Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 2026

    “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

    9 May 2026

    Presentan un proyecto para crear el primer Instituto Provincial de Protección Animal del Chaco

    9 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, May 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

      8 May 2026

      El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

      8 May 2026

      El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

      8 May 2026

      Vecinos de Barrio Zampa lograron que el Gobierno dé explicaciones ante la Justicia por la crisis del agua

      8 May 2026

      Zdero recibió a la embajadora de Paraguay y se avanza en una agenda estratégica de integración

      8 May 2026
    • INTERIOR

      Avanzan tareas de limpieza y desmalezado en escuelas y espacios comunitarios de Zaparinqui

      9 May 2026

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 May 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 May 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 May 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 May 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 May 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 May 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 May 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 May 2026
    • NACIONALES

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 May 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 May 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 May 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 May 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 May 2026
    • POLICIALES

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 May 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 May 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 May 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 May 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Conicet halló una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo
    3 January 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El Conicet halló una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo

    Los especialistas bautizaron al ejemplar como Sidersaura marae. Estiman que tenía una masa corporal de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Conicet halló una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo
    El nuevo dinosaurio fue bautizado Sidersaura marae.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Restos fósiles correspondientes a cuatro ejemplares de dinosaurios de cuello largo y pico de pato fueron descubiertos en el Cañadón de Las Campanas, una localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, informaron  paleontólogos del Conicet.

    El nuevo dinosaurio fue bautizado Sidersaura marae, y era un rebaquisáurido (rebbachisauridae) que se caracterizaba por su hocico ancho como el del pato, que le facilitaba alimentarse de la vegetación baja, y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire (como las aves), que le daba un peso mucho menor del esperable.

    Además, Sidersaura era cuadrúpedo, tenía una larga cola y, aunque los rebaquisáuridos no se distinguían por su gran tamaño, era la especie más grande de la familia, con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.

    Pubicidad

    Las rocas de la Formación Huincul, que afloran en la localidad del hallazgo, corresponden a comienzos del Cretácico Superior y tienen una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.

    El investigador del Conicet y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Sebastián Apesteguía, explicó que “los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos, y desaparecieron a mediados de ese período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo”.

    “Sidersaura es uno de los últimos rebaquisáuridos, pero a la vez pertenece a un linaje antiguo en términos evolutivos; esto nos muestra que, al final de su época, sobrevivían algunos de los rebaquisáuridos de los primeros tiempos, y que estos eran de los más grandes de su grupo, dado que podían alcanzar cerca de 20 metros de largo”, destacó.

    Los investigadores determinaron que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar.

    Luego, animales carroñeros se llevaron algunos huesos y las crecidas del río arrastraron otros restos y desarmaron parcialmente los esqueletos.

    Por su parte, el becario doctoral del Conicet en el Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas de la Universidad Maimónides, Lucas Lerzo, señaló que “contar con varios ejemplares que se superponen anatómicamente permitió poder correlacionarlos y conocer mejor las características de este nuevo dinosaurio saurópodo”.

    Una de las características que distingue a Sidersaura de otros dinosaurios es la forma estrellada de sus arcos hemales (huesos de la cola).

    “Esta particularidad es la que le da nombre a la especie, dado que ‘sider’ significa estrella en latín”, precisó Lerzo.

    Entre los restos óseos recuperados de Sidersaura se encuentra también el calcáneo, uno de los dos huesos que componen el tobillo de los vertebrados terrestres, junto con el astrágalo, que hasta ahora no se había encontrado en los rebaquisáuridos conocidos.

    En este caso, los investigadores interpretan que la morfología de este hueso le otorgaba una mayor resistencia en el paso a la extremidad posterior.

    Desde el Conicet afirmaron que el estudio realizado indica que Sidersaura se encuentra emparentado con el rebaquisáurido africano Nigersaurus taqueti, que presentaba un notable ensanchamiento de la mandíbula y una batería dental prominente.

    El trabajo contó con financiamiento de National Geographic, de la Municipalidad de Villa El Chocón, de la Fundación Azara y del Museo Field de Historia Natural de Chicago.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Se desploman los ADRs en Wall Street, liderados por Mercado Libre

    8 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Según una encuesta, la percepción global de Estados Unidos cae por debajo de la de Rusia bajo el mandato de Trump

    8 May 2026


    Últimas Noticias

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 20263 Views

    “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

    9 May 20266 Views

    Presentan un proyecto para crear el primer Instituto Provincial de Protección Animal del Chaco

    9 May 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 2026

    “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

    9 May 2026

    Presentan un proyecto para crear el primer Instituto Provincial de Protección Animal del Chaco

    9 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.