Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En semana de protestas todos salen a la calle: centrales obreras, endeudados, pymes, universitarios y jubilados

    18 August 2026

    Santilli recibe a gobernadores del Norte Grande por los subsidios eléctricos

    18 August 2026

    Feriados: Milei firmó el decreto que avala la eliminación del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

    18 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, August 18 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

      17 August 2026

      NBCH: promociones, canales digitales y atención por WhatsApp durante el fin de semana largo

      15 August 2026

      Desarrollo Humano celebró aniversarios de dispositivos de contención de adultos mayores

      15 August 2026

      Educación y Lotería Chaqueña llevan a las Escuelas la prevención del juego en línea

      15 August 2026

      Ciencia, tecnología y emprendedores: Chaco pone en marcha 28 nuevos proyectos

      15 August 2026
    • INTERIOR

      Segundo Acueducto con vinculación definitiva de Sáenz Peña hacia Avia Terai

      16 August 2026

      Zdero supervisó las obras de pavimento y ripio para mejorar la conectividad en Tres Isletas

      15 August 2026

      50° años de la Sociedad Rural del Norte Chaqueño: Zdero llamó a fortalecer la alianza con el campo

      15 August 2026

      Chaco Juega se prepara para vivir su tercer y cuarto zonal

      15 August 2026

      J. J. Castelli: avanzan los trabajos de la segunda etapa del plan de desagües pluviales

      15 August 2026
    • LA REGIÓN

      El NEA es la segunda región del país con mayor inflación en alquiler de vivienda

      15 August 2026

      Clausuran temporalmente el acceso central de la Basílica de Itatí

      14 August 2026

      Pesca del Dorado: Paso de la Patria espera superar los 350 equipos y anticipa un fin de semana con alta ocupación

      14 August 2026

      La inflación en el NEA aceleró al 2,0% en julio, acumulando 22,3% en lo que va del año

      13 August 2026

      Quini 6: un apostador de Corrientes se llevó más de $1.100 millones

      13 August 2026
    • NACIONALES

      Venezuela y la Argentina encabezan el ranking de inflación en América Latina

      16 August 2026

      Crece el rechazo patronal a la reforma laboral: “Terminó complicándonos”

      16 August 2026

      Día del Niño 2026: proyectan un gasto promedio de $57.500 por regalo

      15 August 2026

      Por falta de afiliados, piden la caducidad de los partidos de Massa, Carrió y Moreno en CABA

      15 August 2026

      ARCA alertó por una nueva estafa en la que te piden una foto de tu DNI: qué precauciones hay que tomar

      15 August 2026
    • POLICIALES

      Samuhú: un peón rural murió electrocutado cuando descargaba animales de un camión

      16 August 2026

      Volvía de Resistencia, lo detienen en la Ruta 11 y le secuestran más de 11 kilos de cocaína

      16 August 2026

      Más de 40 allanamientos en Chaco y otras 6 provincias para desarticular una banda narco liderada desde la cárcel de Rawson por “El Gusano” Menocchio

      15 August 2026

      Secuestraron 26 toneladas de quebracho colorado transportadas sin guía forestal

      15 August 2026

      Caminera secuestró vehículos con pedido activo, un arma e intervino distintas cargas

      14 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diana Mondino firmó DNU que desregula la actividad financiera y es dueña de un banco
    26 December 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Diana Mondino firmó DNU que desregula la actividad financiera y es dueña de un banco

    La canciller Diana Mondino firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica al igual que el resto de los ministros. La norma impacta en varios sectores de la economía, entre ellos el financiero. Dos ONG dedicadas a los temas de transparencia gubernamental alertaron por un potencial conflicto de intereses. En el entorno de la funcionaria descartan esa posibilidad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diana Mondino firmó DNU que desregula la actividad financiera y es dueña de un banco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Ámbito pudo corroborar que de acuerdo con la información que publica el Banco Central de la República Argentina, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores es la accionista mayoritaria del banco Roela junto con su hermano Guillermo Mondino.

    Un informe de una calificadora de riesgo publicado el 15 de diciembre de este año confirma que la composición accionaria no se modificó. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) considera que la funcionaria “debería haberse excusado” y Poder Ciudadano señaló que la Oficina Anticorrupción tiene que estudiar el caso.

    El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional la firma de un DNU que a partir de su entrada en vigencia derogará o modificará en total unas 300 normas. Entre ellas, varias leyes sancionadas por unanimidad en el Congreso de la Nación. La medida apunta centralmente a desregular una serie de actividades económicas, como la energía, la minería, la industria, el comercio, el sector inmobiliario y las finanzas.

    Pubicidad

    Sobre este último punto, el decreto elimina el tope de tasa que se les cobra a comercios, quita el techo al interés punitorio por demoras en el pago de tarjetas de crédito y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés. A la vez, omite la gratuidad en la apertura de las cuentas sueldo y las extracciones de dinero para el empleado (figuraban de forma expresa hasta ahora) y abre la puerta a la privatización del Banco de la Nación Argentina.

    Según informa la página del BCRA, al momento de estampar su firma en el DNU, Mondino seguía siendo la accionista mayoritaria del banco Roela con el 49,61% del capital. Ese mismo porcentaje ostenta su hermano, el economista Guillermo Mondino y el 0,78% restante está en manos de accionistas agrupados.

    Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron a Ámbito que al cierre de esta edición no se había registrado ningún cambio en la composición accionaria. Asimismo, un informe del 15 de diciembre de este año de la agencia de calificación de riesgo Evaluadora Latinoamericana refleja que la mayoría del capital de la empresa continúa en manos de los hermanos Mondino por partes iguales.

    Ante la consulta de este medio, Ezequiel Nino, especialista en temas de transparencia y cofundador de ACIJ, afirmó que “de acuerdo con las reglas vigentes de conflictos de intereses, la canciller debería haberse excusado de firmar las secciones del DNU vinculadas a la actividad bancaria en la cual tiene interés patrimonial”.

    El impacto que tendrá el decreto sobre el sector es discutible. “Siempre los efectos posteriores son contrafácticos, pero ese no es el punto, el punto es que está legislando sobre una cuestión de la que ella es parte interesada”, dijo a Ámbito una fuente judicial con experiencia en la materia.

    Por un lado, la eliminación del tope de intereses punitorios y la eventual privatización del Banco Nación podrían favorecer a las entidades financieras privadas, pero no es menos cierto que la desregulación también podría implicar una mayor competencia con las fintech, ya que abre el juego a que los empleadores puedan depositar salarios allí. En cualquier caso, que Mondino firme un decreto con consecuencias en la regulación del sector bancario siendo ella misma accionista mayoritaria de un banco abre interrogantes.

    Desde la fundación especializada en transparencia Poder Ciudadano, señalaron que “es una situación a prestarle atención” y agregaron que “la Oficina Anticorrupción debería estudiar el tema en profundidad y analizar si configura un caso de conflicto de intereses”. La organización no gubernamental publicó un comunicado el viernes pasado que advierte sobre el perjuicio del DNU en la división de poderes.

    A pesar de que en la mayoría de los puntos del decreto la Cancillería no tiene incidencia directa, Mondino tuvo que poner la firma porque el artículo 99 de la Constitución determina que los DNU “serán decididos en acuerdo general de ministros y deberán refrendarlos juntamente con el jefe de Gabinete de ministros”.

    Desde el entorno de la ministra rechazaron la idea de un potencial conflicto de intereses. Aunque no se refirieron específicamente al DNU, aseguraron que hasta ahora los bancos están entre los perdedores del modelo Milei por la eliminación de las Leliq y la baja de tasas que redundó en que durante la última colocación del Tesoro las entidades reciban un interés más bajo del que pagan a los ahorristas por los plazos fijos.

    El origen de Roela

    Roela fue adquirida por Víctor Mondino en 1961 cuando era una compañía financiera constituida por un grupo de profesionales médicos y una clínica. En 1978, logró los permisos para consolidarla como una entidad bancaria. Según su página web, la firma trabaja “desde hace más de 60 años para encontrar las soluciones adecuadas a la realidad de cada persona, empresa, negocio” y se caracteriza por una política “prudencial”.

    Diana Mondino fue presidenta del banco y también ocupó diversas posiciones dentro de la cúpula. En el último recambio de autoridades la ministra fue removida del directorio. No obstante, conservó la mayoría accionaria y su esposo, el exsecretario de Política Económica Eugenio Pendás quedó como director suplente.

    El término “conflicto de intereses” volvió a tomar protagonismo entre los años 2015 y 2019, cuando directivos de empresas relevantes en distintos sectores de la economía ocuparon cargos jerárquicos dentro del Estado y tomaron decisiones que fueron cuestionadas judicialmente. La ley que regula estos casos es la de “ética pública”, la 25.188. Entre otras cosas, dice que los funcionarios no deben “recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello”.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    España sufrió la pérdida de más de 240.000 hectáreas por incendios forestales

    15 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    China respondió a Lamelas y Huawei rechazó las acusaciones de espionaje: “Es una mentalidad de Guerra Fría”

    15 August 2026


    Últimas Noticias

    En semana de protestas todos salen a la calle: centrales obreras, endeudados, pymes, universitarios y jubilados

    18 August 20266 Views

    Santilli recibe a gobernadores del Norte Grande por los subsidios eléctricos

    18 August 202657 Views

    Feriados: Milei firmó el decreto que avala la eliminación del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

    18 August 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En semana de protestas todos salen a la calle: centrales obreras, endeudados, pymes, universitarios y jubilados

    18 August 2026

    Santilli recibe a gobernadores del Norte Grande por los subsidios eléctricos

    18 August 2026

    Feriados: Milei firmó el decreto que avala la eliminación del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

    18 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.