro el caso de un gobernador que se lance con políticas y proyectos propios. Axel es uno, posiblemente Schiaretti sea otro en el signo opuesto, y acaso asome alguno más, como Quintela en La Rioja. No hay mucho más para anotar.

    También por eso será posible asistir ahora a una serie de jugadas en las que se van a ver blandos negociadores enfrentados a dignos y duros patriotas, que sí los hay. Como adversarios, esta columna cree que los Sres. Macri y Milei son capaces de cualquier estropicio político, y eso también habrá que ponderarlo en la balanza política. Pero por ahora lo generador de optimismo, y hasta entusiasmante, es que la “gran masa del pueblo”, que siempre supo leer sus verdaderos y profundos intereses, sabe cada día más, y perfectamente, dónde está y cómo está, y en consecuencia, y sobre todo, dónde NO quiere estar.

    Es desde estas perspectivas que parece haberse producido un cambio valioso. Si hasta hace sólo una semana había sectores, incluso del último oficialismo, que proponían y aconsejaban la siempre estúpida “espera” que finalmente es funcional a las fuerzas retrógradas de la antipatria, lo entusiasmante y decisivo ahora es el apoyo macizo, fuerte y entusiasta, a la decisión de Pablo Moyano y todas las líneas cegetistas, así como también de los viejos y nobles MTA y las dos CTA y de hecho todos los colectivos de origen y prosapia nacional y popular. Todo eso que es de esperar que, contra viento y marea, protagonizarán la más poderosa exhibición de voluntad popular el próximo día 24.

    Y qué valioso es sumar a tales inspiraciones algunas cartas que restituyen esperanzas: un texto impecable del veterano pero vigente cineasta Adolfo Aristarain; otro de la joven diputada Julia Strada; y muchos pronunciamientos que llegan desde provincias y desde España, Francia, México, los Estados Unidos y hasta China continental. Y que se suman a la carta pública que desde Córdoba emitió uno de los mejores juristas argentinos: el exjuez federal –renunciante por dignidad – Dr. Miguel Rodríguez Villafañe.

    Digno provinciano al que debe sumarle uno de los mejores economistas que tiene la Argentina, el tucumano Prof. Horacio Rovelli, discípulo del último gran patriota en esa disciplina, Bernardo Grinspun, que acompañó al ejemplar Presidente de la Nación que fue Arturo Illia y a quienes todavía este país les debe reconocimiento. Puede sonar duro, pero este columnista cree que a estas cosas hay que decirlas, sobre todo porque el 24 se jugará muchísimo en la Argentina, y no podemos tener otro destino.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La rendición de Javier Milei

    28 June 2026
    OPINION

    Las contradicciones de Sergio Berni

    27 June 2026
    OPINION

    Cuestionan la reforma judicial de Milei

    25 June 2026


    Últimas Noticias

    Reforma electoral: aseguran que senadores radicales resisten las colectoras y frenan el proyecto

    5 July 202622 Views

    El Municipio capitalino continúa retirando caballos sueltos de la vía pública

    5 July 202610 Views

    Mazzaroli: “La Bienal es un evento masivo que nos pone en una vidriera internacional importante”

    5 July 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reforma electoral: aseguran que senadores radicales resisten las colectoras y frenan el proyecto

    5 July 2026

    El Municipio capitalino continúa retirando caballos sueltos de la vía pública

    5 July 2026

    Mazzaroli: “La Bienal es un evento masivo que nos pone en una vidriera internacional importante”

    5 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.