Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 2026

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 2026

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 January 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 January 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 January 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 January 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 January 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 January 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 January 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 January 2026
    • LA REGIÓN

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026
    • NACIONALES

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 January 2026

      Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

      29 January 2026

      El dólar barato anticipa más inflación y el Gobierno responde con más recesión

      29 January 2026

      Cuáles son las plataformas internacionales que controlará ARCA en 2026

      29 January 2026

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 January 2026
    • POLICIALES

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 January 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 January 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 January 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El investigador Horario Lucero expuso en España sobre “El costo oculto del modelo Agroindustrial”
    4 December 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    El investigador Horario Lucero expuso en España sobre “El costo oculto del modelo Agroindustrial”

    El doctor Horacio Lucero investigador y docente del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, expuso invitado por la Universidad de Burgos, sobre el problema sanitario creciente vinculado al uso de agroquímicos en la Argentina. Como parte de su estadía, dictará junto a la magíster Bettina Laura Brusés, un Taller sobre “Citogenética Humana y Genotoxicidad”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El investigador Horario Lucero expuso en España sobre “El costo oculto del modelo Agroindustrial”
    Horacio Lucero expuso en la Universidad de Burgos.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Invitado por la Universidad de Burgos (España), el doctor Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, brindó este 4 de diciembre una conferencia sobre el problema sanitario creciente vinculado al uso de Agroquímicos en la Argentina.

    La conferencia tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa universidad española y su título fue “El Costo oculto del modelo Agroindustrial”. Como ideas centrales de su disertación, el doctor Lucero dejó planteado el problema sanitario creciente vinculado al uso de agroquímicos en la Argentina y la ubicuidad de los casos, ya que fueron hallados en todas las muestras ambientales y humanas de las zonas expuestas.

    Pubicidad

    El doctor Lucero dejó en claro que el costo sanitario de este modelo agroindustrial no es sólo Argentino, sino que se repite a nivel mundial. Para el investigador de la UNNE, la Ciencia robustece a diario esta alarma sanitaria “ya que se describen cada vez más rutas de toxicidad”.

    Sobre las evidencias científicas existentes, mencionó-entre otras- el trabajo desarrollado con especies centinelas por el doctor Rafael Lamanovich (UNL), que encontró malformaciones en anfibios (expuestos a agroquímicos) muy similares a las encontradas en niños.

    También expuso los resultados de un trabajo en el que participó junto a investigadores de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” y de la Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

    El estudio se realizó en 10 pacientes, de los cuales 5 están regularmente expuestos a los agroquímicos en zonas productivas del Chaco y los restantes 5 -habitantes regulares de la ciudad de Resistencia- fueron tomados como “grupo control”. Los resultados arrojaron el siguiente detalle: se hallaron rastros de Glifosato y AMPA en todas las muestras de orina, incluso en las personas del grupo control que vivieron siempre en la ciudad de Resistencia. Según el equipo de investigadores “esto abre la hipótesis de que la vía de ingreso de estos agroquímicos sería a través de los alimentos contaminados”.

    Ante el auditorio compuesto por docentes e investigadores españoles, el doctor Lucero les brindóel siguiente dato: “en promedio más del 60 por ciento de los controles oficiales de frutas y hortalizas realizados por el SENASA en los Mercados de Abasto de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, arrojaron presencia de Agroquímicos”.

    La acumulación de investigación realizada hasta el momento permite afirmar que, la exposición repetida a baja dosis de estos compuestos químicos utilizados en la producción agropecuaria: afecta a todos los órganos del cuerpo y puede aumentar la manifestación de enfermedades genéticas, aún en generaciones posteriores. “Entre los agentes genotóxicos, se encuentran los plaguicidas”, señaló el doctor Lucero.

    Taller

    Como parte de su breve estadía en la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Horacio Lucero dictará este 5 de diciembre junto a la magíster Bettina Laura Brusés – el Taller sobre “Citogenética Humana y Genotoxicidad”.

    A cargo de ambos profesionales el contenido temático buscará comprender los aspectos fundamentales de la citogenética aplicada al análisis y diagnóstico de patologías humanas. También se buscará que los cursantes conozcan-entre otros temas- la metodología de rutina utilizadas actualmente en los laboratorios de citogenética.

    El doctor Raúl Horacio Lucero es Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste; Doctor en Bioquímica Humana de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional. UNNE.

    La magíster Bettina Laura Brusés, es licenciada en Biología, magíster en Ciencias de la Salud y Medioambiente; docente e investigadora en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

    UNNE

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Crisis en las Universidades públicas: “Puede peligrar el inicio y el segundo cuatrimestre”, advierten desde ADIUNNE

    28 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 202625 Views

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 202617 Views

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 2026

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 2026

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.