Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 June 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 June 2026

      Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

      30 June 2026

      El ministro Matkovich confirmó que Chaco será sede del próximo Consejo Regional de Seguridad

      30 June 2026

      Hasta el viernes, el Tren 25 de Mayo atiende en Barranqueras con servicios médicos, trámites y asistencia

      30 June 2026

      Entrega de módulos alimentarios Ñachec de este martes en distintos barrios de Resistencia

      30 June 2026
    • INTERIOR

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 June 2026

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 June 2026

      La Municipalidad de J. J. Castelli reactivó obras de pavimento frente a la EEP N°255

      29 June 2026

      Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

      29 June 2026

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 June 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 June 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 June 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 June 2026

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 June 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 June 2026
    • NACIONALES

      Nuevo ruidazo contra el cierre del INTI

      30 June 2026

      Paritaria aceitera 2026: el nuevo sueldo básico sube a $2.578.400 a partir de julio

      30 June 2026

      Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

      29 June 2026

      Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

      29 June 2026

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 June 2026
    • POLICIALES

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 June 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 June 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 June 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 June 2026

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”
    13 November 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”

    Una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar comienza hoy y se extiende hasta el viernes con chequeos gratuitos en todo el país bajo el lema de que cualquier lunar que pueda parecer inofensivo también puede representar "un signo de alarma".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de la 30 edición de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que pone el foco en la prevención ya que, explicaron desde esa entidad, el cáncer de piel “es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo”.

    El objetivo es alentar la concientización sobre los lunares, y por eso la consigna este año es la del control periódico ya que hay lesiones que pueden parecer “inofensivas”, pero también podrían ser un signo de alarma.

    “Los lunares son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable; pueden ser escasos o múltiples, y se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel”, dijeron desde la SAD.

    Pubicidad

    En un análisis detallado sobre chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.

    Por eso, los especialistas destacaron la importancia de “aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha o lunar y estar atentos a los cambios”.

    “El cáncer de piel es desde hace tiempo unos de los más frecuentes y los casos han ido aumentado en las últimas décadas”, explicó a Télam Carla Minaudo, integrante de la SAD.

    Minaudo advirtió que las variedades menos peligrosas como el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular constituyen la mayor parte de los casos, pero alertó que se está incrementando el melanoma que es mucho más raro, pero de mayor mortalidad.

    “El 80% de las muertes por cáncer de piel se deben a melanoma”, precisó y agregó que si la tendencia se mantiene “se espera que los casos de melanoma aumenten un 50% de aquí al 2040”.

    Como parte de la campaña, desde hoy al viernes habrá chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país promoviendo la revisión de lunares con un especialista en dermatología.

    “Estamos felices de este proyecto de la Sociedad Argentina de Dermatología que creció año tras año, logrando llegar a pacientes de todos el país, podemos así diagnosticar y concientizar a la población sobre la importancia de los cuidados para la prevención del cáncer de piel”, dijo a Télam la médica Ana Clara Acosta, quien agregó que, “como dermatólogos realizamos este trabajo a diario pero se intensifica la tercera semana de noviembre en todo el país de manera gratuita”.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en 2020, la radiación solar genera aproximadamente 1.5 millones de cánceres al año, y a partir de un estudio realizado por la SAD en 2022, solo el 40% de los encuestados se protege del sol “a veces” y el 62,7% no renueva la protección solar durante el día.

    Además, para los especialistas, el calentamiento del planeta podría incrementar los casos de cáncer de piel, ya que, “el aumento de temperaturas hace que la personas salgan más tiempo al aire libre y durante más tiempo, exponiéndose por demás a la radiación ultraviolenta”.

    Por eso, los dermatólogos insistieron en seguir las recomendaciones todo el año, pero fundamentalmente durante los meses de verano.

    Para ello difundieron la regla del ABCDE: A (analizar si los lunares son asimétricos), B (chequear si sus bordes son irregulares), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm), E (estudiar su evolución: si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras).

    Entre las sugerencias, aconsejaron observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, o zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

    Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar aconsejaron usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

    Los turnos disponibles para los chequeos podrán consultarse en http://cancerdepiel.org.ar donde podrán acceder al listado de establecimientos adheridos y acudir al que resulte más cerca.

    Fuente: Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    WhatsApp sin número de teléfono: cómo registrar el nombre de usuario

    30 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Avanza una masa de aire antártica sobre Argentina: por qué esta irrupción de frío es diferente y mucho más extrema

    30 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela y refuerza el operativo con rescatistas

    30 June 2026


    Últimas Noticias

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 202612 Views

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 June 20268 Views

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 June 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 June 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.