Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Elecciones en los Institutos de Educación Superior: más de 51 mil electores habilitados

    3 October 2026

    Brasil vota, Argentina observa: qué puede cambiar ante un triunfo de Lula o Bolsonaro

    3 October 2026

    Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

    3 October 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, October 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco se presentó en París como socio estratégico para la logística y el desarrollo minero del NOA

      2 October 2026

      “El peronismo tiene que encarnar eso que necesita la ciudadanía”, afirmó Benítez Molas

      2 October 2026

      Abraam defendió la gestión económica de Zdero y exhortó a “seguir concentrados en este orden”

      2 October 2026

      El Municipio multó a vecinos por arrojar residuos en la vía pública

      2 October 2026

      Autoridades NBCH recibieron a estudiantes de Gral. San Martín que desarrollaron innovador proyecto financiero

      2 October 2026
    • INTERIOR

      Un joven de Villa Berthet fue seleccionado para probarse en Inglaterra y busca cumplir su sueño futbolístico: “Es una gran oportunidad”

      3 October 2026

      Alerta en el NEA: reportan ataques “sin precedentes” del gusano cogollero al maíz y una tecnología que no frena la plaga

      3 October 2026

      Castelli celebra sus 90 años con música, desfile, feria y actividades para toda la familia

      2 October 2026

      La Provincia y el Municipio de Makallé fortalecen la gestión catastral con herramientas digitales

      2 October 2026

      García defendió el ahorro por la unificación electoral y propuso subsidio del 20% para tarifas de Secheep

      2 October 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: Empedrado suspende la Fiesta de la Boga

      2 October 2026

      Arrasaron más de 3.300 hectáreas de bosques en Salta y avanzan sobre territorios de comunidades wichí

      2 October 2026

      Comienza a operar en Corrientes el primer transporte bitren térmico

      1 October 2026

      Este jueves sube el peaje Chaco-Corrientes y sin Telepase rozará los $3.000

      30 September 2026

      Fin del efectivo en la Ruta 12 en Corrientes para pagar el peaje a partir del 5 de octubre

      30 September 2026
    • NACIONALES

      Milei cerró su gira en Francia: “Argentina se dirige nuevamente a paso firme hacia el futuro”

      2 October 2026

      Efecto Milei: el Riesgo País volvió a subir hoy y trepó al valor más alto del año

      2 October 2026

      “Corte Suprema Vendepatria”: por el fallo sobre la ley de Tierras escracharon a los jueces en San Martín de los Andes

      2 October 2026

      La recaudación tributaria consolidó una suba real del 3,7% interanual en septiembre

      2 October 2026

      Crisis: el consumo de pollo superó al de carne vacuna por primera vez en la historia

      2 October 2026
    • POLICIALES

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 October 2026

      Violencia de género: detuvieron a un hombre acusado de mantener retenida y amenazada a su pareja

      2 October 2026

      Auxiliaron a una bebé con dificultades para respirar

      2 October 2026

      Prefectura incautó casi 177 kilos de estupefacientes valuados en más de 675 millones

      1 October 2026

      Tenía un hacha casera y fue demorado tras causar disturbios en Casa de Gobierno

      1 October 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Elecciones en los Institutos de Educación Superior: más de 51 mil electores habilitados
    3 October 2026 CHACO HOY

    Elecciones en los Institutos de Educación Superior: más de 51 mil electores habilitados

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Elecciones en los Institutos de Educación Superior: más de 51 mil electores habilitados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El 23 de octubre se elegirán rectores y vicerrectores en los institutos habilitados. Habrá 273 urnas distribuidas en toda la provincia y participarán estudiantes, docentes y egresados.

    El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco avanza con el proceso electoral para la renovación de autoridades de los Institutos de Educación Superior (IES), en el marco de la Ley N° 647-E –Estatuto del Docente–, su Decreto Reglamentario N° 1217/1991 y la Resolución N° 3469/2026-M.E.C.C.y.T. La jornada electoral se desarrollará de 9 a 19, en cada uno de los institutos habilitados. En total, 51.634 estudiantes, docentes y egresados están habilitados para participar de los comicios, que contarán con 273 urnas distribuidas en los distintos establecimientos.

    La convocatoria contempla la elección de rectores y vicerrectores, titulares y suplentes, según corresponda, en los Institutos de Educación Superior dependientes del Ministerio que reúnen las condiciones legales para desarrollar el proceso.

    Pubicidad

    Desde la cartera educativa señalaron que la iniciativa permitirá regularizar la situación institucional de los establecimientos y recuperar el mecanismo de participación democrática previsto por la normativa vigente, garantizando la intervención de los distintos estamentos que integran las comunidades educativas.

    Elecciones previstas

    El director de Educación Superior, Luis Monzón, destacó la importancia de la convocatoria y recordó que la última elección de autoridades de los IES se realizó en 2016. “Hoy están garantizadas las condiciones de igualdad para poder participar, por eso se convocó ni bien se terminó el proceso de titularización en el Nivel Superior”, explicó.

    Monzón señaló que, si bien el Estatuto del Docente establece un mecanismo de renovación de autoridades cada cuatro años, durante los últimos años las autoridades que habían asumido permanecieron en sus cargos mediante decretos que habilitaron su continuidad.

    En este sentido, remarcó que la actual convocatoria permite retomar el mecanismo electoral establecido por la normativa y avanzar en la renovación de las autoridades a través de la participación de estudiantes, docentes y egresados.

    273 urnas

    La organización y supervisión de las diferentes etapas está a cargo de la Junta Electoral, integrada actualmente por tres docentes del Nivel Superior: Cecilia Maciel, del Instituto Rodolfo Walsh de Resistencia; Oscar Cáceres, del Instituto Juan Mantovani de Presidencia Roque Sáenz Peña; y Alicia Rubí Silva, del Instituto de Las Breñas.

    Monzón valoró el trabajo desarrollado por la Junta Electoral y destacó su rol para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

    En los últimos días también quedaron definidas las listas habilitadas, luego de cumplirse las distintas instancias establecidas en el cronograma electoral, por lo que cada institución ya cuenta con sus candidatos para la elección.

    Quien puede votar

    El cuerpo electoral está conformado por estudiantes, docentes y egresados de los institutos habilitados.

    En el caso de los estudiantes, deben tener acreditado al menos el 25% de las materias de la carrera que cursan para integrar el padrón electoral.

    Los docentes, en tanto, deben ser titulares o interinos con al menos un año de antigüedad en la institución.

    Cronograma

    Tras la jornada de votación del 23 de octubre, el cronograma establece que el escrutinio definitivo se realizará el 9 de noviembre, mientras que la proclamación de los rectores y vicerrectores electos está prevista para el 10 de noviembre.

    En caso de producirse un empate, se realizará una nueva elección el 7 de diciembre. *Las autoridades electas asumirán sus funciones al inicio del ciclo lectivo 2027, en febrero.* De acuerdo con el Estatuto del Docente, los mandatos tendrán una duración de cuatro años.

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    Concurso de Estatuas Vivientes: artistas de distintas provincias llegan a la Feria Iberoamericana del Libro

    3 October 2026
    CHACO HOY

    La justicia chaqueña con activa participación en el IV Congreso Nacional Penal Adolescente Juvenil

    3 October 2026
    CHACO HOY

    Audiencia Pública municipal el 13 de octubre: convocan a interesados en participar

    3 October 2026


    Últimas Noticias

    Elecciones en los Institutos de Educación Superior: más de 51 mil electores habilitados

    3 October 20260 Views

    Brasil vota, Argentina observa: qué puede cambiar ante un triunfo de Lula o Bolsonaro

    3 October 202614 Views

    Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

    3 October 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Elecciones en los Institutos de Educación Superior: más de 51 mil electores habilitados

    3 October 2026

    Brasil vota, Argentina observa: qué puede cambiar ante un triunfo de Lula o Bolsonaro

    3 October 2026

    Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

    3 October 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.