Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Exportaciones del Chaco crecen 40% interanual en el primer semestre del año

    20 August 2026

    Chaussivert respaldó el Parlamento del Área Metropolitana y planteó una agenda común entre municipios

    20 August 2026

    En junio, los salarios registrados tuvieron un aumento del 1,9%: el peor nivel desde febrero

    20 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El IPDUV inicia la regularización de viviendas del Barrio Independencia de Resistencia

      20 August 2026

      Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

      20 August 2026

      “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

      19 August 2026

      “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

      19 August 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pago para los sueldos de agosto

      19 August 2026
    • INTERIOR

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 August 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 August 2026

      El IPDUV realizará este jueves 20 el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 August 2026

      ‘Juanchi’ García: “Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista”

      19 August 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 August 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 August 2026

      El NEA registra la mayor inflación en carne entre las regiones del país

      20 August 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 August 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 August 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 August 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país acelera la suba y se encamina hacia los 530 puntos

      20 August 2026

      El malestar social se profundiza: solo 15% de argentinos evalúa positivamente la situación del país

      20 August 2026

      El Council of Americas apoyó a Milei: “Que se pierdan puestos de trabajo es el precio para transformar el país; vale la pena”

      20 August 2026

      El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo monto mínimo

      20 August 2026

      Centrales obreras y movimientos sociales se movilizan al Ministerio de Economía

      20 August 2026
    • POLICIALES

      Pescadores oriundos de Paraguay fueron demorados con 39 bogas en un área de reserva

      20 August 2026

      Discutieron por dinero y uno apuñaló al otro: detuvieron al presunto agresor

      20 August 2026

      Jugó a la quiniela, se fue y luego volvió, pero para robar: quedó detenido

      20 August 2026

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 August 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Consumo: prevén que medidas del Gobierno impulsen ventas en súper y autoservicios
    14 November 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Consumo: prevén que medidas del Gobierno impulsen ventas en súper y autoservicios

    Las medidas adoptadas por el Gobierno, como la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias, ayudarían a sostener el consumo masivo en el corto plazo. De acuerdo a los últimos datos oficiales, las ventas en los supermercados y autoservicios mayoristas se mantuvieron en terreno positivo en agosto. Según sondeos privados, esa tendencia continuó en septiembre y, tal como estiman analistas, las medidas adoptadas por el Gobierno sostendrían el consumo masivo en el corto plazo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Consumo: prevén que medidas del Gobierno impulsen ventas en súper y autoservicios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    También “ayudaría” el efecto elecciones: debido a la elevada incertidumbre, muchos consumidores deciden adelantar compras para prevenirse de posibles subas, lo que a su vez tracciona los niveles de consumo.

    Así es que se presume que los datos de octubre y noviembre también continuarían con signo positivo, aunque para el mediano y largo plazo las perspectivas podrían modificarse, debido a una posible nueva aceleración en la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

    Según los datos de INDEC, en agosto las ventas en supermercados tuvieron un incremento de 5,2% interanual, para acumular una mejora de 1,3% en los primeros ocho meses del año. En tanto, en los autoservicios mayoristas el incremento fue del 11,4% interanual, para sumar un alza del 2,9% en el acumulado.

    Pubicidad

    Por su parte, de acuerdo a los datos de la consultora Scentia, el “self service” evidenció una variación positiva en septiembre del 8,5% frente al mismo mes del 2022, para acumular una mejora del 1,5% en los primeros nueve meses del año. Los supermercados crecieron 12,6% interanual y acumularon una mejora del 8,7% en el año; mientras que los autoservicios de cercanía se recuperaron ese mese y presentaron un alza del 4,5%.

    Esta tendencia podría sostenerse, al menos, en octubre y noviembre. Así lo estimó un estudio del “mercado argentino de autoservicios, mayoristas y supermercados”, desarrollado por Claves Información Competitiva. El informe concluyó que las medidas de “estímulo fiscal aplicadas por el Gobierno podrían impulsar en el corto plazo las ventas en el sector”.

    Luego de la devaluación del tipo de cambio oficial en agosto, el Gobierno dispuso una serie de medidas para paliar los efectos en el poder adquisitivo y sostener el consumo privado: se otorgaron sumas fijas anunciadas para jubilados y pensionados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo y trabajadores del sector privado y público, sumado al anuncio de un nuevo “IFE” para trabajadores informales. A esto se le sumaron otras medidas, como la decisión de la devolución del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

    “En los primeros nueve meses del año, el consumo se encuentre en terreno positivo. Posiblemente, estas medidas también puedan ayudar a mantenerlo en este sentido. Con los datos de octubre se podrá ver a ciencia cierta cómo impactó”, explicaron a Ámbito desde la consultora Scentia.

    Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, sostuvo: “Hay una situación de eliminación o reducción de impuestos para ciertos sectores, con una expansión fiscal y una expansión crediticia. Con lo cual, en el corto plazo, eso va a atemperar la caída de las ventas”.

    “Y, en un contexto de incertidumbre previa a las elecciones, hay una caída de la demanda de pesos: los argentinos cambian los pesos por bienes y están adelantando compras. Eso se registró en octubre, previo a las elecciones generales y se va a volver a registrar previo al balotaje. Entonces, las ventas son impulsadas por incertidumbre, sumado a la expansión fiscal y una expansión crediticia.

    Qué esperar a futuro

    Más allá de las previsiones en el corto plazo, con comportamientos en el consumo que pueden verse reflejados en los indicadores de octubre y noviembre, “en el mediano plazo las perspectivas no son favorables, dado que el salario de la economía se estima que continúe a la baja en términos reales”.

    Así lo estimaron desde la firma Claves, y detallaron: “En el contexto actual de falta de dólares, el gasto interno de la economía (consumo total y gasto público) deberá reducirse para que se incremente el saldo exportable, y comiencen a acumularse reservas internacionales para estabilizar la economía. Es decir, no hay espacio para que crezca el gasto interno y los salarios por encima de la inflación y el dólar”.

    “A su vez, en un contexto de incertidumbre cambiaria y de creciente expectativa de devaluación, la confianza del consumidor y empresaria se mantendrá acotada. De este modo, los consumidores e inversores seguirán postergando algunas decisiones de consumo e inversión, limitando la expansión del gasto y el empleo”, subrayó el estudio.

    Y concluyó que “la elevada volatilidad macroeconómica y el bajo crecimiento de la economía en general afectan la demanda del sector”: “En tal sentido, el deterioro estructural de los salarios reales impide que se pueda consolidar el consumo interno”.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Las acciones de un gigante farmacéutico se dispararon 177% por una vacuna contra el melanoma

    20 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “Tengo grabadas horas de Cerimedo sobre la corrupción en el gobierno de Milei”

    20 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Caputo molesto con Karina por la caminata contra Jorge Macri: “No me usen para romper”

    20 August 2026


    Últimas Noticias

    Exportaciones del Chaco crecen 40% interanual en el primer semestre del año

    20 August 20265 Views

    Chaussivert respaldó el Parlamento del Área Metropolitana y planteó una agenda común entre municipios

    20 August 20265 Views

    En junio, los salarios registrados tuvieron un aumento del 1,9%: el peor nivel desde febrero

    20 August 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Exportaciones del Chaco crecen 40% interanual en el primer semestre del año

    20 August 2026

    Chaussivert respaldó el Parlamento del Área Metropolitana y planteó una agenda común entre municipios

    20 August 2026

    En junio, los salarios registrados tuvieron un aumento del 1,9%: el peor nivel desde febrero

    20 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.