Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 2026

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 2026

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 September 2026

      “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

      7 September 2026

      Controles viales: secuestraron 34 motos y 11 autos durante el fin de semana en Resistencia

      7 September 2026

      Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

      6 September 2026

      Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

      6 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña conmemoró el Día Nacional del Inmigrante

      6 September 2026

      Una mujer chocó y volcó con su automóvil en la zona céntrica de Sáenz Peña

      6 September 2026

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 September 2026

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026
    • NACIONALES

      Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

      7 September 2026

      El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

      7 September 2026

      La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

      7 September 2026

      El peronismo ganó por paliza en la cuna de Cambiemos: “Es el kilómetro cero de la unidad peronista”

      7 September 2026

      Abandono vial: Milei dijo que las rutas salvan vidas, pero recortó 80% el gasto y el deterioro avanza

      7 September 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 September 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 September 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 September 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A horas de finalizar su mandato, el Presidente Fernández dictó un decreto para su custodia
    10 December 2023 NACIONALES

    A horas de finalizar su mandato, el Presidente Fernández dictó un decreto para su custodia

    En su último día como jefe de Estado, el mandatario publicó una norma que establece —sin un tiempo límite en su aplicación— cambios en la protección de la Policía Federal para los ex presidentes, ex vicepresidentes y sus familiares directos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A horas de finalizar su mandato, el Presidente Fernández dictó un decreto para su custodia
    Alberto Fernández decretó que le paguen su custodia en España.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A un día del recambio de gestión, el presidente Alberto Fernández oficializó un decreto que le garantiza la custodia de seguridad como ex mandatario fuera del país, luego de que se conociera que vivirá en España al finalizar su mandato este domingo. La medida de protección se extiende a los ex vicepresidentes y sus familiares directos.

    El decreto 735/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, incorpora un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente. Hasta este sábado, en términos reglamentarios, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la misión de custodiar a todos los ex mandatarios únicamente sobre el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial.

    La prerrogativa se ampliará ahora a todos los países donde vivan quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la Vicepresidencia, y podrán utilizar este beneficio sin un tiempo límite para su aplicación.

    Pubicidad

    Con las firmas de Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la medida modifica los objetivos de Casa Militar, al reemplazar el artículo 2 del decreto 50/2019 firmado a pocos días de comenzar su gestión. La redacción de la norma suma como misión a los funcionarios del Poder Ejecutivo que ya cumplieron mandato. “Proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, indica el texto.

    Además, se modificaron los artículos 14 y 15 del decreto 648/2004, aprobado durante el mandato de Néstor Kirchner. “Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA”, señala la normativa en su artículo 14.

    En el artículo 15 se detalla que las nuevas atribuciones de resguardo policial se extienden fuera de las fronteras nacionales: “Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la CASA MILITAR y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963″.

    Desde la Casa Rosada explicaron que el decreto obedece sólo a una modificación de organigrama y que la custodia siempre incluyó “el acompañamiento al lugar donde se encuentre el ex presidente o ex vice”. “El cambio se hizo para que las custodias no dependan del Ministerio de Seguridad y pasen a Casa Militar. Lo de fuera del país ya estaba vigente”, dieron como explicación a Infobae fuentes de Presidencia de la Nación.

    Lo cierto es que en los textos reglamentarios anteriores no estaba explicitada la obligación de que las fuerzas policiales estén disponibles para las estadías y traslados al exterior de los ex mandatarios y los ex vicepresidentes. Cerca de Mauricio Macri aseguraron que el fundador del PRO nunca tuvo custodia de la Policía Federal en sus viajes asiduos como titular de la Fundación FIFA. Lo que sí es incontrovertible es el cambio de jurisdicción: los efectivos de la PFA que estén a cargo de la tarea ya no dependerán de las directivas de la cartera de Seguridad, que a partir de este domingo estarán al frente de Patricia Bullrich en cuanto le tome juramento el presidente electo, Javier Milei.

    De hecho, el despliegue y distribución de los guardaespaldas uniformados de Macri fue un tema de discusión al principio del gobierno de Alberto Fernández. Fue Patricia Bullrich quien se encargó de elevar una queja hacia la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, porque se le había cambiado el régimen policial del ex mandatario y dirigente del partido amarillo.

    Se trata de un punto susceptible de reproches político-partidarios. Con la “innovación” reglamentaria de este sábado, el control de la custodia pasará ahora a Casa Militar, el cuerpo profesional técnico y especializado que le garantiza la vida e integridad física de los jefes de Estado y sus familias.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

    7 September 2026
    NACIONALES

    El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

    7 September 2026
    NACIONALES

    La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

    7 September 2026


    Últimas Noticias

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 20268 Views

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 202612 Views

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

    7 September 2026

    “El Resplandor”, la obra maestra del terror psicológico se proyecta en el Centro Cultural Universitario

    7 September 2026

    Capitanich cuestionó la suspensión de las PASO: “Fue una decisión unilateral que afecta la construcción colectiva”

    7 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.