Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 2026

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 2026

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 September 2026

      “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

      7 September 2026

      Controles viales: secuestraron 34 motos y 11 autos durante el fin de semana en Resistencia

      7 September 2026

      Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

      6 September 2026

      Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

      6 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña conmemoró el Día Nacional del Inmigrante

      6 September 2026

      Una mujer chocó y volcó con su automóvil en la zona céntrica de Sáenz Peña

      6 September 2026

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 September 2026

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026
    • NACIONALES

      Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

      7 September 2026

      El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

      7 September 2026

      La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

      7 September 2026

      El peronismo ganó por paliza en la cuna de Cambiemos: “Es el kilómetro cero de la unidad peronista”

      7 September 2026

      Abandono vial: Milei dijo que las rutas salvan vidas, pero recortó 80% el gasto y el deterioro avanza

      7 September 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 September 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 September 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 September 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La CGT y un duro comunicado contra las medidas de Milei: “No es la ‘casta’. El ajuste lo paga el pueblo”
    13 December 2023 NACIONALES

    La CGT y un duro comunicado contra las medidas de Milei: “No es la ‘casta’. El ajuste lo paga el pueblo”

    Los referentes de la central obrera se reunieron para discutir el impacto que tendrá en los trabajadores el paquete de medidas anunciado este martes por el minstro de Economía. "El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores", advirtieron.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La CGT y un duro comunicado contra las medidas de Milei: “No es la ‘casta’. El ajuste lo paga el pueblo”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Finalizó la reunión de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que se analizaron las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyen devaluación del peso, recortes en la administración pública y reducción de subsidios.

    Concluido el encuentro, los referentes de la central sindical compartieron un comunicado titulado “No es la ‘casta’. El ajuste lo paga el pueblo”, en el que advierten sobre las graves consecuencias del ajuste que propone el gobierno de Javier Milei.

    El comunicado

    Pubicidad

    “El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados”, dice el documento.

    Esto significa, aclaran los dirigentes de la CGT, que “el anunciado ajuste, no ajusta a la ‘denominada’ casta como se prometió en campaña” sino que “el ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo”.

    “De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno”, sigue el comunicado, “las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre, situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.

    “Las medidas anunciadas más que un ajuste ortodoxo son un disciplinador social, ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de los recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con la consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo”, agrega el documento.

    Y concluye: “El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina. No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”.

    Evaluar la letra chica

    El encuentro sindical, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Belgrano al 1800, estuvo encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).

    “Esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país”, había señalado antes del encuentro Martínez, quien contó que a la reunión fueron invitados sus asesores económicos para “evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes, porque todo nos parece impreciso, aunque muy preocupante”.

    Por su parte, el titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Luis Barrionuevo, afirmó que “estamos frente a un durísimo ajuste”. En ese marco, el histórico dirigente pidió que la central sindical sea consultada sobre las medidas económicas: “Los que tienen que opinar son los muchachos de la CGT. Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda”, sostuvo.

    El secretario general del gremio de los judiciales Julio Piumato, en tanto, advirtió sobre la necesidad de recomponer los sueldos y las jubilaciones, que quedan pulverizados en medio del ajuste. “Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados”, dijo a Télam.

    “Nadie puede hacerse el sorprendido hoy”

    Antes de entrar a la sede de la Uocra, Omar Plaini, del Sindicato de Canillitas, explicó a C5N que la reunión fue organizada para “analizar las medidas que ni siquiera implican el anarcocapitalismo del que hablaba el presidente (Javier Milei) sino que son medidas neoliberales clásicas”.

    Consultado sobre la posible toma de medidas de fuerza por parte de la CGT, indicó que “primero vamos a analizar, vamos a hablar” y recordó que “si hay algo que es el movimiento sindical argentino es racional, responsable”.

    “Vamos a ver las medidas: qué va a pasar con las paritarias, los jubilados, con el trabajo de los argentinos”, manifestó el dirigente, quien reconoció que los anuncios eran esperables porque “Milei hizo toda la campaña con la motosierra, así que nadie se puede hacer el sorprendido hoy”.

    Respecto a una eventual marcha atrás con las modificaciones que sufrió el Impuesto a las Ganancias, versión que comenzó a tomar fuerza en las últimas horas, Plaini opinó: “Son muchas las cosas que están circulando en un gobierno bastante desprolijo. Pareciera que hay mucho cocoliche” en la gestión, que es una “combinación de ex funcionarios macristas y menemistas que en cualquier momento entra en erupción” ya que “en esos dos momentos a la Argentina no le fue bien”, señaló.

    La CGT, destacó Plaini respecto al rol central que puede ocupar el sindicalismo en este contexto, tiene 93 años de historia y “nadie está dispuesto a perder derechos” que fueron conquistados con décadas de lucha. “Somos muy respetuosos del voto de la ciudadanía, pero no se puede hacer cualquier cosa”, concluyó.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

    7 September 2026
    NACIONALES

    El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

    7 September 2026
    NACIONALES

    La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

    7 September 2026


    Últimas Noticias

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 20267 Views

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 202611 Views

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 202627 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 2026

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 2026

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.